
Martes 29 de julio de 2008
En Ñuñoa los problemas para el alcalde Pedro Sabat (RN) no paran. Ayer la Contraloría General de la República ordenó la instrucción de un sumario administrativo en su contra -y contra quienes resulten responsables- a raíz de las irregularidades detectadas y que fueron dadas a conocer el pasado lunes 21 de julio.
En el documento se objetó el doble rol de Mario Gómez Puig, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Municipal de Educación y Salud -percibiendo un sueldo mensual que según el concejal Pablo Vergara hoy alcanza los 6 millones de pesos- mientras era miembro de la sociedad Pedro Sabat y Cía.
Además la Contraloría cuestionó al alcalde por no incluir en su declaración de patrimonio, correspondiente al año 2006, su participación en la Sociedad Pedro Sabat y Cía. Asimismo el organismo revisor de cuentas impugnó los contratos que la municipalidad suscribió con las empresas Publicidad Urbana S.A. y Productora y Capacitadora Veinticuatro Ltda., firmas que hasta finales de 2006 recibieron pagos superiores a los 200 millones de pesos. Para la Contraloría el problema es que ambas compañías que no contaban con la patente municipal correspondiente.
Por su parte la concejala y candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Danae Mlynarz (PS), sostuvo que la determinación del ente que dirige Ramiro Mendoza, demuestra que Sabat no tendrá opciones de volver a demostrar que en su administración no hay anomalías. "Él ya tuvo esa oportunidad y sus argumentos no convencieron a la Contraloría, por lo tanto ahora tendrá que responder por las irregularidades que él y quienes resulten responsables, cometieron", recalcó Mlynarz.
Más allá de la pugna judicial, que cada día se pone más cuesta arriba para el alcalde, la militante socialista subrayó que su candidatura no pretende sacar partido ni del informe de Contraloría, ni de las investigaciones del Ministerio Público y tampoco de las acciones legales que adopte el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"Ahora el tema está en ver qué hacemos con Ñuñoa, porque siento que nuestra comuna se merece una gestión mucho más propositiva", recalcó la candidata.
Añadió que algo en lo que pondrá énfasis será hacer todos los esfuerzos para que el Metro llegue a la comuna, algo que el actual jefe comunal no ha podido conseguir. "Pero yo no estoy sola, esto es un nosotros porque somos muchos los que queremos más participación y estamos cansados del autoritarismo", concluyó Mlynarz.