El diputado Monsalve dijo que pedirá citar -este martes- a la actual encargada de la División de Educación Superior, “a fin de que dé cuenta de todo el proceso”, advirtió.
Lunes 14 de julio de 2008
Por C. G.
/ La Nación
Presidente de Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pedirá antecedentes al Mineduc
Investigarán acreditación otorgada a U. de las Américas
Reportaje de LND dio a conocer cómo este plantel llegó a obtener su certificación, pese a que la Comisión Nacional de Acreditación se la negó en dos oportunidades. El diputado Manuel Monsalve adelantó que pedirá un informe para evaluar el rol que jugaron dos altos funcionarios en este proceso.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), anunció ayer que propondrá este martes que la instancia investigue todo el proceso que permitió la acreditación de la Universidad de las Américas, luego que La Nación Domingo (LND) diera a conocer que dos altos funcionarios que participaron de la certificación terminaron posteriormente ligados al cuestionado plantel.
Se trata de la vicepresidenta del Consejo de Educación Superior (CSE), Paulina Dittborn, quien renunció por motivos personales al cargo, pero que a partir del 1 de agosto asumirá como rectora de la universidad; y el jefe de la División de Educación Superior, Julio Castro, quien es hoy asesor de Laureate, entidad vinculada a la Universidad de las Américas.
Monsalve señaló a La Nación que pedirán toda la información del caso a la sucesora de Castro, la funcionaria Rally Bendersky, quien deberá explicar cómo el Consejo Superior de Educación entregó dicha acreditación el 3 abril de este año, pese a que la Comisión Nacional respectiva rechazó la apelación del plantel pocos días antes, el 20 de marzo.
"Es extraño que existiendo constancia de que la universidad no cumplía las condiciones para la acreditación, un par de meses después el CSE la resuelva favorablemente y que luego dos funcionarios vinculados al proceso se vayan a trabajar allí, una como rectora de la universidad", señaló Monsalve.
"Esta situación debe ser aclarada. El martes voy a pedir citar a la actual encargada de la División de Educación Superior, a fin de que dé cuenta de todo el proceso", advirtió.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que si la situación es tal como la describe el reportaje de LND, se requiere necesariamente presentar una iniciativa que impida que funcionarios públicos a cargo de procesos de fiscalización trabajen en las instituciones que les corresponde fiscalizar, sin que medie un tiempo razonable de espera.
"Hay que buscar un mecanismo que impida a los funcionarios que toman decisiones respecto de la acreditación de las universidades privadas renunciar y al día siguiente presentarse a trabajar en el mismo plantel. Al igual como se hizo con organismos de fiscalización -como lo son las superintendencias-, tiene que haber un plazo", indicó el parlamentario.
Monckeberg: “No podría asumir”
Para la autora del libro “El negocio de las universidades en Chile”, la periodista María Olivia Mönckeberg, es difícil que Dittborn pueda asumir como rectora de la Universidad de las Américas porque acaba de renunciar a un cargo ejecutivo del aparato público.
“Entiendo, de acuerdo a lo que he conversado con un par de abogados, que no podría asumir. Como el CSE es un organismo público, deberían pasar al menos seis meses”, señaló.
Distinto, dice, es el caso de Castro, quien no estaría inhabilitado para asesorar al consorcio.
Monckeberg indicó que ya en su libro plantea sus reparos a la presencia de la mujer del ex ministro de Educación de la dictadura, Juan Antonio Guzmán, en la vicepresidencia del CSE.
Asimismo, recordó que Dittborn proviene del grupo Inacap, que fue dirigido por José Pedro Undurraga, actual presidente de la junta directiva de la U. de las Américas. “Esta vinculación del interés privado se presta para tráfico de influencias y conflictos de intereses”, comentó la periodista.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
03/09/2009 - 11:32:43
Amigos, los invito a leer y reflexionar sobre el tema en : http://lamoraldelosbuitres.com/1490/mas-huevon-que-alumno-de-la-universidad-de-las-americas/
Ahi no hay limite de carecteres, estan todos invitados
Boo
Santiago
10/06/2009 - 12:57:21
Soy ex alumna de la Universidad del Mar del Pregrado Executive de la carrera de Derecho y puedo dar fe que mi retiro de esa Universidad fue por la mala calidad y enseñanza, es una vergüenza la calidad profesional de algunos docentes.
Me referí a que soy ex alumna pues me di cuenta y me cambié a otra Universidad donde la diferencia es abismal, calidad de excelencia.
Ver avisos clasificados de trabajo, dicen "los profesionales de la Universidad de Las Americas abstenerse a postular"
Fernanda
Santiago, Chile
03/03/2009 - 12:48:51
que verguenza!
esta universdad solo logra saturar el mercado con profesionales incompetentes
ni siquiera pide psu!
siendo que la psu es facil, no es cosa de otro mundo sacar sobre 650
Jacqueline
SCL
15/12/2008 - 23:33:09
He realizado clases en la UDLA y este 2007 y 2008 puedo dar fe que la UDLA ni siquiera a los profesores con boleta de honorarios les hace contrato, lo más básico de toda relación laboral siendo que he dictado varias asignaturas. Dadas las precariedades del mercado laboral, como profesionales debemos tolerar situaciones de injusticia por no tener más opciones laborales. Entonces los empresarios abusan como siempre, más aún cuando se ha levantado comunicacionalmente que estamos en crisis económica
MAX
Chile
29/10/2008 - 10:08:42
La UDLA es una verguenza para los futuros profesionales de Chile, sus alumnos son maleducados (lo vivo a diario porque trabajo en la misma torre donde se encuentra, en el Mall Marina Arauco), irrespetuosos y, por sobre todas las cosas, unitemáticos: si alguien les llama la atención su respuesta es que el resto es "resentido". Como si tener cultura y haber estudiado en un sistema de calidad generara un supuesto resentimiento por quienes pagan en vez de estudiar para obtener un título
Margarita
Viña del Mar
29/07/2008 - 22:10:54
¿Cómo encontrar las palabras justas para expresar la pena que siento frente a lo que pasa con la educación?
Sólo me queda seguir manifestando mi repudio a la LGE, otra ley espuria que quieren imponer. Creo que debemos informarnos para saber de qué se discute. Patty C.
Patricia Cereceda
La Reina
29/07/2008 - 22:07:47
U. Las Américas me parece una verguenza que en esste enredo de acreditación aparezcan nombres y apellidos de ex altos jefes de la educación superior.
Alejandro
La Serena Chile
27/07/2008 - 21:41:33
Señores, Basta de poner en boga la calidad universitaria de la institucion en cuestion, soy alumno de segundo año de derecho de la udla, y estoy extremadamente conforme con las competencias y calidad general de mis docentes, en udla hay problemas como en todos lados, pero estos son bastante mas solucionables que los de otras partes, puedo destacar que en udla los profesores realmente nos enseñan, y no nos lanzan la informacion en la cara.
Coordinador de extension
Ceal Udla 2008
Mario Sandoval Cid
Concepcion.
27/07/2008 - 14:49:40
Nada que decir ...
Ex docente UDLA
Santiago
26/07/2008 - 19:15:02
Al Sr. Fernando, empresario...Que pena, siendo profesional (lo que me permito poner en duda), no tenga el mínimo de respeto por quienes nos sacrificamos por obtener un título que nos permita desarrollarnos y obtener un mejor nivel de ingresos. Pone en duda el nivel intelectual de quienes allí estudían.. le recuerdo que todo esto se está investigando, aún no hay un fallo dictado, mientras tanto, es sólo mala publicidad. Por último: Profesional de Calidad es igual a Respeto a las personas, y Ud?
Ana María Carrasco
Santiago
23/07/2008 - 20:54:56
Lamentable noticia y aún más lamentable que se generalice la calidad de los alumnos por un proceso de acreditacion. Esto es como todo en Chile, en todas partes hay cosas oscuras. Además esto no quiere necesariamente decir que las personas que estudien allí sean malos profesionales, finalmente, las universidades solo entregan herramientas, la calidad de profesional la define cada uno, con su capacidad de superacion y autoperfeccionamiento.
Karen
Concepcion
23/07/2008 - 12:56:38
A la señorita Catherine Bodenburg, a quien no me gustaría tener por alumna ni en mis peores pesadillas, le informo que la palabra es "envidiosa" no "invidiosa"; y que "infórmense" se escribe con ese y no "infórmence". Viendo a una alumna universitaria escribir de este modo no creo que tenga ya mayor necesidad de informarme sobre cuál es el nivel intelectual y académico predominante en la UDLA. Yo soy profesional y empresario y jamás contrataría a un egresado de aquella "Mac Universidad".
fernando
santiago
22/07/2008 - 12:08:33
Le pido que se investiguen los titulos express de algunas universidades estatales pertenecientes al consejo de rectores como la U.Arturo Prat de Victoria, la U. de los Lagos que tiene sedes callampas por casi todo Chile, la U.de Tarapacá y otras que dictan carreras con ingreso especial sin tener la infraestructura ni la calidad academica corespondiente. Se venden títulos express y su gran propaganda es que pertenecen al consejo de rectores y que son estatales.
CDD
Carlos Díaz
Carlos Diaz
Chile, Chile
21/07/2008 - 17:59:26
Me parece de muy mal gusto que como diario se asuma o se trate un tema sin fundamentos claros y es mas basado solo en rumores.
Como ustedes nombran el incidente esta en investigación y las autoridades correspondientes serán las que determinen responsabilidades en el tema.
Sandra Díaz Presidenta
Centro de alumnos universidad
De las ameritas Concepción
Sandra Diaz
concepcion
20/07/2008 - 20:33:08
Soy Cientifico-profesor y trabaje para el mineduc y puedo decir algo al respecto. Todo se trata de politica, es solo una vision de negocios y los contactos con el ministerio solo es un "que me ofreces a cambio" (vean donde estan los ex-ministros), Solo las privadas me ofrecen trabajo pero sin mi autoria, solo para el que paga. Los profesores buenos renuncian porque les piden porcentajes de aprobados y los estudiantes pueden reprobar mas de 5 veces un ramo, Solo mentiras a sus alumnos, DESPIERTEN
Oscar
Stgo
19/07/2008 - 18:39:32
Solo agregar que aunque en las americas existan profesores de la Chile, el coordinador del ramo es el que fija el nivel de exigencia y contenidos, y eso es notablemente inferior.
Pedro
Stgo
19/07/2008 - 13:15:36
Al leer con atencion los comenterios precedentes, logro dislumbrar la nula acertividad de los mismos, que caen en defensas corporativas dado el vinculo que como estudiantes, egresados tienen con la institucion en cuestion, incluso se cae en el debate visantino de Ues Estatales v/s Ues Privadas, creo que lo denunciado por este medio va mucho mas alla, deja a la luz como las leyes estan hechas a la medida de quienes no buscan mas que obtener reditos economicos con su aplicacion, y la calidad que?
Abraham Caceres
Valparaíso, Chile
18/07/2008 - 19:15:50
Si bien la Universidad no es una de las mejores tampoco se queda atras soy alumna de la carrera de Psicologiade tercer año y en todo este tiempo e tenido profesores buenos como malos la mitad de los malos son profesores de la UCHILEcomo tambien la mitad de buenos. la calidad de la educacion pasa por el entendimiento la entrega y la manera de crear una vision de igualidad ante la sociedad. si a lomejor este reportage muestra lo raro de la Acreditacion. pero esperemos a los egresados y comparemos
Silvanna
Santiago
17/07/2008 - 13:03:49
Me da asco-pena tanto pelotudo defendiendo su "alma mater". Si al final, el que truinfa es el que tiene plata y pitutos. Aquí no se discute calidad de profesorado y ambiente estudiantil -jajajajajajaja- del plantel en cuestión, sino su acreditación. A ver si les cabe en la cabeza a tanto desalmado con el idioma y la horrorgrafía. Si la mayoría de los que han escrito aquí se declaran universitarios, ya me estoy cagando de la risa: les importa un bledo escribir mal en su propio idioma.
Ale
Madriz
17/07/2008 - 10:06:21
yo tambien soy alumno de la universidad, y dejeme decirle señor con "buena ortografia" que soy puntaje nacional , y que se escribir mejor que ud, que leo mas que ud, yo decidi estudiar y trabajar , tambien decidi no ser un resentido ,decidi sacarme la cresta para lograr mis objetivos , y no esperar que venga el Estado y me salve con un credito fiscal.
SOLO PIDO MAS RESPETO PARA TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS Y TRABAJAMOS, Y POR LAS INSTITUCIONES QUE LO PERMITEN.
MAS RESPETO POR TODOS AQUELLOS Q
H.F.B.
CHILE
16/07/2008 - 21:40:11
Hola a todos los lectores, creo que es de muy mal gusto hacer comentarios y además comentarios públicos, sin motivos ni pruebas tangibles para hacer acusaciones tan graves como las que hace este diputado.
Yo soy estuadiante de Psicología de La UDLA y en relación a mi carrera que es la que más conozco , comparandola con las universidades estatales no existen muchas diferencias, al contrario, nunca tenemos paro de clases, los profesores realizan sus cátedras, y las clases se recuperan.
Paulina
Santiago
16/07/2008 - 20:14:49
Los de las privadas defienden las privadas y los de estatales desenvuelven su arrogancia para jactarse de "lo mejores que son". Es como la tipica discusión de cabro chico por dirimir quien tiene la mejor pelota. ¿Tan metido tienen todos la idea de competir y de tratar de ponerse por encima de otro?. Si te das cuenta que tu preparación académica puede ser mejor que la de otro ¿porque no te preocupas de luchar porque todos puedan acceder a una educación de calidad como la que crees haber recibido?
Roy
Santiago-Chile.
16/07/2008 - 17:07:36
Bien, yo estudié en la ARCIS... marxismo I, Marxismo II, III y IV me cansaron hace rato...me cambié a la UDLA y pese a todo lo que me decian de las privadas te dejan pensar, cosa que en la ARCIS si hacias eras "FACHO" porque si no tenia que ver con Ernesto Guevara o Fidel era "FACHO". A diferencia de la ARCIS, UDLA no tiene problemas de liquidez o depende de "regalias externas". Solo digo qué, no les sorprenda cuando un UDLA triunfé más que uno de tradicional y solo quiera desquitarse a futuro.
Alumno UDLA, ex ARCIS
Santiago, Chile
16/07/2008 - 17:01:57
Buenas Tardes:
Yo estudio en la UDLA, estudio Pedagogía en Inglés, se que hay falencias, sin embargo, corresponde a las personas y no a la institución. Saldrán profesionales inadecuados, sí. Egresarán buenos profesionales, sin duda. Yo me he medido con estudiantes de la PUC,UCH y otras tradicionales, que no saben nada de pronunciación más allá de la teoría. Veamos el 2011 quienes acrediten ALTE 3 o más. Porque tras el 2011 solo enseñaran inglés quienes tengan un nivel ALTE 3. Have a nice day!
José Miguel Rodríguez Salinas
Santiago, Chile
16/07/2008 - 16:16:29
El problema no es la calidad de la universidad (pues quien define la calidad?) sino el proceso de acreditacion en si y por otro lado los personajes aludidos todos.
El proceso es viciado y a cargo de personeas incapaces de imponer el aspecto tecnico por sobre la simple percepción y los segundos son seres incapaces desde "su razón" rechazar una invitación como la no acreditación....son la misma clase de "señores" pero en veredas diferentes.....
Felipe
Viña
15/07/2008 - 23:55:46
Raro compadre... Me imagino que a la hora de votar van a acordarse de esto... ¿o no?.
Adolfo
Valdivia, pero soy de Santiago
15/07/2008 - 23:48:41
hola yo soy alumna de la universidad me parece de mal gusto algunos comentarios, por la gente que opina habla sin fundamento por que hoy por hoy es importante saber como es la educacion en chile claro que si es un negocio es una invercion para toda la vida por eso la udla es una de universidades que te puede dar mejores satisfaciones con estudiantes tanto infranestructura docencia que SI ESTOY EN LA MEJOR U PRIVADA AUNQUE LES DUELA A LOS RESENTIDOS
!! SON GENTE INVIDIOSA INFORMENCE!!
catherin bodenburg
santiago centro.
15/07/2008 - 22:18:18
Estimados, les comparto el comentario de una alumna de la Universidad de las Américas que acaba de terminar una asignatura de Educación:
"Estimada Profesora... Quiero agradecerle por todo lo que nos enseñó sobre historia, sobre las TIC, sobre metodología. Fue un gusto y un placer haberla tenido de profesora, principalmente gracias porque nos transmitió energía, ánimo y se nota que usted ama lo que hace.
Felicitaciones y Gracias nuevamente. Su alumna..."
Dejo a Uds. las conclusiones.
Ex profesor
Viña del Mar
15/07/2008 - 20:39:24
Creo que para la "imagen" del concepto de calidad que tiene el Cnap la UDLA es excelente, sin embargo, no es una medición de la calidad de Educación, esto en opinion personal, se mide con hechos no con edificios ni con profes top que no garantizan que el alumno aprenda.
Silvia M.
Santiago
15/07/2008 - 15:31:46
Descubrieron América en el mapa!!!
Todos sabemos el negocio en la educación... Por eso, los estudiantes protestan. Seguirá así, mientras se pueda seguir lucrando con la educación.
Si queremos cambiar esto, simplemente NO AL LUCRO EN EDUCACIÓN!!!
