Uribe acusa a chileno Vivanco de ser "cómplice de las FARC"
Indignado con un reciente informe de Human Rights Watch (HRW), el Presidente colombiano arremetió contra el chileno director de la ONG, quien en septiembre fue fustigado por otro Mandatario latinoamericano, pero de un color político absolutamente opuesto: Hugo Chávez.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Una nueva arremetida contra el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, hizo el Presidente de Colombia Alvaro Uribe.
El gobernante acusó a Vivanco de ser un "cómplice" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), reiterando así su molestia por el reciente informe de la ONG que cuestiona la actitud de Bogotá en los juicios contra paramilitares.
Junto con denunciar que el chileno actúa por "rencor personal", Uribe enfatizó: “a mí no me va a enseñar el señor Vivanco derechos humanos. Antes de que el señor Vivanco, defensor de las Farc, cómplice de las Farc, viniera a criticar la política de seguridad democrática, nosotros veníamos haciendo un esfuerzo por sacar este país adelante después de más de 40 años de terrorismo", dijo. ”Le perdimos el respeto hace mucho rato”, añadió.
La andanada del Mandatario colombiano -pronunciada a la salida de una reunión con indígenas- se suma a sus palabras del sábado, cuando notificó tanto a Vivanco como a “los señores de Amnistía Internacional” que “no nos tienen que enseñar a nosotros de derechos humanos ni de convicciones cristianas ni de convicciones democráticas".
Este impasse con Uribe es el segundo con Mandatarios latinoamericanos que afecta a Vivanco en las últimas semanas. La anterior fue con el venezolano Hugo Chávez, de filiación política absolutamente opuesta al derechista gobernante colombiano.
En septiembre pasado, el chileno fue expulsado de Venezuela, tras presentar un crítico informe del régimen chavista. El episodio motivó una nota diplomática del gobierno chileno protestando ante Caracas por este hecho.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
04/11/2008 - 02:13:40
Cómo puede Uribe hablar de que su país tiene convicciones democraticas y cristianas cuando tiene conformado grupos paramilitares que actúan a la par al ejército; han sido armados entrenados alimentados y pagados por el imperialista Busch para asesinar dirigentes sindicales y politicos que no comulgan con la línea política de Uribe. Esto fué filmado por un canal de USA y expuesto a la audiencia canadiense hace un tiempo atrás. USA ha invertido billones de dolares en su guerra sucia en Colombia!!!
Benjamín Rojas
Edmonton, Canada
04/11/2008 - 00:18:36
Puros comentarios sesgados. ¿cuál es el pecado de Uribe? Rescatar a Colombia de las FARC, o acaso pretenden que su gobierno entregue el país a criminales que secuestran, torturan y asesinan. Viajo a Colombia desde los últimos 4 años y he visto el orden y progreso que a conseguido el presidente Uribe.
Alfonso Wenzel
Santiago, Chile
03/11/2008 - 23:46:26
Es posible que ahora, la Cancilleria chilena se de cuenta que el Sr Vivanco No es ciudadano chileno,es ciudadano norteamericano y Chile no admite doble ciudadania,y por tanto el Gobierno no deba reclamar nada a su par de Colombia.......con ese pretexto ( que es valido pero cuando habia que atacar a Chavez nadie se dio cuenta) u otro lo seguro es que no alza la voz ningun personero chileno contra el paramilitar Uribe. Asi es la politica, asi es la democracia diria Tatan.
antonio
usa
03/11/2008 - 22:38:44
Uribe tiene su ficha policial marcada con crimenes, torturas y extorsion.
No alcanza la CNN ni la cadena latinoamericana de pasquines como el Mercurio para encubrirlo.
alberto marino
Chile
03/11/2008 - 21:08:08
Los derechos Humanos que se han crecido y evolucionado desde la publicacion de La Magna Carta, han sido establecidos y deben ser respetados, y punto.-
Est que ha un gobernante le guste o no, mala-cue.
Esto es de si o si, no hay lugares mas malos que otros o menos que; todos medidos con la misma vara.
Es de esperar que el Gobierno Chileno envie un reclamo oficial.
j cordova
winnipeg, canada
03/11/2008 - 20:40:01
No se podia seguir ocultando en chile por lo medios de comunicacion (todo hoy en manos de facsistas y neoliberales izquierditas) el horror brutal de el genocidio Paramilitar y el terrorismo de estado en Colombia cien veces peor que la Dictadura miltar de chile o argentina no hay cosa peor que una Dictadura paramilitar revestida de civilidad mafiosa y narcodemocra que a dejado 150 mil asesinados masacrados mas de 30 mil desaparesidos eso secutrados que representan el 90 % no habla la prensa
elias arenas
santiago ,chile
03/11/2008 - 19:24:40
Cuando vivanco fue expulsado de Venezuela por mentiroso, rasgaron vestiduras desde la derecha hasta la izquierda por condenar al presidente venezolano por aplicar una medida soberana, harán ahora lo mismo los personajes de entonces por las insolencias del narcoparamilitar alvaro uribe, socio de otro oscuro personaje que deja la casa blanca?
carlos
osorno
03/11/2008 - 16:06:26
Sres. doctorados cientistas politicos que ultimamente tiene el pais, estudien de la misma manera la mentalidad programada que les inculcan de ñiños, inviertan la misma energia en saber "quien" pone en sus mentes tamaña vision internacional.
Srs. de la prensa dejen de blufear con la infomacion, el titiritero ya tiene suficientes personajes para jugar sin mas distracciones que su propia y feliz realidad.
Sofia Martinez
Temuco
03/11/2008 - 13:38:18
El autoritarismo de éste Narco Democrata Militarista es el que Piñera aspira a imponernos en Chilito. Este Uribe, que mató indios como mosquito en la última manifestación pácifica de estos, es el modelo de Piñera, Espina y Allamand que, por via del desalojo quieren imponernos una dictadura al estilo URIBE. Atacan y matan no solo a los indios, tambien a los obreros, a los campecinos desplazados, a las mujeres sometidas a todo tipo de abuso por los soldados extranjeros del plan Coolombia.
Renato Palomera
Renca
03/11/2008 - 12:28:55
¿Vivanco no era el espía imperialista denunciado por Mico Mandante? ¡Y ahora resulta que también es cómplice de las FARC! Una de dos: o Vivanco es un temible doble agente, o tanto Chávez como Uribe tienen un historial bastante pobre en cuanto a derechos humanos.
Bien por Vivanco y HRW. Mal por Uribe, cuya deriva autoritaria comienza a preocupar. Y pésimo por Hugo Rila, dictadorzuelo fascista que se las da de progre.
Alejandro
Santiago
03/11/2008 - 12:28:49
Aquí vamos a ver si el gobierno chileno presenta un reclamo a Colombia.
Lo mínimo que se debe hacer.
Recordemos que este personaje oscuro como es Uribe,hace muy poco tiempo le entrego información falsa a Piñera y Espina, que al final significó que Espina no se refiriera más al tema.
La Cancillería Chilena debe ser seria para ambos lados.
mario
Chilito
03/11/2008 - 11:28:49
Solidarizo con Amnistia Internacional, y esta vez por la labor de Vivanco, en donde efectivamente no solo el, sino la prensa en el mundo, como es la BBC de Londres ha informado de la matanza y de la corrupcion paranarco militar que envuelve a Uribe. Sobre su visita a Venezuela buscando culpables de DDHH, sigo pensando que se extralimito, porque un gobierno democraticamente elegido como el de CHavez, con alto apoyo, es un pueblo que construye su futuro, no asesina ni tortura, y cumple las leyes.
Fabiola Coxon
Cambridge, UK
03/11/2008 - 11:18:23
Esperare con mucha atencion la respuesta del gobierno chileno al ataque que el presidente colombiano Alvaro Uribe realiza en contra del señor Vivanco acusandolo de complice de las FARC...un tema no menor por cierto.
patricio
santiago
03/11/2008 - 11:11:46
Uribe no tiene ningún respeto por los derechos de sus hermanos colombianos, es un presidente obsecionado por el capitalismo y un lastre y negocio para EE UU, espero con la llegada de Obama a la presidencia se humanice las economías y gobiernos autoritarios muy parecidos a las repulsivas dictaduras, que no son de Díos señor Uribe, para que sepa, que anda harto extraviado de los valores cristianos, porque una cosa es ser cristiano y otra hablar que lo es, y eso se llama mentira, que es del diablo
jose loyola
chile
03/11/2008 - 11:07:39
Espero la nota del gobierno chileno!
Hector CHinchon Solis de Ovando
Mons
03/11/2008 - 10:52:58
Esta vez habrá que romper relaciones con Colombia ya que el Presidente Uribe denostó a nuestro "compatriota"???? como propusieron la vez que Chavez expulsó a Vivanco.
Señores periodistas ya va siendo necesario investigar esta Organización y sus funcionarios...............y publiquen los resultados..........los que lean ingles pueden investigar en la Internet..............
maria
santiago
03/11/2008 - 10:50:20
El perro al que le da el piedrazo es el primero en aullar. Uribe no tiene autoridad moral para pedir ni exigir nada. Es jefe de un gobierno narcoparamilitar, que se ha dedicado a asesinar y echar de sus tierras a miles de personas con tal de que tener un trozo más grande del queque. No le interesa sacar el país adelante ni muchos menos. Lo único que quiere es consolidarse en el poder para poder seguir haciendo dinero. Es un mafioso y merece el repudio y el aislamiento internacional.
Felipe
Santiago
03/11/2008 - 10:35:14
Si mal no recuerdo, cuando el señor Vivanco fue expulsado de Venezuela muchos intentaron justificar esta medida argumentado que Vivanco era "derechista", testaferro de los Yankies y no sé que otras cosas más... ¿Qué dicen ahora? Mi admiración para el Sr. Vivanco, que hace su trabajo sin miedo a pisar los callos de los poderosos, independiente de su color político.
Rodrigo
Santiago
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.