La Nación

Inicio » Economía

  Un nuevo impulso a los emprendimientos turísticos

  Un nuevo impulso a los emprendimientos turísticos

  Una nueva plataforma tecnológica permitirá a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo integrarse a los circuitos comerciales, tanto en el mercado interno como en el internacional.

Jueves 28 de agosto de 2008


"La bicicleta verde" es una pequeña empresa del sector turístico que se dedica a realizar recorridos en bicicleta por Santiago. Uno de sus socios fundadores, Joel Martínez, cuenta que realizan diferentes tours para mostrar distintos aspectos de la capital: su historia, sus tradiciones y su idiosincrasia.

Este emprendimiento es uno de los tantos que se ha integrado al Sistema de Evaluación y Selección de Productos y Servicios Turísticos, una nueva plataforma tecnológica dirigida a las pymes del sector que pretende ampliar los circuitos comerciales de estas empresas, tanto en el mercado interno como en el extranjero.

El proyecto es desarrollado por la Fundación Empresarial Euro Chile, en alianza con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y cuenta con el cofinanciamiento de Innova Chile de Corfo.

La iniciativa consiste en un sistema de evaluación técnica al que podrán acceder, a través de internet, todas las pymes localizadas en destinos de interés y que cuenten con un producto o servicio innovador.

Una vez que los postulantes cumplan con todos los requisitos administrativos, empresariales y comerciales solicitados por el programa, serán incluidos en una plataforma virtual que los integrará a la cadena de comercialización de operadores y agencias de turismo.

Según Miguel García, director de turismo de Fundación EuroChile, esta herramienta brindará a las pymes la posibilidad de acceder a nuevos mercados y clientes, en uno de los sectores más pujantes de nuestra economía. "La oportunidad está en incorporar a las pequeñas empresas turísticas a la cadena de comercialización, lo que finalmente significa los intermediarios confíen en ellos y puedan ingresar a los mercados mayoritarios, como Europa o estados Unidos", afirmó.

Los interesados en participar en este plataforma tecnológica deberán ingresas sus antecedentes en el portal www.mercadoturismo.cl, y podrán efectuar una autoevaluación de sus antecedentes. Luego, Achet realizará un análisis de los datos y evaluará en terreno los servicios prestados por las empresas.

Inflación

En un tema relacionado con las pymes y la elevada inflación, actual legisladores de la bancada independiente manifestaron la necesidad que se incorporen iniciativas que respalden las actividades de las pequeñas y medianas empresas, considerando que éstas generan el 80% de los empleos de todo el país.

Según el diputado Pedro Araya "no se puede disminuir cada cierto tiempo el precio de las gasolinas a través de iniciativas legales. El gobierno no puede exponer a la ciudadanía a este tipo de situaciones que solamente perjudican al bolsillo de los chilenos".

Araya expresó que en el paquete de medidas anunciadas la semana pasada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se debería haber pensado más en las pymes. "Este sector, que genera el 80% de la mano de obra en el país, siempre ha sido mirado por encima del hombro y no se le ha dado la real importancia", dijo.

En este sentido, sostuvo que "nosotros queremos un apoyo real y más efectivo para este sector. Aquí no hay una visión pesimista respecto de la economía nacional sino que realista de que está pasando en el país".

En tanto, el diputado Carlos Olivares (PRI) señaló que "la rebaja del impuesto de los combustibles es algo que todo el mundo está esperando y seguramente lo vamos a apoyar, sin embargo considero insuficiente esta baja y que cada cierto tiempo se presentan iniciativas legales que pretenden solucionar los problemas, como por ejemplo, el de las pyme".

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.