Hay muchas personas que están en el negocio de la Educación... no sé si algo tiene que decir nuestra actual ministra de educación?
katherine herrera
santiago, chile
15/07/2008 - 15:25:18
Serian los w...mas grandes del mundo , si los estudiantes,egresados, y titulados dijeran la verdad sobre la mala calidad de la Universidad Las Americas. Corren el riesgo de no ser contratados en las empresas.
Victor
Santiago
15/07/2008 - 14:24:23
En el marco de Chile Transparente, sería bueno que se conocieran los cargos académicos y otros vínculos de esta índole, que detentan las personas detrás de los cargos del Consejo de Educación Superior.
De esta manera evitamos que noticias como éstas nos sorprendan.
Marcela Rojas
Chile
15/07/2008 - 14:18:15
Articulo
CLF
chile
15/07/2008 - 13:23:04
Que sinverguenzura. el proceso de acreditación tiene un reglamento que no permite apelar a la tranasparencia del mismo proceso (valga la redundancia) y es el argumento utilizado para remitirle la acreditación a universidades que tienen escuelas áptas para recibirla, como para entregarsela a universidades que francamente de presional no tienen nada.
Así por ejemplo, citar el caso de la escuela de educación de la UCINF que no fué acreditada sin embargo la Universidad Bernardo O'Higgings si aprobó.
Sebastián Contardo Vera
Santiago
15/07/2008 - 12:59:37
es importante partir con reconocer que tanto en universidades privadas como publicas existen las mismas falencias, que los profesionales son buenos y malos en ambas universidades,que lo mas importante es tratar de subir el nivel de estudio a todo chileno, para que no ocurra esto con tanta facilidad y por favor dejemosnos de desacreditar a los demas, ahi se demuestra la calidad de educacion recibida, lo importante es que estas cosas se regulen y exigamos a nuestro representantes que lo hagan.
jose
rancagua
15/07/2008 - 10:56:03
... era la nota final del ramo, y dicho examen era como la tercera oportunidad de salvarse, ya que antes también les daban otras oportunidades. Entonces me dije a mi misma, oye misma ¿quieres estudiar acá y que tu título valga menos que un paquete de cabritas, tan básica eres?, y huí de esta "universidad", que realmente es un chiste.
O.D.Q.
Santiago, Chile
15/07/2008 - 10:47:16
Por favor, no entiendo como algunos tienen la osadía de defender esta porquería de universidad, it's a piece of shit, yo lo que escribo lo digo con todo el derecho que me da haber experimentado haber sido alumna de este engaño. Bueno, dure un semestre, estuve tanteando la u y observaba como varios alumnos que tenían mucho dinero, no iban a clases y pasaban los ramos igual, sin saber de que se trataban los ramos, claro les hacían un supuesto examen final, la nota que se sacaban en este...
O.D.Q.
Santiago, Chile.
15/07/2008 - 10:18:23
La mejor muestra de la mala educacion impartida por UDLA es la nula comprension de lectura, la ortografia de primero basico, y el comportamiento de cabro chico de sus defensores y alumnos. Como ninguno es capaz de darse cuenta de que le critica va por el lado de la corrupcion y la falta de probidad de los dos personajes mencionados. Si es buena o mala es otro tema... lo concreto es que buena o mala es una de las más caras.
(omiti los acentos... por si acaso jejeje)
Rodrigo
Santiago
15/07/2008 - 09:52:38
Lamentablemente en este país existe la envidia. Yo la he vivido siempre con mis logros académicos y no es extraño para mi que dada la acreditación, comience esta persecución que les aseguro no llegará a ninguna parte, dado que el fundamento de la UDLA son sus alumnos, y lamentablemente para los que comenzaron la persecución, los alumnos de la UDLA están dando que hablar, ya que son excelentes profesionales inclusive mejores que el 52.5% de los egresados de las tradicionales.
Ángel Vergara.
Angel Vergara Butrón
Puente Alto
15/07/2008 - 09:03:23
Le pido que se investiguen los tipo express de las universidades estatales como la Arturo Prat sede Victoria, lla universidad de lo Lagos que tiene sedes callampas por casi todo Chile, la universidad de Tarapacá. Se dictan carreras con ingreso especial sin tener la infraestructura ni la calidad academica corespondiente. Se venden títulos express y su gran propaganda es que pertenecen al consejo de rectores y que son estatales.
CDD
Carlos Díaz
Victoria, Chile.
15/07/2008 - 04:06:40
sinceramente me parece hilarante el como los alumnos de la institucion defienden tan fuertemente su "U", me toco corregir certamenes de dicha institucion y el nivel evaluado , la escala aplicada y la "severidad" como fueron dichas evaluaciones me parecio penosa por no decir patetica , considero que no deberian subirsele los humos a los alumnos solo por una que otra publicidad o porque sienten que creen que su U es exelente, pero para que se engañan, si a bajo el nivel cualkiera egresa....
christian
chile
15/07/2008 - 02:14:51
Este mismo tipo de Consejo, que ya está en entredicho por las oscuras acciones para acreditar a esta casa de estudios, será el que se instaure para fiscalizar a la educación (LGE). Esta misma estructura burocrática trasnochada y dirigida por las mismas personas (los mismos de siempre) se harán cargo de supervigilar a los otros (ellos mismos, en el fondo) que se han estado robando la plata de la educación.
Es decir, y en buen castellano: "El gato a cuidar la carnicería".
alvaro
rassca, sshile
15/07/2008 - 01:45:41
Arturito (14/07/2008 - 16:18:41):
No haces más que corroborar nuestra opinión de "futuros profesionales" como tú. La descalificación grosera, sin fundamentos, y de hecho, sin educación, es parte esencial de gente como la que maneja los hilos de tu Universidad.
Nosotros, los "idiotas" de universidades como la USACH, UCH, PUC, etc., pagamos por estudiar, no por el título. El "filtro" llamado PSU permite distinguirnos del resto, ya que nos ganamos EL INGRESO, LA PERMANENCIA y, además, LA SALIDA.
Profesor Preocupado
Santiago, Chile
15/07/2008 - 01:35:24
Lo más seguro es que Arturo no calificó en la PSU.-
syndi
chile
15/07/2008 - 00:46:39
Saben hay que estar dentro de la U AMERICAS para darse cuenta que los afanes políticos
Y el opinar sin estar adentro es solamente para perjudicar a una institución sin importar
el alumnado y profesorado, pregunto tiene que ver la administración arriba y su color político, si que nos enseñan son los profesores, que hacen clases, en la Chile, que hacen clases en la católica, o que son prestigiosos Médicos y de grandes clínicas, AVERIGUEN DONDE ESTUDIARON SIERTOS DIPUTADOS CONCEJALES ¿ TITULOS?
marco
stgo
15/07/2008 - 00:36:25
criticar, criticar y criticar. que es lo que importa aqui? acaso defendiendo a una universidad se va a lograr obtener algun tipo de beneficio? o mejor aun, mayor o menor prestigio. si hablamos de calidad debo dejar en claro que esta ultima solo uno de manera personal la define, podemos decir que la universidad es buena en esto o mala en aquello, da lo mismo, todas las universidades tienen el mismo problema, falencia en un lado y grandezas en otro. lo importante es hacer bien la pega y eso estodo
Sebastian
Santiago Chile
15/07/2008 - 00:18:44
Soy titulado de UDLA y también conocí el sistema público, los han hablado de la magestuosidad del sistema tradicional en el fondo saben que se estan haciendo trampa en el solitario, los profes NO llegan, los paros, tomas, etc.Particularmente yo trabajé en una multinacional 6 años y entré en un programa de trainee en que ingresamos ingenieros civiles de la UC, UCH, FSTM, DP, USACH y a lo largo de los años no necesariamente los de las tradicionales se destacaron..contar más es innecesario..
Andrés
Santiago
15/07/2008 - 00:13:23
1ero q todo, la psu no dice kien es apto para estudiar y kien no, no mide inteligencia, asi q los de las tradicionales no pueden darselas de bkns por estar alli, no hay diferencia alguna, ya q la educacion en este pais es TODA corrupta, ni sus keridas universidades tradicionales se salvan, y en cuanto a la u de las americas, es malita es cierto, pero los profes q dictan clases son de las mismas tradicionales y como en toda universidad priv o est hay alumnos q se sacan las notas y otras regaladas
estudiante
santiasco
15/07/2008 - 00:07:11
Que si hubo trafico de influencias o no, se puede investigar y aclarar. Sin juzgar a priori de irregularidad o probidad en los hechos e indistintamente de como se realizó, me parece una DESINTELIGENCIA DEL PORTE DE UN BUQUE el llevar a la Sra. Dittborn a la Rectoria de la Universidad siendo que hasta hace un par de meses era participe del CSE.
