La Nación

Inicio » Economía

  Bono de 40 mil pesos se pagará en marzo

  Bono de 40 mil pesos se pagará en marzo

  Además, la ministra de Mideplan señaló que habrá una mayor cobertura en programas de protección social y un incremento de $15.000 en el monto de la pensión Básica Solidaria para junio de este año.

Miércoles 11 de febrero de 2009


El Ministerio de Desarrollo y Planificación, a través de su titular Paula Quintana, detalló ayer el reforzamiento de los planes de protección social, tendiente a paliar los efectos de la crisis en las familias más vulnerables del país.

Junto con valorar las iniciativas del Ejecutivo para superar la pobreza, mediante el incremento de coberturas en programas como Chile Solidario o Chile Crece Contigo, Quintana entregó las cifras de inversión pública en relación a transferencias monetarias directas, emprendimiento familiar y generación de empleo.

foto_05
w:200
h:609
61 kbEl objetivo principal es "que las familias no se desvinculen de la red pública, que los niños no dejen de asistir al sistema educacional, que sigan estudiando y que las familias no impulsen a los niños a trabajar", sostuvo la secretaria de Estado.

De este modo los subsidios tales como el Único Familiar (con 1.451.053 beneficiados), el de "consumo de agua potable" y la pensión Básica Solidaria (que aumenta de $60 mil a $75 mil a mediados de año), seguirán otorgándose con más recursos y a un mayor número de personas.

A ello se sumará el próximo mes el bono de crisis anunciado en enero pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, orientado a inyectar recursos directamente a las personas para incentivar el consumo.

Este bono beneficiará a cuatro de cada diez chilenos, sean cesantes, trabajadores del sector público o privado, o receptores de pensiones o subsidios especiales.

"En total, 1.700.000 familias van a recibir el bono de apoyo. Se trata de 40 mil pesos que van a otorgar a todos quienes reciben subsidios único familiar hoy, también las familias del sistema Chile Solidario y también a personas que reciben asignación familiar, por lo tanto, el bono es para las familias más numerosas", indicó Quintana.

Asimismo, la ministra dijo que durante el régimen militar no existía subsidio al agua potable, en cambio hoy 723.115 son los cupos disponibles que están presupuestados para este año y llamó a las familias que lo requieran a postular.

"Las personas que deseen acceder a estos beneficios deben acercarse a su municipio, ver si su puntaje en la ficha de protección social -que reemplazó a la Encuesta Casen- es el adecuado para postular (menos de 11.474) y esperar una respuesta directa del Gobierno que, de aprobarse, comienza a regir a partir del mes siguiente de solicitado.

El Gobierno también tiene previsto incorporar a más familias al sistema intersectorial de protección social. Así, estos programas integrales de desarrollo se convierten en la plataforma angular de medidas complementarias, a las ya realizadas con la inyección de los US$4.000 millones por parte del fisco a principios de año.

foto_06
w:200
h:202
32 kbPor ejemplo, este año ingresarán al programa Chile Solidario 50.000 nuevas familias, que se suman a las 337.111 ya cubiertas. En cuanto al programa Chile Crece Contigo, "hay un incremento de cerca del 150% con 198.000 embarazadas", dijo, lo que equivale a la atención de cerca de 650.000 niños hasta que cumplan los cuatro años.

Por otra parte, en salas cuna y jardines infantiles (Junji/Integra) ingresan al sistema 202.117 menores, mientras que en centros de atención para hijos de mujeres temporeras lo hará un total de 14.410 niños (entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009).

En relación a las iniciativas empresariales, destacó el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), que ofrece capacitación en asistencia técnica y financiará a 25.000 personas y el Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil (PEJ), que este año otorgará más de 2.500 empleos.

foto_04
w:585
h:395
148 kb

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.