
Viernes 26 de diciembre de 2008
La diputada Denise Pascal Allende, autora del proyecto que otorga el derecho a feriado a las empleadas "puertas adentro" de casa particular, criticó que la sala del Senado decidiera enviarlo nuevamente a la Comisión de Trabajo, a pesar de ser aprobado este martes en general por la unanimidad de sus miembros.
"Es inconcebible que los senadores se den cuenta en sala que la iniciativa necesita perfeccionarse si estuvo durante dos meses en esa instancia especializada ( ) Queríamos que el feriado fuera un regalo de Navidad para estas esforzadas mujeres, no podrá serlo, es triste", agregó.
El proyecto había sido tenía la aprobación de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular y el Gobierno le colocó suma urgencia la semana pasada. Sin embargo, el senador Mariano Ruiz-Esquide presentó una indicación para buscar una fórmula que evite que el derecho a descanso caduque si es que no se ejerce dentro de los próximos 90 días. Para ello, se fijó como plazo para presentar indicaciones, el lunes 12 de enero de 2009.
La proposición del legislador logró el apoyo de Jorge Arancibia, Guillermo Vásquez, Hernán Larraín y Evelyn Mattei, quien también planteó la idea que las "nanas" puedan reemplazar los feriados por dinero. "Eso sería distorsionar el espíritu de la ley", respondió Pascal a esta última propuesta, quien propone que este derecho sea irrenunciable.