
Sábado 10 de mayo de 2008
"Ángel", el vedetto que originó una nueva denuncia en la Contraloría contra la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), es número fijo en al menos cuatro shows al año en esa comuna.
No se presenta solo, sino que con "Nicolle", la vedette que lo acompaña en el video que los concejales Víctor González y Pedro Concha entregaron en la Contraloría junto a su denuncia. A veces también lleva al "Negro Mafla".
Generalmente cobra 50.000 pesos por la presentación de cada uno, pero no puede pedir pago como vedetto, porque las municipalidades no tienen un ítem para ese "gasto".
Por lo mismo, los concejales aseguran que la alcaldesa Barahona no informa acerca de los detalles de los shows, cuando hay que aprobar el financiamiento. Sólo dice que es una fiesta de Fin de Año o algo similar y después se descubre que el espectáculo incluyó vedettos.
"Ángel" se hizo conocido en la Municipalidad de Renca gracias a una despedida de soltera. Una de las asistentes a la fiesta le sugirió que presentara fotos y videos de su show, el que fue aprobado casi de inmediato. Sólo tuvo que hacer una adaptación más "light", porque a los eventos de la alcaldesa van madres con niños.
Precisamente, esto es la base de la denuncia presentada por los concejales a la Contraloría General de la República. La "inmoralidad" que se produce por la asistencia de menores a shows de este tipo, financiados con recursos municipales.
"Ángel" se defiende y dice que "el límite lo pone el municipio", pero en todas sus presentaciones las vedettes usan tangas y los bailarines, zunga. Antes del show, le piden que sea lo más "light"; sin embargo, "Ángel" siempre termina bailando reggaeton entre los jóvenes.
Este vedetto no sólo ha hecho performances para la alcaldesa Barahona. También la hija de la edil, la diputada Karla Rubilar (RN), solicitó sus servicios para la campaña parlamentaria pasada. Y las secretarias de la Municipalidad de Renca lo contratan constantemente para sus actividades.
Pero es la alcaldesa Barahona la que más lo requiere para sus eventos masivos, porque al parecer atrae el voto femenino. Incluso, la edil bailó una vez a estadio lleno con "Ángel". Fue una cumbia muy inocente, pero quedó claro que la alcaldesa siente una gran amistad por este vedetto. Y la gente lo pasa bien.
Sin embargo, los concejales lo consideran una "indecencia", por lo cual solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, que investigue los eventos realizados, los fondos destinados, las fuentes de financiamiento y las empresas que se han adjudicado la ejecución de dichos espectáculos, para finalmente determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
Según González y Concha, las vedettes y vedettos que participan en estos espectáculos son miembros estables de un staff que la alcaldesa Barahona tiene para estos fines. "La gente lo pasa bien, pero es una inmoralidad que asistan niños y que se hagan con fondos municipales", concluyeron.
La Contraloría no tiene fecha determina para realizar sus investigación, pero los concejales afirmaron que cuando se trata de Renca, los plazos parecen dilatarse más de la cuenta.