
Miércoles 7 de enero de 2009
Pueden estafar a cientos de personas y sin embargo, es difícil que sean procesados como criminales. Un "phisher", o estafador virtual, es uno más de la lista de nuevos delincuentes que han surgido con la evolución de internet pero las leyes -sobre todo en los países subdesarrollados- no pueden castigarlos. La legislación chilena sobre informática fue creada en 1993, cuando internet todavía no llegaba al país y, a estas alturas, está obsoleta.
En 2002 se envió un proyecto de ley que incluía nuevas formas delictivas, como el fraude informático, pero la tramitación ha sido lenta y desde marzo el proyecto espera discusión en el Senado. Por ello, en julio pasado, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados firmó un proyecto de acuerdo en el cual solicitan a la Presidenta Bachelet que Chile adhiera a la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa.
En octubre, el canciller Alejandro Foxley envió una carta al secretario ejecutivo del Consejo para iniciar el trámite de incorporación. Ahora el Gobierno espera la invitación, que está siendo evaluada por lo países miembros, y que según Cancillería "ha recibido una respuesta bastante favorable". Se espera tener una respuesta positiva antes de marzo.
F5 a la legislación
La convención es el primer esfuerzo internacional por homologar todos los delitos informáticos. Naciones como EEUU, Japón y Sudáfrica están incorporándose al acuerdo que, entre otras acciones, crea un nuevo catálogo de delitos, nuevos mecanismos de cooperación internacional y regula la extradición, uno de los principales problemas actuales, ya que los delincuentes actúan desde países que no tienen una regulación estricta o modifican sus IP para hacer creer que están en otro lugar. "Puedo defraudar un banco desde Filipinas, de hecho ahí se creó el virus I love you, y allí no es delito, por lo tanto, no es extraditable, el tipo nunca estuvo preso", señala Alex Pessó, gerente Legal de Microsoft Chile. La empresa apoya que el país adhiera a la convención, argumentando falta de mecanismos procesales. La ley chilena está tan atrasada que debe echar mano a otras legislaciones.
"Esto de sancionar aplicando leyes que tienen otro propósito no es sana ni legal, por lo que es recomendable actualizar las nuestras", dice el abogado Claudio Magliona, director de la Asociación de Derecho e Informática de Chile (ADI).
"Existe una gama ilimitada de delitos informáticos y cada día nacen nuevos métodos", sostiene Magliona.