
Sábado 24 de mayo de 2008
El desierto de Atacama, los Campos de Hielo, las altas cumbres de la cordillera de Los Andes y, en general, un sinnúmero de zonas o territorios catalogados como extremos podrían ser parte del recorrido diario de "Gastón", un vehículo biónico desarrollado por el doctor en Ciencias Lucio Cañete y el ingeniero electrónico Pablo López.
El proyecto comenzó a tomar forma en el año 2004, tras la incorporación de Cañete a la empresa Zañartu S.A., gracias al Programa de Inserción en la Industria de PBCT de Conicyt, que abre las puertas del mundo laboral a profesionales con una formación de excelencia, capaces de aportar con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de los sectores productivos del país.
El objetivo de esta línea de acción de Conicyt es aumentar la competitividad del sector productivo chileno, a partir del estímulo y mejoramiento de la capacidad tecnológica del sector mediante la incorporación de personal altamente calificado, que lleve a cabo la implementación y desarrollo de procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
Fue así como la experiencia de Cañete y López -también docentes del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago- y el apoyo de Francisco Castro, gerente de Desarrollo de la empresa, permitieron que el proyecto de I+D+I comenzara paulatinamente a tomar forma.
CARACTERISTICAS
El vehículo presenta un sistema inercial que emula la noción de equilibrio e inclinación en primates bípedos; un sistema de percusión estándar sobre suelo y procesamiento de respuesta tal como lo hacen algunos roedores de escasa visión; un sonar que por medio de la emisión de sonidos realiza levantamientos topográficos tal como lo hacen algunos cetáceos y un par de prismas que imitando una estructura ocular, deduce cualidades de las superficies iluminadas por el sol.
"Son pocas las empresas que -hasta la fecha- se atreven a desarrollar investigación. Gracias a Conicyt, el sector privado recibe el impulso necesario para iniciar estos procesos que, a su vez, posibilitan la inserción de científicos y tecnólogos dispuestos a aportar con sus conocimientos tanto a la empresa como al país", afirma Lucio Cañete.