tijera
Home La Nación
  Portada  
  Temas del Domingo  
  Animus Injuriandi     Internacional     Deportes     Magazine     Columnistas     LCD     Mercado del placer     Legales     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La nación .cl

Cirque du Soleil visitará Chile

Efe

RSS La Nacion.cl

Vidal: “Estamos a 4 puntos de clasificar”

El jugador del Bayer Leverkusen sería titular en la Roja ante Venezuela en el Monumental. "Me gustaría llegar a ser puntero, estamos luchando para eso", dice en la previa del crucial duelo.

Ver más noticias

Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>


Vidal: “Estamos a 4 puntos de clasificar”

El jugador del Bayer Leverkusen sería titular en la Roja ante Venezuela en el Monumental. "Me gustaría llegar a ser puntero, estamos luchando para eso", dice en la previa del crucial duelo.

Ver más noticias




Domingo 11 de mayo de 2008  | 13:40 _NOM_SECCION1
/ Agencias
Investigan "hackeo" de datos de seis millones de chilenos

Los datos personales de unos seis millones de chilenos fueron subidos ayer a Internet por un "hacker". Ministro Vidal dijo que situación sería "delicada". Brigada de Cibercrimen busca que los responsables de las bases den cuenta de robo de información.


Nombres de personas con sus números de identidad, direcciones, teléfonos comerciales y particulares, correos electrónicos e información académica y social aparecieron en la red durante unos veinte minutos, luego que un hacker publicara un link en un foro de FayerWayer, un blog dedicado a temas tecnológicos.

La información habría sido obtenida por el pirata electrónico desde la Dirección General de Movilización Nacional, el Servicio Electoral, el Ministerio de Educación, el sitio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y registros telefónicos.

Al darse cuenta de la situación, los responsables de  FayerWayer dieron cuenta a la Policía de Investigaciones, cuya Brigada del Cibercrimen comenzó a efectuar las diligencias para esclarecer el caso, pero los datos estuvieron en la red el tiempo suficiente como para ser bajados por numerosos cibernautas.

Leo Prieto, responsable del blog, dijo hoy a Radio Cooperativa que los datos estuvieron cerca de 20 minutos en la web. “Nosotros rápidamente lo borramos, pero mucha gente lo bajó y lo ha estado publicando en otros sitios”.

De hecho, más tarde la información también fue publicada por la página elantro.cl, en la que un usuario dejó disponibles los links de la página donde están almacenados los archivos, y cuyos administradores también procedieron a borrar los datos.

El ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que se trataría de una situación “grave” en caso de comprobarse que hubo robo de información. “Si hay delito, como lo presume el funcionario que está a cargo de la investigación, es un cosa delicada. Estamos hablando de 6 millones de registros y uno de los elementos, cuando uno está en Fonasa, una isapre, una AFP o un Falabella, por decir algo, es que es una cosa privada. Y por algo es hackeo, no se licitó la lista en Chilecompras”.

El comisario Jaime Jara, de la brigada de Cibercrimen, sostuvo hoy que se está intentando contactar a los responsables de las bases de datos para tener los elementos que permitan determinar que hay delito, pues es necesario que ante todo alguien “diga responsablemente que le sacaron una base de datos”.

El aún desconocido pirata informático acompañó un archivo en el que explicó que su intención era demostrar "lo mal protegidos que están los datos en Chile".

 



׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya