
Viernes 11 de julio de 2008
A las 11:30 horas de ayer, antes de partir a una charla al Colegio de Ingenieros, el inversionista y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, se enteró de que el sondeo que el CEP realizó en junio venía "muy bueno" para él.
A eso de las 14 horas, cuando retornó a su edificio de Apoquindo 3000, constató con cifras que la información recibida desde el CEP era efectivamente favorable para su candidatura y decidió referirse públicamente a la encuesta.
"Mírenme la cara, estoy muy contento y agradecido del apoyo de la gente (...) Este es un gran estímulo para seguir trabajando", dijo sonriente el postulante que, a diferencia de su más cercano contendor, el ex Presidente Ricardo Lagos, está en intensa campaña en Chile y en el exterior.
El lunes Piñera arribará a Colombia, donde departirá con el Mandatario Álvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Con Uribe se reunirá en Bogotá para participar de un Consejo de Defensa y un encuentro ciudadano, al que también asistirán los senadores de RN Alberto Espina y Andrés Allamand.
Para mantener los equilibrios, el miércoles Piñera pretende reunirse en Quito con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, para luego retornar a Chile y realizar una gira por el norte.
La "locomotora" está en plena marcha, porque sus propios estudios de opinión constatan que es difícil crecer más y desde Palacio aseguran que hay sondeos que demuestran que en ningún caso superará en 2009 el resultado obtenido en la segunda vuelta de 2006.
El mismo Piñera admitió que "el porcentaje (obtenido en CEP) es muy alto y es difícil de superar". Ello explica el alto trabajo en terreno y la insistencia en aparecer como articulador en la Alianza.
Para el ex senador es prioritario, como plataforma, posicionarse como interlocutor de la derecha con el Gobierno, una materia que abordó con el nuevo presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, con quien se reunió el miércoles en Valparaíso.
El también dueño de Chilevisión está interesado en intervenir en la discusión del proyecto de subsidio al Transantiago, temática que trató en profundidad con los parlamentarios de su conglomerado el martes en el Congreso.
POSICIÓN GREMIALISTA
En la UDI, sin embargo, tal mediación es resistida, entre otros puntos, por la cercanía de Piñera con el empresario Andrés Navarro, quien es responsable del soporte tecnológico de la reforma de transportes, algo que, argumentan en el gremialismo, "se ve feo", sobre todo si al final el "salvador" del modelo es el aspirante RN. "Si no se separa pronto de los negocios, se inhabilita en muchas materias", comentan en la UDI.
Para Piñera, no obstante, aún no es tiempo de vender, en especial porque sus acciones políticas siguen al alza. "Tengo voluntad de utilizar este liderazgo en forma constructiva y positiva para unir y colaborar, entregando soluciones a los problemas de la gente. Nosotros queremos resolver el problema del Transantiago, pero de verdad", aseveró Piñera, en una señal de cuál es su rumbo inmediato.
Consultado por su situación como abanderado en la derecha, Piñera arguyó que espera que "en el momento de la verdad, la Alianza tenga la grandeza, la generosidad, de darse cuenta de que tenemos una tremenda responsabilidad". "Es muy importante que tengamos una propuesta de país, un proyecto de Gobierno, un candidato de unidad", dijo luego.
En la UDI no hay disposición a entregar desde ya la carrera por La Moneda, aunque Coloma subraya que "si los resultados se mantienen, apoyaremos a Sebastián Piñera".
Con todo, la tienda de calle Suecia se escuda en la experiencia para no darle un espaldarazo inmediato a la carta de RN. El ejemplo de cómo la candidatura de Joaquín Lavín, que se asumía como ganadora a un año y medio de las elecciones, se desplomó, es el sustento para evadir una eventual proclamación.
"Se abre un gran espacio para que no haya un quinto Gobierno de la Concertación. Eso es una señal súper potente. En este escenario de hoy quien aparece mejor perfilado es Sebastián Piñera, pero falta un año y medio para la elección. Nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y obviamente habrá que ver qué es lo que ocurre", precisó el timonel.
Coloma aseveró que después de las municipales -que a su juicio no deben presidencializarse, porque pueden terminar siendo negativas para una postulación, "como ocurrió con Lavín"- se fijarán los plazos y procedimientos para nominar al postulante del conglomerado, que, recalcó, intentará que sea de sus filas.