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  Acuerdo FNE-CCU no termina monopolio

  Acuerdo FNE-CCU no termina monopolio

  Por años, los pequeños productores del brebaje han reclamado por la posición dominante que juega esta gran empresa en el mercado, y el proceso que se había iniciado en su contra les daba una luz de esperanza. No obstante, el convenio que limita los contratos de exclusividad en la promoción y ventas de cervezas, no era lo que esperaban.

Lunes 4 de agosto de 2008

El pasado 23 de julio, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el advenimiento entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y CCU, con lo cual se puso término al proceso que culpaba a la cervecera por introducir en sus contratos cláusulas de exclusividad en la promoción y venta de sus cervezas.

De esta forma, los productores de cervezas artesanales podrán acceder con mayor facilidad a hoteles, restaurantes, pubs, bares y discotecas, lugares donde su ingreso era muy limitado.

Sin embargo, no todos quedaron conformes, pues un grupo de pequeños empresarios del rubro presentó el martes pasado un recurso de reposición del caso, con el propósito de anular el acuerdo.

Según Fernando Magnatera, uno de los dueños de Cervecera del Puerto y vocero de la asociación que reúne a los empresarios del sector, esto no soluciona la exclusión de la que han sido víctimas. "No estamos para nada contentos, porque el convenio fue muy apresurado, carece de estructura, de papeles. Están implementando publicidad exclusiva, lo que lleva a seguir con el monopolio. Resolver algo en 15 días es imposible, aunque antes nos hicimos parte, no acogieron nuestra solicitud, no nos contestaron. Por eso, presentamos un recurso de reposición al respecto, con el fin de anular ese advenimiento para que se hagan bien las cosas y no en tan pocos días, ya que es una situación de tremenda envergadura", recalcó tajante.

Unión

Por ello, Cervecerías Kunstmann, Cráter y Del Puerto, se unieron y presentaron demandas ante el TDLC. En forma paralela, los propietarios de cervezas Cross y Capital, hicieron lo mismo.

Para Magnatera, el gremio está inconforme, porque a pesar de que comienza a reglar un poco más la competencia, quedaron muchas cosas fuera. "Queríamos que los próximos contratos estuvieran visados por la FNE y así poder ver y leer cómo se van a hacer. Por ahí le cambiaron el nombre, pero sigue siendo lo mismo: publicidad exclusiva. Ellos pueden llenarte un negocio de publicidad, pues no se define cuánto se puede o no utilizar para este propósito. En definitiva, es un advenimiento muy rápido, muy raro, poco serio. De hecho, CCU se ahorró 19 millones de dólares al no pagar multa."

El empresario reconoce que los productores artesanales están muy agobiados porque, por ejemplo, no tienen forma de entrar a un mall. "Vayan a algunas de las cadenas de comida rápida y tampoco encuentras cerveza artesanal. Hay muchísimos locales en las avenidas principales que están plagados de cervecerías industriales, entonces el pequeño productor, la pyme, como somos nosotros, no tenemos mucho campo de acción. Obviamente teníamos una esperanza tremenda con el tema de la Fiscalía, pero viendo los resultados, es más de lo mismo", recalcó.

Con este escenario, hay un número importante de empresas del rubro que han desaparecido, debido a la dificultad para ingresar y permanecer en el mercado. Por eso, han ido cerrando o se han ido absorbiendo unas a otras. "Tenemos menos del 1% del mercado cervecero, no es nada. Se puede decir que no existimos. Nosotros no tenemos bronca con la CCU, sólo queremos las cosas claras. Un tema como éste debería haber demorado un año, la fiscalía debería haber llamado a las partes".

Finalmente, Magnatera sostuvo que CCU se aprovecha de su posición dominante y aunque reconoce un diálogo con la empresa, sus interlocutores no han querido abordar este tema. LN

 

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