Ninguno de todos los llamados a cumplir la palabra hizo eco en los oídos de los senadores de derecha, quienes votaron en bloque en contra de la iniciativa que pretende para eliminar el número fijo de 120 diputados y abrir con ello espacio a la elección de algunos parlamentarios al margen del sistema binominal.
Hubo 20 votos a favor de parte los senadores de la Concertación y los independientes, pero se requería un quórum mínimo de 23 aprobaciones, por lo que el proyecto quedó rechazado, pese a que los votos en contra fueron sólo 15, todos de la oposición.
De esta manera la derecha echó por tierra la opción de provocar un cambio en la forma de elegir a los representantes parlamentarios, en contra de lo que Sebastián Piñera comprometió siendo candidato a la presidencia.
El proyecto que ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, también con los rechazos de la UDI y RN, quedó ahora imposibilitado de ser presentado dentro de un año, pero el gobierno comprometió desde ya la presentación del mismo en ese plazo, lo que lo instalará el tema en el debate público en plena campaña electoral.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que con esto “se mantiene la exclusión”, pero recalcando que el ánimo de cambio sigue arriba, por lo que “no desmayamos en la voluntad de cambiar el sistema, de terminar con la exclusión, de abrir las puertas del parlamento a todas las voces, y por lo tanto yo anuncio por parte del gobierno que en un año más volveremos a plantear esta discusión en plena campaña parlamentaria y presidencial”.
El ministro destacó que “es muy importante que quienes se presenten a la elección, especialmente los candidatos presidenciales, puedan explicar por qué las personas que los sustentan no cumplieron con las promesas que ellos hicieron”, recalcando que los senadores RN no cumplieron lo comprometido por Piñera en campaña.
DESALOJO
“Piñera chanta” se leyó en las pancartas que levantaron representantes de la izquierda extraparlamentaria desde las tribunas del Senado, en medio del debate y en alusión al incumplimiento de la palabra empeñada por el empresario en las campañas electorales.
Los carteles fueron considerados ofensas por parte de la mesa presidida por Adolfo Zaldívar, quien llamó a bajarlos bajo amenaza de desalojo.
Lejos de obedecer, los manifestantes levantaron con más ganas las paletas y lienzos y comenzaron a gritar en contra del sistema binominal de elecciones y de la exclusión que este genera para los partidos al margen de los grandes conglomerados políticos.
Zaldívar ordenó entonces el desalojo de las tribunas con uso de la fuerza policial, demorando los efectivos al momento de llegar al lugar donde de encontraban ubicados el presidente del PC Guillermo Teillier, el ex juez Juan Guzmán y el presidente del PPD Pepe Auth, junto a otros dirigentes.
Todos ellos permanecieron inalterables, sentados, mientras los efectivos policiales sacaban a los jóvenes que habían protagonizado la manifestación.
La idea de sacar a todos los presentes desde las tribunas fracasó finalmente cuando los senadores Jaime Naranjo (PS) y Guido Girardi (PPD) subieron hasta donde estaban los dirigentes políticos y el ex magistrado, ubicándose justo detrás de ellos para blindarlos durante el desalojo.
La salida de los manifestantes se produjo sin mayores problemas y siguió la sesión con la presencia de estos dirigentes y de dos senadores ubicados en las tribunas.