Inicio » Vida y Estilo

  "Nuestro principal adversario es el derrotismo"

  "Nuestro principal adversario es el derrotismo"

  Desde el mismo sillón ministerial que ocupó Ricardo Lagos, el ex presidente del PPD pronostica que si la derecha llega a La Moneda, estará más preocupada de cuántas acciones venden en el mercado que de las políticas sociales. Y asegura que en las municipales la Concertación ganará "a lo menos" por un 6% de los votos, con lo que volverá la confianza en el arco iris.

Domingo 3 de agosto de 2008

Sergio Bitar, histórico dirigente de la Concertación y ahora ministro de Obras Públicas, le molestan "el derrotismo y el defensismo" que circula en sectores gubernamentales y en la propia coalición. Dice que hay que escuchar más a la ciudadanía, porque junto a una mejor gestión de Gobierno será la mejor campaña para llegar a los eventos electorales de este año y del próximo. Con 67 años, acumula experiencia como ministro de tres gobiernos Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet . Ex senador y ex presidente del Partido por la Democracia, este ingeniero civil con posgrados en economía y administración no ahorra ganas en lo que hace.

Las mismas energías que también invierte en preparar una nueva edición la undécima de su libro "Isla 10", y en ayudar a que se materialice el proyecto fílmico de Miguel Littin sobre su propia experiencia como prisionero de la dictadura. Pero no es el pasado lo que le preocupa. Sus energías dice están puestas en sacar adelante sus responsabilidades, trabajar en el éxito del Gobierno y ayudar a que la Concertación gane las elecciones que están por delante. Porque, insiste, todavía queda mucho por hacer.

En una conversación hace dos años, en plena campaña para la segunda vuelta, usted me dijo que Michelle Bachelet representaría, más allá de las realizaciones de su gobierno, un profundo cambio cultural para Chile. ¿Ha visto ese cambio?

Estos cambios son lentos, pero a mi juicio se atisban dos muy importantes y que la Presidenta ha alentado. Uno es el rol de la mujer y la amplitud de horizontes que les ha dado. Y el otro es la creciente inquietud ciudadana por transparencia y participación. Este Gobierno ha dado un giro hacia lo que la Presidenta define como su sello de protección social, con dos pilares: previsión social y un aumento espectacular de la educación preescolar con la cobertura de salas cuna.

Pese a ello, ¿cree que este Gobierno terminará entregando la banda presidencial al líder de la oposición?

Eso puede ocurrir si nosotros no actuamos con la máxima responsabilidad ante el país. Estoy convencido que un proyecto de derecha traerá rezago social, tensión política y pérdida de dinamismo. Estarán mucho más preocupados de cuántas acciones venden en el mercado y a qué precio, que de las políticas sociales que hay que proseguir. Dudo que tengan capacidad y cohesión política capaz de sostener un gobierno con toda la oposición de la Concertación y del movimiento social desplegados. La virtud de la Concertación es que ha podido conciliar el orden político, a través de reformas sociales sucesivas, con crecimiento económico e innovación. Un escenario en que las libertades cuestionadas como sucedió con la píldora del día después , con reformas políticas limitadas, la posibilidad minada de sostener una economía que haga del Estado un ente que garantice más igualdad, creo que sería el preludio de un gran retroceso. En ese sentido, con respeto a lo que resuelva la ciudadanía, debemos hacer todo lo posible para mostrar pese al debilitamiento que vive la Concertación que nuestros elementos constitutivos son superiores a los de ellos.

Pero en sectores del Gobierno y de la Concertación hay síntomas de pesimismo.

Hoy nuestro principal adversario es el derrotismo de algunos, a los que hay que llamar la atención porque eso es una irresponsabilidad política. No veo cuál es la razón de ese derrotismo si lo hacemos bien. Hay que poner todas las energías para hacerlo mejor. Al Gobierno le hace falta mejorar su gestión. Estamos impulsando una importante modernización del Estado, cada ministerio tiene que hacer más. Faltan formas de diálogo, la ciudadanía es más exigente.

¿Cree que la Concertación llegará a 2009 con un candidato único?

