Inicio » Mundo

  Obama ya actúa como candidato

  Obama ya actúa como candidato

  Con el aval de su victoriosa marcha en las primarias, el legislador por Illinois concentró sus ataques contra el aspirante oficialista John McCain, ignorando a su contendora interna, Hillary Clinton, sobre quien se intensifican las presiones para que dé un paso al costado.

Viernes 9 de mayo de 2008


En plena recta final de la contienda demócrata, el nombre de Barack Obama parece leerse cada vez más claro en las futuras papeletas de votación para las presidenciales de noviembre de Estados Unidos, que ya ocupa John McCain por el bando republicano.

Y es que tras su rotunda victoria el martes en las primarias de Carolina del Norte y su mínima derrota en Indiana, el senador afroamericano se encuentra en una inmejorable posición para alzarse con la nominación demócrata.

Esto, no sólo porque cuenta con mayor votación popular a su haber, sino porque además lidera en número de delegados de cara a la Convención Demócrata de agosto en Denver, ya que cuenta con 1.848 de los 2.025 delegados necesarios para conseguir la candidatura demócrata. Su contendora sólo posee 1.696.

Ante esto, y la certeza de que Hillary ya no podrá superarlo en número de delegados a falta de seis primarias, Obama ha decidido vestirse ya con el ropaje del presidenciable de su partido poniendo en práctica una nueva estrategia: ignorar a su contendora interna y dirigir sus dardos hacia el abanderado republicano McCain.

"Un voto para McCain es un voto a favor de un tercer mandato de George W. Bush, y este país no puede permitirse cuatro años más de George Bush", afirmó ayer el senador de Illinois, anunciando lo que seguramente va a ser la consigna central de su campaña.

"Lo importante no es la campaña que el señor McCain hará, sino lo que nosotros haremos. Lo importante es que podamos responder a las necesidades de los ciudadanos diciéndoles la verdad, algo que los republicanos han olvidado en el último tiempo", agregó Obama, que aspira a cumplir su histórico objetivo de convertirse en el primer afroamericano que compita en el duelo final por la Casa Blanca.

NUEVA ESTRATEGIA

En la puesta en marcha de su "estrategia presidencialista", el senador por Illinois se mostró singularmente ajeno a la competencia demócrata, omitiendo toda mención hacia la ex primera dama estadounidense. "Le puedo asegurar a la gente que la lucha demócrata terminará pronto", dijo. Un evento que, según informó ayer el sitio de internet Político, podría oficializarse el 20 de mayo.

Según esta versión, Obama se declarará vencedor de la interna demócrata poco después del cierre de las urnas en los estados de Kentucky y Oregon, que el martes 20 realizarán sus primarias.

EMPEÑO DE CLINTON

Sin embargo, y pese a que Obama tiene todos los ases en la manga para ser el candidato presidencial demócrata, todo parece indicar que Hillary continuará dando la batalla. En una demostración de que por ahora no piensa tirar la toalla, la senadora por Nueva York participó ayer en mítines por todo Estados Unidos.

Esta frenética actividad constituyó una clara señal de la ex primera dama ante la intensificación de los llamados desde el seno de su partido para que se retire y deje el campo libre a Obama.

De hecho, ayer tres importantes diarios estadounidenses -Los Angeles Times, The Washington Post y The Dallas Morning News- consideraron en sus editoriales que Clinton ya no tiene ninguna opción para ser la candidata.

Al respecto, el Post afirmó que "Clinton no tiene un camino posible hacia la victoria", al tiempo que destacó que Obama debe reenfocar su mensaje pensando en el candidato republicano.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.