Andrés
Santiago
14/07/2008 - 23:53:34
Me parece realmente extraño por decir lo menos que la hayan acreditado cuando se supo que claramente no se le dio la acreditacion por falta de calidad en sus profesores no por la infraectructura y ahora resulta que aparece acreditada es raro ¿o la compraron?,,,,,,,, si es asi de que calidad estamos hablando.
Razon tienen los estudiantes cuando piden que se elimine la LGE.
aida fuentes
santiago
14/07/2008 - 23:53:09
Bueno de verdad a mi me parecio extraño lo mismo que se planteo en el reportaje, yo soy estudiante de dicha universidad, hasta el momentop estaba todo bien, buenos profesores aunque en gestion administrativa es un asco y ahora que estan acreditadas seguramente por reduccion de costos an echado a dos profesores con un peso academico y solo estan dejando profesionales pero sin una formacion acorde para ejercer como profesor de catedra.
Paulo Jorquera
Melipilla
14/07/2008 - 23:47:45
creo que es importante recalcar que estamos mezclando 2 variantes completamente distintas pero vinculadas entre si tenemos la educacion ,calidad docente y infraestructura dela U .delas americas y por otro lado tenemos un negocio una empresa del rubro dela educacion ,entonces les explico,no hay que meter en el mismo saco alos alumnos con los negocios dela universidad ,no al prejucio!!! mañana quizas un alumno de las amercias te puede dar pega...criticas constructivas porfavor
Andres Schreiner
santiago
14/07/2008 - 23:45:45
Estoy claro que esto nos mas que una cosa política si los de la cabeza de la universidad fueran socialistas la acreditación se la hubieran dado a la primera vez, soy un alumno como cualquiera que trabajo y estudia y jamás se me a regalado una décima y si revisan mis calificaciones tengo promedios con 3.9 y estoy haciendo el ramo por 2 y ultima vez..
Señor diputado yo soy socialista no los veamos la suerte entre gitanos y ud para las votaciones.... se puede pisar la cola.....
MARCO CISTERNAS A
stgo chile
14/07/2008 - 23:33:24
reportajes sin base , sesgados, carentes de toda información, que triste el basureo... la universidad tiene excelentes profesores, calidad en laboratorios ...de que me hablan , he conocido otras universidaddes que acreditadas tienen un nivel más bajo..de que hablamos .. de prejuicios...eso.. que estupides..cuando en muchas cosas estamos al mismo nivel ... PREJUICIOS NO AYUDAN A CONSTRUIR UN PAÍS ..
Mauricio
Santiago
14/07/2008 - 23:20:26
Me da pena que la gente hable de afuera de una universidad sin antes conocerla, como alumna de esta universidad creo que es mi deber acotar que en ella se entrega una educación de calidad, llena de liderazgo y propuestas nuevas, que las universidades tradicionales no las entregan; quizás ese es el temor de las "universidades tradicionales", que los egresados de la UDLA, sean mejor evaluados que los suyos. Y además ¿qué universidad no es lucrativa? sorry! estamos en Chile. la plata manda!
Paz
santiago
14/07/2008 - 23:03:50
cuantos de los que han escrito barbaridades aqui realmente estudiaron o conocen UDLA. ?solo quiero una respuesta.tal como dice en uno de los comentarios la universidad la hacen sus alumnos nuestro mal prestigio esta dicho por ex-alumnos que lamentablemente no tuvieron los "cojones" o el dinero para seguir estudiando y claramente te vas hablando mal.soy estudiante de UDLA y nbo tengo nada que decir y al lector que es trabajador y estudiante que cuente cuales son los beneficios de esto 70% de desc
andres
santiago
14/07/2008 - 22:01:19
En las estatales casi no hay vocación, porque muchos entran con el puntaje mínimo a la carrera que les alcance. En la privadas si bien no les exigen el puntaje, entran a estudiar lo que les gusta y eso conlleva a que los alumnos se entusiasmen.
Por todo lo anterior, no importa donde se studie, el que es bueno en lo que hace se va a notar y los demás quedarán en el camino. Escribamos un reportaje de lo mal que escriben los periodistas de La Nación, los invito compañeros de la UDLA.
Estudiante
Chile
14/07/2008 - 21:57:59
... Por otra parte, considero una bendición el que existan otro tipo de universidades en el país, porque eso a la larga hará que existan más profesionales. Hay mucha gente que se ha dado nuevas oportunidades para estudiar, para ser alguien y no quedarse estancado. Creo que eso es más valioso que andar criticando prestigios y todas esas cosas. No me gustó para nada y siento que es una falta de respeto a nuestra hermosa ética periodística. Así no se va a ningún lado.
Cinthia
Viña del Mar
14/07/2008 - 21:51:59
Todas las universidades tienen falencias, ninguna se salva. Yo estudio en esta Universidad y la verdad es que me siento muy bien. Tengo excelentes profesores, gratos ambientes y he aprendido no sólo teóricamente, sino que practicando también. Estudio Periodismo y a este reportaje le faltan dos fuentes y la otra cara de la moneda. ¿Por qué sólo muestran una parte?. También interesa saber la otra. En un reportaje mínimo se requiere eso...
Cinthia
Viña del Mar
14/07/2008 - 21:27:42
"ninguna universidad puedes comprar el título solo con dinero, también tienes que saber, ya sea universidad pública o privada."alguien dice, e incluye -tienes que saber-?? ojala ojala. Al menos la evidenca no lo prueba, y llegaran las certificaciones profesionales como sucede en otros paises mas "sabiondos", pero en las privadas sin generalizar, aparecen como callampas y no tienen un verdadero sentido de "universidad" y muchos de sus "alumnos" pagan por "saber pasar"... simple,
carmela
Chile saBBIondo
14/07/2008 - 21:25:23
El reportaje es bastante chanta
de seguro que lo hiso algun profe de la Universidad de las Americas o un alumno o ex alumno
lo cual me demuestra la mediocridad de las intituciones ke lucran
yo pertenesco a una universidad en donde la comision a hecho la vista gorda frente a irregularidades.lo que me demuestra que vivimos en un pais corrupto y dictador
ago un llamado al empoderamiento de el pueblo chileno....
protestemos ya por unia educacion de calidad
de paso no al facismo....
carmenla
Temuco
14/07/2008 - 21:18:46
bueno,en qué quedamos momios.-Si las mañas ladronas son de uds.,siempre lo han sido.Lo que hay es que las saben tapar en sus cenaculos.-Pero que un concerta robe 10 millones no es nada al daño irreparable que se le hace al pais dejandole una "U",al peo,per secula.-
Felizmente la olla la destapará la Camara y a taparme la nariz con un saco,por el mal olor que habra en av.Pedro Montt.-Y con autores,complices y encubridores,a la Carcel,carajos..-Asi creo que tienen ganas de volver al queso..ja ja
runrun
chile
14/07/2008 - 21:09:28
en estos casi 2 años que llevo como alumno de la Universidad de las Americas en la sede de la florida, y no por la calidad de educación, sino por la calidad de vida universitaria y comunidad dentro del alumnado.
partiendo en la vacante demasiado abierta que esta tiene, dejando asi que cualquier roto entre a esta, un ejemplo, la sede de la florida esta plagada en lo que se llama "flaites", gran parte del alumnado hablando en coa, costumbres ordinarias y por que no decirlo, mas de alguno puede se
anonimo
santiago
14/07/2008 - 20:54:33
Estoy cansada de escuchar sobre mi universidad, y les recuerdo que muchas veces he competido tanto con universidades del consejo como otras instituciones y de verdad no tengo nada que envidiar, es lamentable que hagan comentarios sin conocer las verdaderas capacidades que tienen nuestros profesionales. Además de tener un grupo humano insuperable.
Quiero hacer hincapié que problemas de ingeniería no sólo la tienen los planteles privados, sino también aquellos planteles que se jactan de educación
CBV
SANTIAGO
14/07/2008 - 20:44:43
DIPUTADO MONSALVE, la ciudadanía espera que si el ejecutivo no es capaz de tomar cartas en el asunto, el poder legislativo cumpla su rol fiscalizador y haga la pega que le corresponde...además debieran ir más allá y evaluar si el sistema de acreditación esta cumpliendo los objetivos que se desean...yo creo que no, que es un sistema que está obsoleto e deslegitimado. La acreditación debiera arrojar un puntaje, por ítemes, que permitiera realmente evaluar lo que se está contratando como servicio..
Alejandro
Santiago - Chile
14/07/2008 - 20:19:34
Las U privadas son para todos aquellos que les fue muy mal en la PSU.Reclamaron que la PAA no tenía relación con los contenidos.Se les cambió a PSU y les va peor.Hay que tener dedos para el piano.La Universidad no es para todos.-
Sindy
chile
14/07/2008 - 20:12:23
Hay sólo una cosa clara: hay universidades buenas y hay universidades malas. Y está claro Las Américas es la más mala del país.
igor noveaux
santiago
14/07/2008 - 20:09:53
Típico reportaje farandulero, cuyo objetivo final no es más que causar daño a quienes hemos egresado de dicha Universidad. Hoy en día trabajo como ingeniero para una importante empresa Informática de Santiago, en la cual tengo a cargo una serie de proyectos. He entrevistado, junto a mi equipo, a varios egresados de "tradicionales con prestigio", de los cuales solo destaca el 10%, el resto no posee el conocimiento o la capacidad para formar parte de nuestro equipo.