He escuchado en reiteradas ocasiones a lo largo de estos años que la Concertación sería incapaz de muchas cosas. La última, esta vez a propósito de las listas a concejales, fue que la coalición se dividía. Hemos dado un ejemplo de unidad e inteligencia política de tener una lista única de candidatos a alcalde. En las municipales vamos a ganar a lo menos con un 6% sobre la derecha y eso cambiará el escenario y volverá la confianza de que podremos triunfar en las presidenciales. Pero la política no es sólo apostar a ganar, es también difundir y luchar por las ideas de un proyecto para un país mejor. Y eso también nos falta.

El PS, la DC y el PRSD ya tienen sus candidatos. ¿Lo tendrá también el PPD?

Vamos a tomar una decisión después de las municipales, pero ya hemos acordado que tendremos una precandidatura.

Ricardo Lagos se abstiene de participar en una competencia al interior de la Concertación; es decir, el PPD tendrá un candidato distinto al ex Presidente.

La decisión es tener un precandidato presidencial. La fecha, cómo se haga, el escenario que habrá después de las municipales, el rol que cada uno juegue en esta elección e incluso la propia perspectiva de Lagos, será después de octubre. Pero la decisión es que esto terminará con sólo un o una abanderada de toda la Concertación.

¿Esta decisión de inscribir dos listas de candidatos a concejales es un anticipo de lo que pasará en las parlamentarias de 2009?

No, eso es un suicidio. Se podrá criticar la idea de las dos listas, pero producido el hecho hay que trabajar para que cada candidato a concejal haga fuerzas por el postulante a alcalde de la Concertación.

Pero inevitablemente habrá dispersión de votos, más aún con el récord de candidatos que hay.

Por primera vez tendremos dispersión de votos, porque hay mucha gente que va por fuera, sobre todo por estos grupos que salieron de la Concertación. Eso hará daño. Pero la mayor cantidad de candidatos que llevamos nos ayuda por la enorme variedad de representación y diversidad, se abren más espacios para nuevos liderazgos sociales y locales.

MILITARIZAR LA POLICÍA

¿Qué le pareció la comparación entre Chile y Colombia que hizo Sebastián Piñera en Paz Ciudadana, a propósito de la delincuencia?

Absolutamente improcedente, sin fundamentos. Un país que ha vivido una guerra civil por tanto tiempo no tiene nada que ver con la realidad chilena. Comparar aquello tiene el riesgo de pensar en militarizar las policías. En Colombia buena parte de lucha por el orden la llevan los militares. Acá hay una democracia que se ha consolidado y el orden está en manos de las policías. No hay comparación alguna entre las cifras de criminalidad y la forma de enfrentarla. Me parece superficial e inadecuado hacer esas comparaciones.

Usted tiene un fuerte vínculo con Paz Ciudadana, que no representa una política progresista sino más bien represiva frente a la delincuencia.

Muchos amigos me preguntan "qué haces tú ahí". Pero estoy conforme porque es posible ponerse de acuerdo en materias de Estado con personas que piensan distinto y es una contribución a la amistad cívica. Y lo más importante es que ha tenido un giro hacia estudios y propuestas menos en la línea de sembrar temor y mucho más en la idea de la organización ciudadana, de protección de la gente. Si al principio tenía una impronta más alarmista, que me preocupó, Paz Ciudadana ha evolucionado hacia metodologías y técnicas que ayuden a combatir la delincuencia sin caricaturizarlas desde el punto de vista ideológico.

¿Le sorprendió la votación que rechazó el ingreso del juez Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema?

Tengo sentimientos encontrados. La Presidenta envió ese nombre no porque le gustara, sino porque había un acuerdo. Las cosas son como son, había un entendimiento entre los senadores para que Haroldo Brito llegue a la Suprema y también este otro juez. Siempre he tenido la convicción de que los acuerdos se cumplen le guste a uno o no, de lo contrario los acuerdos en otras áreas no se van a cumplir. ¿Pudo ser otro el propuesto? Yo lo hubiera preferido. Los antecedentes de este caballero no son de la mayor legitimidad, ni siquiera por lo que hizo durante la dictadura, sino por sus posiciones en otras materias. La Corte Suprema debe incluir en la quina un nombre nuevo. //LND

 

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.