
Martes 11 de noviembre de 2008
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, llamó ayer a los usuarios a no concurrir hoy y mañana a los servicios públicos a realizar trámites, para así garantizar el éxito al paro nacional convocado por la "nula" respuesta del Gobierno a la petición de reajuste salarial de 14,5% a contar del 1 de diciembre.
El dirigente dijo que el Gobierno enviará el proyecto respectivo el próximo lunes, justo cuando se inicia la semana distrital, por lo que hoy y el miércoles "es la única oportunidad de mandar una señal política y de movilización", al Ejecutivo.
Asimismo, De la Puente reafirmó la existencia de turnos éticos en los servicios de salud para atender las urgencias.
Así las cosas, sólo tres reuniones alcanzaron a tener los funcionarios del sector público con el Ministerio de Hacienda para negociar el reajuste de las remuneraciones de 2009.
Al parecer el alto incremento en sus sueldos que exigen las 15 asociaciones gremiales que participan de este proceso, no coincide con los cálculos del Gobierno.
El temor de la ANEF es que no se alcance un acuerdo y que, tal como otros años, se apruebe la iniciativa sin la venia de los trabajadores.
Las negociaciones en Teatinos 120 han estado marcadas por actos de presión pública por parte de los funcionarios.
El viernes 7 de este mes, un grupo de trabajadores de La Moneda irrumpió pasadas las 13 horas en el Patio de los Naranjos con pancartas, mientras desde las ventanas de la Secretaría General de Gobierno se desplegaba un lienzo en que se decía: "Ministro Velasco: los funcionarios públicos exigimos un reajuste del 14,5".