Oscar Castro
Santiago-Chile
14/07/2008 - 19:58:34
EDUCACIÓN PÚBLICA GRATIS Y DE CALIDAD, AHORA!!!!!....Y POR QUÉ NO???...
INFRAESTRUCTURA Y HERRAMIENTAS DOCENTES, LIBROS, PROFESORES DE CALIDAD, ESPACIOS PARA DEBATES Y DISCUSIÓN, FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD PROPIA, DESARROLLO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, EN FIN...UNA "POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN DE VERDAD"...OYE....PERO EN SERIO POH, DE VERDAD, YA?...SI NO, CAEMOS EN ESTOS CASOS CLAROS DE CORRUPCIÓN...
ALEJO
NUÑORK-CHILE
14/07/2008 - 19:47:46
SRES, ME ENCUENTRO ESTUDIANDO UN MAGISTER EN BRASIL, EN UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS (UFRGS), PÚBLICA (LÉASE GRATIS), ACREDITADA POR SISTEMAS OBJETIVOS DE EVALUACIÓN, TOTALMENTE GRATIS, FINANCIADO POR EL ESTADO BRASILEÑO, PORQUE CLARO, EN CHILE NO LO PODRÍA HACER SINO ES ENDEUDADO POR OTROS 10 AÑOS, COMO FUE CON MI PRE-GRADO...SE TRATA SÓLO DE CONVENCERSE QUE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO...Y DEBE SER RESPALDADO POR UN SISTEMA OBJETIVO DE ACREDITACIÓN.
ALEJANDRO
PORTO ALEGRE-BRASIL
14/07/2008 - 19:45:11
Aqui los culpables no son los diputados ni los medios, la culpa es del alumno ignorante que sin un minimo de prevision se matricula en la peor universidad, ho es secreto para alguien que la udla carece de todo prestigio, no se comparen con las tradicionales por favor , expliquenme , por que no entiendo, que tienen que ver la infraestructura con la calidad de la educacion, estan relacionados, algun lider reconocido socialmente de la udla, un premio novel, una publicacion cientifica.
francisca alvarez
santiasko chile
14/07/2008 - 18:33:05
Creo, que la persona que firma como AMC y habla de las universidades de verdad (tradicionales) olvida que los mayores corruptos del pais, han salido de ahi, que la mayor cantidad de desmanes que sufre santiago son propinado justamente por estos estudiantes. Me toca día a día contratar personas para una empresa, y el nivel de los profesionales es muy parejo (creo que eso asusta). Por otro lado el señor montes se deberia dedicar a realizar politica de verdad y no pupulista,como lo acostumbra el PS
MAC
SANTIAGO-CHILE
14/07/2008 - 18:27:38
En la Escuela de TIC de
También puedo dar fe de que existen muchos profesores que realizan clases en Universidades Tradicionales y a las Américas solo vienen por horas. y esto sería uno de los problemas por los cuales antes se les había rechazado la Acreditación según la CNA."La resolución del CNA decía que se necesitaban mas profesores de planta". Existe una gran cantidad de Equipos Computacionales, laboratorios, Software. Como también existe material Bibliográfico referente al área.
Eduardo
Santiago-Chile
14/07/2008 - 18:25:22
A la señorita Periodista "Beatriz Michell" que realizó el reportaje anterior cuando haga una "Investigación" Realice mas consultas y donde se encuentran sus fuentes? solo anónimos, con esto me entra la duda de lo verídico que es su "Reportaje o investigación" tal vez podría haber pasado a visitar la sede, conversar con los Encargados de las Áreas para que le dieran su opinión. Según los Alumnos de las Áreas acá mencionadas "el asunto de los Micrófonos y lo del estudio de TV, "Es Falso".
Eduardo
Santiago,Chile
14/07/2008 - 18:22:47
Me hubiese gustado leer que el Señor Monsalve estuviese contra la delincuencia, no preocupado contra una universidad que intenta sacar personas de bien, personas esforzadas y que tal ves su única posibilidad fue estudiar en dicha institución por diversos motivos. Y con reportajes falsos como el de este diario lo único que hacen es bajar las remuneraciones de los Egresados y también bajar la inserción laboral de los Alumnos.
Eduardo
Santiago, Chile
14/07/2008 - 18:14:56
Veo algunas declaraciones se los que dicen ser los mejores, por favor, muchos estamos chatos de la gente que estudio en la chile o la católica, dicen ser los mejores, son estos mismas linduras que hablan de no hacer filtro en la educación básica y media
Hoy señores el tema es la acreditación, no como se educa,cuando tuve 18 años no pude estudiar en las tan respetables casas de estudios, porque cobraban hasta las ganas de pasar frente a ellas
Solo pido respeto, ah perdón eso no se los enseñaron
jano
Puerto Montt
14/07/2008 - 18:09:50
Que pena que exista tanto resentimiento de los alumnos de Universidades Tradicionales y las Privadas. Lo mas triste de todo es que no se dan cuenta del tema de fondo de este reportaje. Para nadie es un secreto que la educación en general es mala y estos temas de corrupción hay que investigarlos a fondo. Estén atentos en sus propias instituciones ya que en todos lados hay personas que están dispuesta a todo por el poder. Y OJO que los corruptos han estudiado en la Universidad, en cuales?
María N.R.
Stgo., Chile
14/07/2008 - 17:58:24
"Ing. o doctores que se mandan cagadas en los Hospitales publicos en los ministerios y se llenan la boca con el titulo colgado" dice Arturito otra Joyita de la educacion Chilena con resentimiento social. Primero, digales a lo más Licenciados, sea en Ingenieria o medicina, pero no "doctors en la materia". Segundo, si cuelgan o no los titulos en una pared, no importa sino la calidad de los conocimientos de punta y seriedad en la credibilidad profesional. Tercero, en general AUN en U.tradicional.
carmela
Chile ordinario e ignorus
14/07/2008 - 17:58:14
ESTA ES LA FORMA , EN QUE TODOS LOS "HIJOS DE PINOCHET" SE HAN ECHO RICOS, A COSTA DE UNA CONCERTACION MOGIRATA Y COBARDE , QUE NO HA SIDO CAPAZ DE ENFRENTAR ESTOS ABUSOS .
Y SE HA QUEDADO MIRANDO AL CIELO , MIENTRAS ESTOS "HIJOS DE PINOCHET" . SE SIGUEN LLENANDO LOS BOLSILLOS, EN DEMOCRACIA , TAL COMO LO HICIERON EN DICTADURA.
jose alfaro
iquique
14/07/2008 - 17:41:42
Les recuerdo que tanto en una universidad tradicional como en una universidad privada se paga por estudiar y titularse, para los que dicen que solo en las universidades privadas uno compra el título. El título se compra tanto en la universidad tradicional como en la universidad privada.
Además en ninguna universidad puedes comprar el título solo con dinero, también tienes que saber, ya sea universidad pública o privada.
Mauricio
Santiago
14/07/2008 - 17:36:14
Recuerdo un comercial en TV, en algún programa de bajo contenido, en que los telespectadores eran invitados a clientear esta seudoUniv por Borghi. Entonces es más o menos fácil hacerse una idea de quienes caen en el engaño de pretender un título en una institución sin la calidad para entregar competencias a una persona. Toman las criticas como algo personal y no como algo beneficioso para ellos mismos, victimas de la mala educación básica y secundaria, lo que les impide sortear la PSU y se tra..
Carlos Villalobos
Santiago - Chile
14/07/2008 - 17:34:30
Despues del jarrón de agua a la ministra queda claro que los estudiantes saben más, de lo mal que lo han hecho en educación.Es verdad ,es la uiversiad más vacia del sistema,liviana,poco conducente,sus alumnos no saben leer y menos escribir,sus profesores regalan notas.Seria muy interesante hacer una investigacion por dentro,ni siquiera pueden lograr pensar lo que pueden encontrar.Es el momento de cerrar las privadas,lo mismo ocurre en la del Desarrollo,Los Andes,Finis Terra.
gracia
pepe
santiago
14/07/2008 - 16:46:19
Hay dos tipos de universidades , las U tradicionales de verdad ( Usach. Chile,Catolica , FSM,Concepcion ,etc) y otras que no son mas que institutos con nombre de universidad en que sus clientes ,perdon estudiantes , de lunes aviernes viven en la cantina del lado pero aprueban todos los ramos , no tienen capacidad de resolver un ejercicio de una guia de una universidad de verdad porque hay que saber y pensar.Estas universidades son solo practicas.
