tijera
Home La Nación
  Portada     País     Opinión     Economía     Sociedad  
  Internacional  
  Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir

Festival BPMS, un espectáculo electrónico que crea conciencia ambiental

Portada del día Viernes 4 de septiembre de 2009

Vidal: “Estamos a 4 puntos de clasificar”

El jugador del Bayer Leverkusen sería titular en la Roja ante Venezuela en el Monumental. "Me gustaría llegar a ser puntero, estamos luchando para eso", dice en la previa del crucial duelo.

Ver más noticias
Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>



16:14 | AFDD pide a Contraloría investigar pagos del Ejército a ex agentes
15:51 | Ministro de Hacienda destacó medidas anticíclicas para enfrentar crisis
15:27 | Israel: Madonna se reunió con Netanyahu
15:00 | Gobierno aumenta fiscalización de carnes
14:39 | Ataque a PDI: Bachelet apela a universidades
14:16 | Corte de Apelaciones negó libertad a ex edecán de Pinochet
14:07 | Baleo a mapuches: Interior llama a "deponer armas"
14:00 | Presidio remitido para creador de Corporación del Niño Agredido
13:33 | MAS: “El progresismo y la izquierda juntos superan a Piñera”
13:18 | Farkas no financiará película de Keanu Reeves
13:11 | Sube al 9,7% el desempleo de EEUU
12:50 | Balean a mapuches en toma de fundo en Malleco
12:43 | Procesan a 2 carabineros por muerte de líderes frentistas
12:37 | CE revisa compatibilidad de Google Books con derechos de autor
12:20 | EEUU inquieto por muerte de civiles en atentado en Afganistan
12:06 | Potosí exige 100% del Silala ante Chile
11:45 | Bachelet defiende su cadena nacional
11:37 | Juguetes sexuales lanza Philips en Berlín
11:32 | Pronóstico reitera lluvia durante duelo Chile-Venezuela
11:11 | Maximiano Errázuriz se bajó en favor de sobrino UDI
10:40 | Confirman multa por no mostrar precios en Salcobrand
10:20 | Chávez duro contra Israel desde Siria
09:56 | Corte dicta prisión para detenidos por ataque a PDI
09:38 | Difunden nueva foto reciente de Fidel
09:23 | Indagan crimen en casa de San Joaquín
09:03 | Desempleo récord en 26 años en EEUU
08:45 | Girardi y encuesta CEP: Hay que trabajar con Marco Enríquez
08:22 | Michael Jackson fue despedido en un funeral íntimo
08:13 | Cae supuesto "mentor" de banda del “Cisarro”
07:51 | Museos hasta la medianoche en Santiago
07:37 | Afganistán: Al menos 90 muertos tras ataque de la OTAN
07:25 | Nuevo atentado recibe a ministros en La Araucanía
07:13 | India: 12 muertos tras un desmoronamiento de tierra
07:05 | Muere mujer atropellada por auto que la lanzó al Mapocho
00:38 | Confusam y municipios coinciden en que se debe aumentar gasto en Salud
00:23 | Bachelet e Insulza conmemoran los 50 años de la creación de la CIDH
00:12 | Detienen a sujeto que dejó con lesiones graves a su conviviente
Usuario
Password
¿Olvidó su clave?
RSS La Nacion.cl
Volver Avanzar
Volver Avanzar
La cruda verdad
Campanita y el tesoro perdido
Visita inesperada
Boogeyman 2
Comentarios


Jueves 4 de septiembre de 2008  | 17:42 _NOM_SECCION1
/ EFE
Los opositores a Morales extienden bloqueos hacia el oriente de Bolivia

Los opositores al Gobierno de Evo Morales extendieron este jueves los bloqueos en el país a rutas del departamento oriental de Santa Cruz, donde mantendrán el corte de las vías durante 72 horas, confirmaron fuentes oficiales.

Paralelamente, según medios locales, el Gobierno ha incrementado la presencia policial y militar en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija para reforzar la vigilancia de campos petroleros e instituciones estatales, algunas de las cuales fueron ocupadas por radicales.

Los opositores demandan a Morales que restituya los ingresos provenientes de los impuestos petroleros que recortó a las regiones en enero pasado y que flexibilice el proyecto de nueva Carta Magna que pretende aprobar en un referendo en diciembre próximo.

El bloqueo en Santa Cruz interrumpe el paso entre esa región y la vecina de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sur), aunque de momento no está previsto que se extienda a la frontera con Brasil.

Así lo confirmaron a Efe Johnny Melgar y Aurelio Vaca, subprefectos de las provincias Andrés Ibáñez y Germán Bush, respectivamente, ambas ubicadas en la rica región de Santa Cruz, feudo de opositores a Morales.

"No nos queremos perjudicar a nosotros mismos. Simplemente se están tomando estas rutas hacia los departamentos del interior del país, que son los que están en nuestra contra", señaló Vaca.

De su parte, Melgar dijo que esta medida, que se extenderá hasta el sábado, es "dura" y afecta a la población cruceña, por lo que después analizarán otras acciones para impedir la exportación de gas hacia Argentina y Brasil.

Los bloqueos se han hecho intensos en Santa Cruz un día después de la reunión que los cinco prefectos y líderes opositores de ese departamento, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaron que se ampliarán las protestas contra el Gobierno.

Los presidentes de los comités cívicos de Chuquisaca y de Tarija, los opositores John Caba y Reynaldo Bayard, manifestaron hoy a Radio Panamericana que el bloqueo es intenso entre Santa Cruz y la frontera con Argentina, a lo largo de 600 kilómetros.

"Toda la carretera está bloqueada, no pasa absolutamente nada" por la misma, dijo Caba desde la localidad de Villamontes, cercana a Paraguay, donde los cortes de rutas comenzaron hace once días.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz señaló hoy a la prensa de esa región que está de acuerdo con las medidas de presión contra el Gobierno y la decisión de aumentar los bloques, pese a que se calculan perdidas por un millón de dólares diarios por la protesta.

Además, grupos opositores han ocupado algunas oficinas públicas en las regiones de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija y hoy intentaron ampliar esas acciones, aunque el Gobierno nacional ha enviado refuerzos policiales y del Ejército a esos departamentos.

El Gobierno firmó además hoy un decreto en el que establece que los daños contra instituciones estatales serán cobrados del presupuesto de las prefecturas, medida similar a la dispuesta la semana pasada para evitar ataques a las plantas petroleras.



׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya