
Lunes 12 de mayo de 2008
Una serie de organizaciones animalistas, junto a diversas autoridades locales, se reunieron ayer pasada las once de la mañana para definir cómo se llevaría a cabo el rescate de cientos de animales que quedaron abandonados en la localidad de Chaitén, luego que sus habitantes fueran desalojados por el inminente peligro que presenta la actividad del volcán que hace unos días comenzó a erupcionar en la zona.
En la cita, que se llevó a cabo en la Intendencia de Puerto Montt, se reunieron representantes de ProAnimal Chile y de la WSPA y expertos en manejo de animales en situaciones de catástrofes con el intendente regional, Sergio Galilea; la Onemi; el gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela; el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, y animalistas de la zona. Pero no salió humo blanco.
Ello porque los expertos temen un aumento de la activad en el macizo, lo que haría muy riesgoso un rescate que precisa -según los activistas y veterinarios- de al menos dos días, mientras el Gobierno sólo estaba dispuesto a abrir una ventana de 5 horas. Pero luego que la Presidenta indicara, este sábado, que si se precipita a tierra la totalidad de la columna de humo Chaitén desaparecería en 6 minutos, las puertas volvieron a cerrarse.
Sernageomin: peligro persiste
Ayer el vulcanólogo Luis Lara reiteró que la persistencia de una columna de material piroclástico de siete kilómetros de altura y de una serie de fuertes sismos mantiene vigente el peligro de un violento colapso en torno al volcán Chaitén. "El escenario de la peor hipótesis sigue vigente, sin que sea posible descartarlo hasta que el ciclo eruptivo decline", dijo.
Pero las advertencias no son suficiente motivo para los animalistas que anunciaron la presentación de acciones legales para revertir la medida precautoria dispuesta por la autoridad de la Región de los Lagos que impide a voluntarios acudir al rescate de mascotas. No es todo. Convocaron "a todos los defensores de derechos animales" a una protesta masiva hoy - de 12 a 14 horas- frente a La Moneda, la que prometen replicar toda la semana hasta que se les entregue la autorización.
La Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana -que presentará el recurso judicial- dice que su objetivo es conseguir la aprobación para que un grupo de profesionales pueda llegar al lugar para entregar agua y alimento a los animales. "Estamos impugnando la medida de la autoridad de impedir el ingreso de voluntarios a la zona para tomar las medidas de salvaguarda de los animales que están expuestos a morir en las peores condiciones: de hambre, de sed o devorándose unos a otros", dijo la abogada Jimena Gutiérrez.
El plan considera además, sacar de Chaitén a casi mil perros y gatos como una forma de contribuir al bienestar sicológico de sus dueños, derecho constitucional en que amparan su queja. "Los derechos constitucionales que entendemos vulnerados y que son los presupuestos para realizar esta presentación, son el derecho a la integridad síquica", estableció la jurista, exponiendo el estrés de las familias que han dejado abandonadas forzosamente a sus mascotas. LN