AMC
MELIPILLA
Arturo Mejias
chile
14/07/2008 - 16:35:39
Fui alumno de la universidad. Hoy trabajo en un destacado medio de comunicación. Porque quiero a mi universidad -que no es la única pero es la que me dio la carrera que quiero- es importante que se digan estas cosas. Que se remezca una fortaleza de profesores que no tienen más habilidad que disputarse ramos y alumnos que sólo por pagar se creen en el derecho de ser profesionales.
El reportaje es casi opinativo, sin fuentes, mal escrito y sesgado pero, en su mayoría, dice la verdad.
Good4u
MRM
Santiago, Chile
14/07/2008 - 16:34:08
"la mediocridad queda plasmada en aquellos obtusos idiotas." pobres de ellos con mentalidad de maní "... he aqui una alumna con su lenguaje puro, pristo y profundo, sera de la UDLA?
Lo claro es que el resentimiento social y la calidad de esas "universidades" al recibir alumnos que pagan por titulos, es digno de análisis crítico.
carmela
Chile ignoransis y chamullero
14/07/2008 - 16:29:50
para ingresar a esa institucion solo debes tener plata, hay muchas carreras que no estan acreditadas, como es posible que ahora le esten dando interes, cuando eso debieron hacerlo hace mucho tiempo, en todo caso no es la unica universidad que cabe duda en sus acreditaciones lo unico bueno que tienen es la flexibilidad en horarios, pero a la hora de pagar uf! hasta el ultimo peso de interes y vaya que es alto por atraso, en todo caso es harto malo el nivel de exigencia y educacion, solo es plata.
michelle
santiasco
14/07/2008 - 16:25:44
CREO QUE TODOS LOS QUE OPINAN, DEJAN DE LADO LO MAS IMPORTANTE QUE ES QUE EN ESTE PAIS SE DEBE PAGAR PARA PODER ESTUDIAR, LO QUE DEBERIA SER UN DERECHO. LOS SEÑORES POLITICOS QUE SE DEDIQUEN A LUCHAR POR ESO Y NO ESTAREMOS DISCUTIENDO COMO NOS ROBAN NUESTROS SUEÑOS Y NUESTRO DINERO.
Pablo M.
Santiago, de Chile
14/07/2008 - 16:18:41
Hasta cuando con estos idiotas que se llenan la boca con que estudiaron en la UC o la UCH, estos son los mismos Ing. o doctores que se mandan cagadas en los Hospitales publicos en los ministerios y se llenan la boca con el titulo colgado en la muralla pero valen nada...para ser un buen profesional puedes haber estudiado en una privada y ser mejor profesional al que estudio en una publica... El dia que todos entremos a las publicas y el filtro sea la capacidad y no la PSU hablamos.
Arturo
Santiago, Chile
14/07/2008 - 15:54:10
Persecución política es lo que está sufriendo la UDLA hoy en día, no por ser educación privada es de mala calidad como dicen algunos por ahí (de la U de Chile), pobres de ellos con mentalidad de maní que no son capaces de valorar lo que a otras personas les ha costado mas que a ellos, por algo pagan y reciben una educación de profesores que en su mayoría son titulados de las universidades tradicionales mas prestigiosas. Pero bueno, la mediocridad queda plasmada en aquellos obtusos idiotas.
Karina
Santiago
14/07/2008 - 15:53:36
Es vergonzoso conocer informaciones como las en comento, pero justamente este es uno de los grandes problemas de la educación en Chile, el negocio, el lucro desmedido, pues por el solo hecho de ingresar como giro comercial, se incorpora a la escencia del comercio, obtener ganancias y es posible que sea eso lo único importante. La calidad pasa a último lugar y se presta para la corrupción má descarada y de la cuál no se escapan muchas otras Ues. Privadas. La Sra, Dittbon y el Sr. Castro, debieran
Remigio
Coquimbo
14/07/2008 - 15:53:15
Soy titulado de una tradicional y ahora estudio otra carrera en la UDLA y la diferencia la hace el alumno, si este quiere estudiar e investigar, lo va hacer en cualquier universidad y no se va a quedar con lo que le dice el profesor, ahi está la esencia de todo universitario. Los porros existen en ambas, dejense de bobadas
rolando
stgo
14/07/2008 - 15:19:40
El que le hayan tirado agua a la ministrra y a la vez sea celebrado por ciertas dirigencias, me parece a mi al menos una falta de respeto y visión para donde van las cosas. La indisciplina, la violencia, la irreverencia-indiferencia de los nuevos estudiantes de hoy, muchas veces marcados en las minimas normas de carreño no hace mas que confirmar la gran problematica de la educacion chilena en ellos. Enseñanza de educacion civica, promocion de salud, manejo de la frustacion y estres, pluralismo
carmela
Chile con estudiantes rabiosos
14/07/2008 - 15:14:51
Realmente patetica la pretension de confundir a los incautos. Lo que aqui se esta ventilando es una costumbre adquirida por algunos burocratas descarados desde los tiempos del regimen nefasto y terrorista de Pinochet, donde los encargados de fiscalizar empresas del E. terminaban como sus directores ejecutivos o duenos al privatizarlas, lo mismo opera para alguien que de subsecretaria del CSE que acredita pasa a rectora de la org. acreditada en oscuras circunstancias. No se llama esto cohecho?
Goyacle
USA
14/07/2008 - 15:03:01
Que opinen sobre esto los mismos alumnos dentro de esa universidad carece de sentido, ya que no van a asumir lo pobre de su formacion, yo estudio en la u de chile y he visto muy de cerca a gente que estudio en las americas y se salio por su mediocre formacion, dió la prueba de nuevo y entro a una universidad de verdad y son ellos los que plantean que ante la comparacion la diferencia es clara no nos engañemos ante una verdad que esta frente a nuestras narices y no demos argumentos sentimentale
Nelson J F
chile
14/07/2008 - 14:38:30
los estudiantes de la U. de las Americas son poco objetivos, las dudas que plantea el reportaje tienen relacion a la providad de los funcionarios publicos que toman desiciones y luego se acomodan con las empresas privadas llegando a los mas altos cargos. otro tema es si la calidad de la educacion que imparte la U. de las Americas es optima o no, pero por las opiniones poco criteriosas de sus estudiantes en este espacio me parece que es harto mas mala de lo que pensaba.
Rigato
Santiasco Huacala
14/07/2008 - 14:00:25
Me parece a lo menos penoso lo que figuró ayer en este diario, claro esta que en todo quieren ver una mano negra y siempre ver lo negativo antes de lo positivo. Han egresado exelentes profesionales de la UDLA y esto se ve en el mercado, pero con este tipo de reportajes lo único que hacen es perjudicar a los alumnos. Hasta cuando? El tema de la acreditación no es el primero, ya ha pasado con varias instituciones privadas a las que les han negado la acreditacion y despues son aprobadas, o no?
Claudia
Chile
14/07/2008 - 13:55:43
Me parece que esta U. privada como tantas otras, carecen de lo mas básico -de la palabra Universidad-, si bien, las publicas (partes de la U. Chile, quizas USACH), privadas con ayuda estatal (la Catolica, la Concepcion), que están en procesos de mejorias tienen quizas los mejores estudiantes por puntaje, las privadas salvo 2-3, las demas un 0. A la alumna Patricia, diga cuantos investigadores tiene a JC su U. cuantos volumes de libro ultima edicion por alumnos en cada asignatura, base de datos,
carmela
Chile ignorante a vuelo de pajaros
14/07/2008 - 13:23:44
bueno despues de leer todos estos comentarios algunos bastantes centrados y otros totalmente populistas ,no me cabe la menor duda que esto es persecucion politica de un diputado ocioso que deberia estar en la camara debatiendo temas tracendetes... pero bueno eso ya casi no se ve, es mas facil hacer carrera y curriculum desprestigiando gente que haciendo cosas por el pais.
señor monsalve haga politica no periodismo amarillista que para eso le pagan desgraciadamente.
Andres Schreiner
santiago
14/07/2008 - 13:22:33
Yo fuí estudiante, pero de otra universidad.A veces es fácil decir lo lindo que es ir a la universidad en cual está ya que tenemos todo, no falta ningún libro o un mueble, es todo un "páis de maravillas" pero eso es lo que ven los alumnos y obviamente van a defender eso, pero la realidad es otra, la U de las Americas hae bastante tiempo que anda en grandes y extraños pasos, no so sorprendan con este tipo de noticias que creo es la puntita del iceberg. Bien por la Nación...como siempre!!!
carlos
Santiago
14/07/2008 - 13:11:03
Uuuupssss... Acaban de bañar a la Ministra de Educación... Simpática la Ministra... Ella misma dio la explicación del baño cuando una alumna le vació un jarro de agua fría sobre su cabeza: "es que quería que yo sintiera los mismos efectos que sienten los estudiantes cuando el guanaco los moja... pero podría haber entibiado el agua".
