
Domingo 18 de enero de 2009
El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza declararon hoy un alto el fuego de una semana para que el Ejército israelí se retire de la franja y negociar con Egipto las condiciones de una tregua estable.
El movimiento islamista y el resto de los grupos armados de la franja hicieron el anuncio en un comunicado divulgado a la prensa y en el que precisaron que "cesamos el fuego durante una semana para que el Ejército israelí se retire" de Gaza.
En el comunicado se precisa que el alto el fuego entra en vigor de inmediato y, según Aiman Taha, portavoz de Hamás, el periodo de calma lo utilizarán los grupos armados para enviar una delegación a El Cairo para pedir "aclaraciones" a las autoridades egipcias sobre las condiciones de una tregua duradera.
Hamás y el resto de grupos armados de la franja exigen para esa tregua la retirada militar israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino y la apertura de pasos fronterizos entre la franja e Israel.
Según el Canal 10 de la televisión israelí, el anuncio de Hamás y el resto de facciones palestinas fue producto de "fuertes presiones" por parte del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sobre los líderes en el exilio del movimiento islamista.
La declaración de alto el fuego desde Gaza se produce después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara anoche que Israel detendría la pasada madrugada su ofensiva militar de forma unilateral, y que retiraría sus tropas de Gaza si los milicianos palestinos interrumpían sus ataques.
En primer momento, Hamás declaró la victoria sobre el Ejército israelí en la ofensiva que éste lanzó en Gaza durante las últimas tres semanas. "Hamás felicita a todo el pueblo palestino por la gran victoria que ha conseguido en el campo de batalla", afirmò el movimiento en miles de octavillas distribuidas en la franja y leídas por los altavoces de las mezquitas.