Los dos últimos años de la estudiante de diseño de vestuario, Alexandra Guerrero, se lo ha llevado recogiendo toda colilla de cigarrillo que se le cruza por el camino. Y no justamente para lanzarlas al tacho de la basura, sino para utilizarlas en la confección de prendas de vestir.
La original idea nació cuando se cabeceaba para realizar su proyecto de tesis de grado. "Partió con la idea de reciclaje y estuve investigando qué materiales pudieran ser parecidos a algo textil. Así se me ocurrió la idea de las colillas, y con pruebas de laboratorio nos dimos cuenta que se podían purificar. El resultado es que la colilla de cigarro logra un 95% de purificación", cuenta Alexandra.
Para llegar a los diseños con líneas vanguardistas y atractivas, que podrían formar parte de cualquier ropero de mujer, la diseñadora de vestuario realizó un meticuloso proceso desde el trabajo de recolección de estos indeseables desechos en pubs, restaurantes, plazas, entre otros lugares, para luego purificarlas pasándolas por autoclave (como una olla de presión), donde se extrae la nicotina y el alquitrán, es decir todo lo tóxico, al finalizar este proceso se escarmenan las colillas y se junta con lana. El producto final queda con un 10% de colillas y un 90% de lana de oveja. Y a ser utilizada como tela que nada tiene que envidiar a las convencionales.
RECICLAR CONCIENCIA
"La idea de todo esto es también hacer una campaña de recolección e incentivar el reciclaje. La idea es seguir haciéndolo, pero aquí (Chile) no hay conciencia del reciclaje", dice la diseñadora ecológica.
La página web veoverde.com, comunidad que tiene como fin informar y discutir sobre la sustentabilidad y las diversas formas para respetar el planeta tierra y a nosotros mismos, tiene los modelos que confeccionó Alexandra Guerrero, y que en un futuro próximo espera exhibir en una exposición. Allí se pueden leer comentarios en pro de la limpieza del planeta. Aquí algunos extractos: "Superaste lo impensable. Felicitaciones con contribuir a purificar nuestro planeta". "Que buen proyecto, ojalá puedan hacer pañales ecológicos para mi hijo Así me gasto la plata fumando, no, en serio, muy bueno". "Encuentro la idea muy buena. Primero por el hecho de reciclar y utilizar un material muy desagradable como principio de algo hermoso, es, a parte de la idea en sí, una idea para aplicar en otras cosas probablemente tildadas de no utilizables". "Es un mensaje ideológico también para el universo, de vivir con una nueva mentalidad, reutilizar y vivir en armonía y finalmente estéticamente, hermosos diseños". "Que reconfortante saber que hay personas que son capaces de trabajar pensando en cómo salvar este planeta". Y los interesados suman y siguen. Incluso Alexandra ya patentó su descubrimiento y tiene un par de pedidos de ropa.