
Sábado 4 de octubre de 2008
Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), informó que en solidaridad con los funcionarios del Registro Civil que se encuentra en huelga, los trabajadores que él representa realizarán un paro nacional el próximo martes.
"Hemos acordado solidarizar con los compañeros del Registro Civil en su paro y repudiar las palabras prepotentes y violentas del ministro de Justicia, que ha prometido desvincular a compañeros nuestros a contrata y a honorarios y aplicar sumarios si no empiezan a trabajar el lunes", manifestó De la Puente.
Se agregó que la movilización tendría una duración de 24 horas.
A su vez el ministro Carlos Maldonado manifestó a radio Bío Bío que "con todo respeto por los funcionarios, el problema principal acá es la ciudadanía que no puede hacer sus trámites Quiero destacar la labor de los funcionarios que no adhirieron al paro, porque aquí los dirigentes acordaron realizar turnos éticos, pero el martes notificaron al director nacional que como no habían obtenido los resultados que ellos esperaban con esta movilización suspendieron los turnos éticos".
De todas maneras el secretario de Gobierno espera que el ultimátum no se concrete y que los funcionarios cambien su posición. "Yo tengo confianza que muchos funcionarios van a ir deponiendo su actitud y se van a reincorporar a sus labores. Lo que nosotros hemos señalado son las consecuencias legales. Si aquí estamos en un país donde yo entiendo que todavía rigen la Constitución y las leyes, y los funcionarios públicos estamos para servir a la gente. Acá hay ciertas consecuencias legales que le hemos hecho presentes a los funcionarios, pero acá lo que deseamos es que se reincorporen. Nosotros no tenemos ningún problema con ellos del Registro Civil, que hacen muy bien su trabajo".
Con respecto al anunciado paro de la ANEF, Maldonado dijo que "espero que eso no ocurra, pero eso excede mi competencia, mi parte de acción en lo que es la labor de Gobierno"
Vidal: Gobierno no aceptará que se use a usuarios como "rehén"
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que el Ejecutivo no está dispuesto a tolerar que los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en paro de actividades, tengan de "rehén" a las cerca de cien mil personas que no pueden realizar con normalidad sus trámites legales.
El vocero de La Moneda fue enfático en sostener que "no se puede, en una negociación por mejorar la calidad de vida legítima de los trabajadores del Registro Civil, tener de rehén a centenares de miles de chilenos al día".
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que a la fecha, la paralización de los funcionarios del Registro Civil afecta a cerca de 100 mil personas diariamente, e instó a los dirigentes sindicales del organismo a no utilizar a los usuarios como instrumento de negociación.
"Por cada día de paro, estamos afectando a 100 mil chilenos, pero no andan en un mall esos chilenos, requieren los servicios. El Gobierno colocó un límite", replicó.
Agregó que "tienen que entender (los dirigentes del Registro Civil) que no pueden usar como un instrumento de negociación el sufrimiento y la angustia de otros chilenos, y ahí el Gobierno tiene que tomar partido, y toma partido por los centenares de miles de chilenos que requieren casarse, enterrarse, jubilarse, pensionarse", dijo Vidal.
En tanto, al ser consultado por el eventual despido de todos aquellos funcionarios que continúen en huelga el día lunes, el vocero de Gobierno aseguró que "ojalá que este fin de semana las cosas se aquieten, ojalá que haya disposición el lunes a volver al trabajo, lo que sí, el Gobierno no está dispuesto es a tener de rehén a miles de chilenos".
De lo contrario, sostuvo el secretario de Estado, "el ministro de Justicia ya habló y tiene todo el respaldo del Gobierno", aludiendo a los dichos del titular de Justicia, que afirmó que aquellos funcionarios que no se encuentren plenamente reincorporados a sus funciones, serán desvinculados del organismo.