Pero, Ministra, si quiere que le paguen en la misma moneda, entonces haga que los pacos entibien el agua de sus guanacos...
Ciudadana Alexa,
sonriente y contenta por poco tiempo...
14/07/2008 - 12:56:06
¿Cómo puede ser un NEGOCIADO del gobierno un reportaje como éste? ¿En qué beneficia al gobierno una denuncia como ésta? ¿Qué tiene que ver el TAMAÑO de la Universidad en el supuesto "negociado" del gobierno? En cuanto a la PUC, te recuerdo PATRICIA, que es una Universidad PRIVADA, perteneciente a la Iglesia Católica, que, como exitosa alumna de la U. de las Áméricas debes saber, se separó del Estado a principios del siglo pasado y Pinochet confirmó esta separación en 1980. Quéjate ante la IC.
Ciudadana Alexa, de Chile, donde el mal de muchos sigue siendo el
consuelo de tontos.
14/07/2008 - 12:55:45
Qué lástima que el autor no se tomara la molestia de recorrer los campus como República, Echaurren y Manuel Montt por nombrar algunos, y darse cuenta que la infraestructura de la Universidad es más que buena, la calidad de sus docentes, que les preocupa que sus alumnos APRENDAN, cosa muy poco vista en otros establecimientos; es tan fácil perjudicar a profesionales que con gran esfuerzo, luego de agotadoras jornadas laborales, queremos mejorar la calidad de nuestro conocimiento.
Luis F.
Santiago, Chile
14/07/2008 - 12:50:55
¿Creo leer bien ? La señorita Patricia (estudiante de las Americas) se compara con la PUC, universidad reconocida internacionalmente como de calidad.
Las Americas, una universidad donde todo ingeniero sabe que es de mala calidad (no pertenece al colegio de ingenieros tampoco) , no debería ni llamarse universidad, no me vengan con chistes por favor.
Wladimir Quiroz
Santiago , Chile
14/07/2008 - 12:24:58
Nada de querer tapar las sinvergüenzuras, seamos transparentes, para los que alegan por el reportaje los antecedentes salen en el reportaje inicial... MUY BUEN REPORTAJE. Este tipo de cosas no se pueden "tapar". Si no son denunciadas le hace más daño a los estudiantes y egresados ... Por lo antecedentes leidos la acreditación de la UDLA fue "TRUCHA". Dos veces rechazada por "madurez" y luego en tiempo récord fue aceptada por CSE (tan rápido se maduró?).. Algo huele mal...
Edgardo
Edgardo
Osorno
14/07/2008 - 12:22:12
EL MINISTERIO DE EDUCACION Y EL GOBIERNO,NO HAN SABIDO ADMINISTRAR LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EMPESANDO DEL JARDIN INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD.
DIERON CHIPE LIBRE PARA QUE CUAQUIERA SE INSTALARA CON
ESTE TIPO DE NEGOCIO,QUE HA SERVIDO PARA DESACREDITAR AUN MAS LA INSTRUCCION EN CHILE.
LA EDUCACION DEVE SER GRATIS Y ESTATAL AL IGUAL QUE LA
SALUD. BASTA DE PRIVADOS Y MUNICIPALISADOS.
LA PRESIDENTA DEVERIA LEER ESTOS COMENTARIOS Y DARSE
CUENTA DEL DESCONTENTO DE LA POBLACION
m isabel
italia
14/07/2008 - 12:14:30
Desgraciadamente los estudiantes y profesores de la U de las Americas, se veran perjudicados, pero es el deber de todos los chilenos defender la calidad de nuestra educacion.
Ellos deberian demandar el remplazo de Paulina Dittborn que ya no tiene la integridad moral para ser rectora. Si esto no lo entienden los estudiantes, es que nuestra sociedad ya ha perdido todo respeto por los valores que nuestros abuelos nos entregaron.
Seamos verdaderos conservadores y respetemos nuestras tradiciones
Eugenio Cornejo
Vancouver
14/07/2008 - 12:11:47
areas, tanto como en lo que dedican en campa;as,en textos, laboratorios y no tiene que estar mendigando por ganarse proyectos y que le den lukas, asi que antes de hablar de cualquier U privada, primero tengan fundamentos y para eso deben estudiar el mercado ignorantes los que se dejan llevar por comentarios pues seran los proximos panelistas de programas faranduleros y de cahuines...
jorge
Santiago Chile
14/07/2008 - 12:11:27
Nos debemos preguntar cual es el fin de las Universidades Privadas y aun peor no acreditadas, sera posible que nuestros profesionales no tengan ningun reconocimiento Internacional, hoy cualquiera puede ser Abogado, sicologo, periodista.......y hasta medico.., basta con tener dinero para la mensualidad y tiempo. Por lo tanto deberia ser una norma toda Universidad antes de impartir clases debe estar acreditada.
Juan Ignacio
Santiago
14/07/2008 - 12:08:48
si no los conoce mejor callese, ya que los ramos se miden en base a la cantidad de hrs pedagogicas y en este caso UDLA los cumple y es pionero en este tipo de impartimiento, asi que si tiene dudas o si quiere comprobar el grado de profesionalismo y empleabilidad laboral digame cuando tenemos un debate y hablamos de todo lo que ud tenga duda y asi conozca las catedras que somos capaces de dictar los de UDLA.Finalmente cabe decir que las tan llamadas Utradicionales envidian a UDLA en diversas area
jorge
Santiago Chile
14/07/2008 - 12:04:06
los pares evaluadores hablaban maravillas de UDLA tanto como por infraestructura como por modelo educativo, pero el informe escrito fue todo lo contrario, por eso entraron en instancia de apelacion la cual obtuvieron a favor, por otra parte es increible que se divulgen este tipo de falsedades y no se destapen otras incongruencias de instituciones de educacion, por otra parte sr vilches ud que habla de los programas para ejecutivos, acaso los conoce?,
jorge
Santiago Chile
14/07/2008 - 12:03:13
Esa es la universidad más mala de Chile. 3 datos:
- última en investigación
- última en profesores con postgrado
- primera en publicidad
pablo
santiago
14/07/2008 - 11:56:06
Después de tener acceso a la información entregada en LND sobre
el problema de cuestionamientos de acreditación de un Universidad
Privada....Cada día más me convenzó que las Universidades Públicas,
aún cuando tengan problemas financieros, o bien, de no muy buena
apariencia externa, son MUY SUPERIORES a todas las privadas, aunque
el marketing, los medios de comunicación y el famoso mercado digan lo
contrario....Con mayor razón agradezco a mi Padre por haber estudiado
en una Pública.
S.
Hsolis
Valparaíso.
14/07/2008 - 11:55:42
Paulina Dittborn y Julio Castro, que pueden enseñar ?, y que pueden asesorar; sistemas de corrupción, como aprovechar altos cargos del estado que sirvan de tranpolín para la empresa privada ?.
Existe un vacío en la ley que se debe corregir urgentemente, para que estas personas no se aprovechen de su cargo y del Estado para instalarse en cargos de empresas privadas, maliciosamente.
La acreditación de las Universidades es algo serio y no de "compadres.
Hay que modificar la ley, si o si.
Victor
Santiago
14/07/2008 - 11:54:22
explotar a sus trabajadores, sin pagar las horas extras, con procesos de admisión agotadores, que lo único que consiguen es explotar al máximo a su gente, podría escribir muchas más cosas y excavar muchas más irregularidades.
Raúl
Santiago
14/07/2008 - 11:51:42
Como ex-alumno y funcionario, preferiría elogiar la calidad de la Universidad, pero lamentablemente me dí cuenta de todas las irregularidades que existen, tanto administrativamente como educacional. Muchas veces nos vimos afectados en el profesionalismo de algunos docentes que deben cumplir con sus horarios pero que ni siquiera se dignaban a dar avisos que no vendrían, de la imagen que quiere vender la UDLA, que lo único que busca es obtener más alumnos para beneficio económico, además de explot
Raúl
Santiago
14/07/2008 - 11:36:03
siguen la persecucion con esta universidad yo soy estudiante de pedagogia en historia de esta institucion y me parece insolito que sigN DESPRESTIGIANDO A AQUELLA INSTITUCION QUE ME HABRIO LAS PUERTAS PARA ESTUDIAR LO QUE MAS ME GUSTA QUE ES LA HISTORIA Y COMO FUTURO DOCENTE NO TENGO NADA QUE EVIDIARLE A LAS ESTATALES SU INFRAESTRUCTURA ES EXELENTE ,PROFESORES NADA QUE DECIR Y EL APOYO QUE TE DAN ES IMPRECIONANTE SE QUE TENDRE QUE PAGAR DESPUES PERO COMO TODOS SE MERECE LA ACREDITACION Y MAS
jonathan castro
santiago - colina
14/07/2008 - 11:29:44
Estimados todos, puedo decir que fui estudiante y soy trabajador y el 2009 nuevamente estudiare y con orgullo digo que soy alumno de UDLA, para aquellos que dicen que la calidad docente es inferior a las otras instituciones puedo decir que son un monton de ignorantes, para aquellos que protestan contra la manera de estudio para gente que trabaja quiero decir que su ignorancia no tiene lugar. Deseo aclarar algo a todos y me gustaria que lio entendieran, yo estube presente cuando
Jorge
Santiago Chile
14/07/2008 - 11:27:28
Lamentablemente,los señores políticos de izquierda no quieren ni desean sacar este país adelante, personas llenas de rencores. Soy alumna de la carrera de Ing. Comercial en modalidad Exe. de la Universidad de las Américas y me siento totalmente conforme con el nivel académico, contamos con profesores de alto nivel, apoyo incondicional en lo que respecta al financiamiento de mi carrera, infraestructura, compromiso, principios valóricos, esto es para mi U.de las Américas. QUEREMOS ESTUDIAR.
