Inicio » País

  Lagos: "Concertación corre el riesgo de ser reemplazada"

  Lagos: "Concertación corre el riesgo de ser reemplazada"

  El ex Jefe de Estado señaló que la democracia se debilita cuando la gente no recibe lo que necesita y reiteró que no está en sus planes retornar a La Moneda, aunque tampoco retirarse de la política. Escalona valoró trabajo en terreno de las cartas oficialistas.

Sábado 4 de octubre de 2008


El ex Presidente Ricardo Lagos -quien aparece como una de las cartas fuertes del oficialismo- advirtió ayer que "si no nos damos cuenta de los cambios en Chile y en el mundo, la Concertación corre el riesgo de no estar a la altura de los tiempos y ser reemplazada".

Las palabras del ex Mandatario se producen en medio del debate que hay al interior de la Concertación sobre quién encarna la mejor opción para derrotar al casi seguro abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.

"Hay que ser muy vigilantes de cómo se mantiene el fuego encendido, una democracia se debilita cuando no entrega lo que la gente espera", advirtió Lagos, en entrevista con la agencia de noticias EFE.

A su juicio, cuando una fuerza política lleva tanto tiempo en el poder "hay que ser muy vigilante del acomodamiento a actos que incluso pueden acercarse a la corrupción".

Y si bien su nombre figura como una carta fuerte para la elección de 2009, Lagos considera necesario "dejar paso a nuevas generaciones". Ello, sin embargo, no significa dejar de ser protagonista de la política, pues -dijo- "apoyaré al próximo candidato que elija la Concertación".

"No me quiero retirar de la política, pero quiero servirla desde otras partes", advirtió el ex Jefe de Estado que ha desarrollado una nutrida agenda en Chile.

De hecho, en la mañana de ayer se reunió -por más de una hora- con la timonel de la DC, Soledad Alvear, otra de las presidenciables oficialista.

Al término de la cita, Lagos afirmó tajante que "no estoy en ninguna arremetida ni en ninguna campaña, sólo apoyo a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación".

"Hubo un análisis de la situación política electoral municipal donde esperamos un gran éxito sobre los candidatos de la Alianza", apuntó Lagos.

De esta forma, el ex Jefe de Estado buscó precisar que el tema presidencial no fue abordado en el encuentro, tesis que fue reforzada por Alvear, quien corroboró que sólo conversaron de la campaña municipal y el apoyo a los candidatos de la Concertación.

De hecho, se acordó que Lagos viajará a la Cuarta Región, mientras que la timonel DC a la Octava, para apoyar a los candidatos a alcalde y concejales oficialistas.

Un triunfo en las municipales del 26 de octubre resulta fundamental -dijo Alvear- de cara a las presidenciales de 2009, pues "cuando se cuenten los votos también se va a estar contando cuánto es el apoyo que realmente tiene el candidato de la Alianza por Chile y cuánto es el apoyo que tiene la Concertación, por eso tenemos que concentrarnos en la campaña municipal".

Presencia

El presidente del PS, Camilo Escalona, en tanto, valoró que los precandidatos presidenciales recorran el país apoyando a candidatos a alcaldes y concejales del oficialismo.

"Siempre pensé que era bueno que en esta elección municipal nuestras figuras nacionales estuvieran presentes. Yo siempre lo he pensado así, de manera que no puedo sino estar contento, porque es lo lógico", dijo.

Agregó que "Chile, nos guste o no, es de campañas presidenciales largas. En otros países puede ser más breve. Chile digiere las cosas de otra manera. La gente va formándose un criterio y una opinión de las figuras nacionales a lo largo del tiempo".

Por ello, aseguró que "es súper bueno para la elección presidencial que los candidatos anden recorriendo el país para que las personas los puedan conocer y se puedan formar una opinión".

En todo caso, dijo que "el tema de la candidatura única no es una cuestión electoral, es una necesidad para poder hacer las cosas bien, para que el país tenga confianza, seguridad, tranquilidad".

"Espero que seamos de pronunciarnos todos los partidos en este punto", afirmó.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.