MARITZA NAVARRO
VIÑA DEL MAR
14/07/2008 - 11:12:44
soy alumna de la universidad y considero que la infraestructura, la tecnología implementada, la buena dotación de la biblioteca, la constante capacitación a sus profesores, el proceso de titularidad efectuado el año pasado, son antecedentes suficientes para entender que es una universidad que merece la acreditación. Por lo que este artículo me parec una falta de respeto y un negociado del gobierno por ser una universidad tan grande. Por qué no investigan a la PUC qué deja bastante que desear.
Patricia
Santiago
14/07/2008 - 11:11:44
Sólo pido que los responsables de este reportaje, visiten la Universidad, edificio Echaurren... ya que lo que se dice sobre la carrera de periodismo, es totalmente falsa... como dice el dicho: "ver para creer".
Felipe
Santiago, Chile
14/07/2008 - 11:09:34
Señorita Marianela Mora, deje reirme un ratito de sus equivocacion, o ilusa idea.No es posible comparar la calidad de universidades tradicionales, con la ya mas de 5 años seguidos, peor universidad de la nacion.
Para peor, pretende sacar la carrera con dos clases a la semana en 2 años.
En su ignorancia absoluta, lamento decirle que hace pocas semanas, la corte suprema anuncio que revisara los planes de estudios de las universidades con programa ejecutivo, para discriminar quien se titula.
R.Vilches
Valparaiso
14/07/2008 - 11:08:11
Seria importante que la investigación fuera mas alla con la totalidad de los funcionarios de la división de Educ. superior partiendo de aquellos que se encuentran enquistados desde la epoca del regimén militar sobre todo en el periodo que el reconocimiento instituciones y de planes programas dependia de ellos y de los otros que ya se fueron como rectores o socios de instituciones privadas de educación en que quedo la investigación del senado o seguiremos echandole tierra a todo...........
Leonardo Osorio
Santiago
14/07/2008 - 11:06:49
Lo importante no es criticar o decir "chachuu.. los hi de pu ladrones.
Lo importante es describir lo que sucede en estas latitudes: Aqui en Canada la educacion superior es subencionada, si senores: ES SUBENCIONADA, y este pais es el ombligo del capitalismo.
Y por que es subencionada? Porque toda la gente tiene el DERECHO a la educacion; todos podemos ser profesionales, es cosa de usar el cerebrito que se les asigno.
Despierten, vean la diferencia.
jcordova
winnipeg,canada
14/07/2008 - 11:06:41
Aquí hay conflicto de intereses, lo que en otros países es tipificado como tráfico de influencias con su correspondiente sanción penal. En otras palabras corrupción.
Es entendible que los alumnos de esta universidad se sientan afectados, pero no tapando la corrupción, por el contrario, denunciándola para mejorar su institución. De otro modo ¿qué clase de egresados se formarán?
Lamentablemente esta universidad, no se parece ni de lejos a las tradicionales, sólo en las sillas de clase..
gabriel
Santiago de Chile
14/07/2008 - 11:02:51
Es bien conocida en el mundo universitario la baja exigencia de esa universidad, de insfraestructura, nada que decir. Pero los mismos profes que hacen clases en esa U, cuentan que no les es posible evaluar como ellos sienten que debe ser, ya que si reprueban a muchos alumnos, los echan, entonces bajan la escala, peor aun si reprueban al hijo de alguien "importante" o con cuñas en la U. No tengo certeza alguna si merecen o no la acreditacion, pero considero adecuada una investigacion.
Fran
Santiago
14/07/2008 - 11:00:33
Es increíble como podrán dedicarse a difamar una institución que sólo se ha dedicado a dar oportunidad de estudios a personas que dejaron de hacelro hace un tiempo atrás, más aún a aquellos que son madres y padres de familia,que solo ven en esta Universidad la posibilidad de superación tanto personal como social. Señor Diputado, así como están incidioso en sus comentarios lo invito a mirar para el lado, y pueda investigar a su gente, estoy seguro que con más de una barbaridad se econtrará.
sergio uribe
viña del mar
14/07/2008 - 10:41:31
Disgustante, como estos funcionarios hoy se reparten tan importantes cargos públicos, y continúan en le elite administrativa del país solo digo: ¿qué será de nosotros?, No quisiera generalizar pero este tipo de noticias parecen usuales. ¿será una fefectiva fiscalización o mas bien demuestra una tendencia? de cualquier modo es asqueroso como el poder estas empresas que lucran con la educación corrompen sobretodo si encuentran suelos fértiles con políticos ávidos de sacar si "trozo" de la torta.
PABLO
Cauquenes
14/07/2008 - 10:34:21
Soy estudiante de Derecho en regimen executive de la U.de las Americas y realmente encuentro injusto que pongan en duda su acreditación ya que la Universidad se ha esforzado mucho por llegar a ello realizando muchas gestiones en beneficio de los estudiantes, su infraesctructura es buena y el nivel de profesores nada que envidiar a las Universidades tradicionales y lo mejor su flexibilidad de horarios que me permite a mi como a muchos poder estudiar y trabajar.PERSECUCION POLITICA HASTA CUANDO¡
Marianela Mora
Santiago
14/07/2008 - 10:26:54
Felicitaciones por el trabajo realizado. Es bueno que un periodista contribuya a transparentar las cosas, en especial en un área tan vilipendida como la educación. Sería bueno eso sí, que ese mismo ímpetu guiara el quehacer de dicho profesional y no temiera en FIRMAR SU NOTA COMO CORRESPONDE. Eso le da mucho más fuerza a lo que se está diciendo.
Sergio
Chiloé
14/07/2008 - 10:22:07
Creo que el principal feedback en la opinión de los propios alumnos y el % de participación laboral de los alumnos de las universidad en revisión, temática que dudo sea tomada en cuenta cuando aún vemos como los interés politicos pesan por sobre el trabajo mismo. Lo cómico del trabajo de la CSE es que a la U. Diego Portales se le consedió la acreditación cuando Cuadra y Montt no pudieron explicar la pérdida de US$ 1 Millón, raro no???, quizás por eso no es tan raro el caso que se expuso.
Luis Soto
Chile
14/07/2008 - 10:14:20
Señores, vuelvo a insistir, la corrupción está instalada en Chile, por más
que lo nieguen las autoridades como el sector privado, pues con el sis-
tema libre mercado se presta para hacer este delito, por favor no conta-
minen a la juventud y a aquellos que no quieren inscribirse, pues los tres
Poderes del Estado, no cumplen con sus obligaciones de fiscalizar y san-
cionar, a estos delincuentes, pues están usurpando el dinero de todos
los chilenos, mucho ojo puede aparecer un Chavez por ahi
Omar
Valpo. Chile
14/07/2008 - 10:09:38
BUENO, algo de aire fresco en la ya fétida atmósfera de la prensa nacional hace bien. Tal es el efecto inmediato de un interesante e importante denuncia ella por este diario (punto a favor). Es sano para la convivencia algo de transparencia, algo de limpieza ante tanta corrupción. Por mucho, pero por mucho menos, esas "coimisiones" le negaron la acreditacióna la Universidad ARCIS que, claramente, la merece.
Alejandro ML
Santiago
14/07/2008 - 10:02:54
Que verguenza el reportaje, sin fundamentos sin nombres, a los más matinal de farandula, se nota la poca calidad de profesionales que hay en ese medio al igual que los seguidores del señor Monzalve, que en vez de ser aplicados, asistir a las seciones de la camara de diputados, se quedan haciendo relaciones con privados, para obtener beneficios de las leyes que luego impulsarán. Desde ese punto de vista, no pueden hablar de calidad, solo estan perjudicando a Estudiantes y Egresados.
MAC.
Miguel Angeñ
Santiago-Chile
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.