El certamen obtuvo nota azul, según encuesta de Fundación Futuro. Si bien es la mejor calificación de los últimos cuatro años, es sólo una décima más que en 2008.
Los secretos de la cita del abanderado RN con Fidel Castro
Cuando Piñera sí quería a Fidel
El entonces senador estuvo en Cuba en 1995 y se reunió también el vicepresidente Carlos Lage y el jefe del Poder Legislativo, pero no visitó al cardenal y menos se reunió con la disidencia. Tampoco dijo una sola palabra para pedir mayores libertades en la isla, cuestión que él le exigió esta semana a la Presidenta Bachelet y a los empresarios que la acompañaron a La Habana.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
"En honor a la verdad, Chile debió reestablecer relaciones con La Habana a comienzos del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin". Eso fue lo que Sebastián Piñera dijo a la prensa chilena el 11 de abril de 1995, sólo cuatro días después que nuestro país restableciera plenas relaciones con Cuba y en medio de fuertes críticas de la oposición. En la derecha, sólo el senador Piñera y el diputado Andrés Allamand quien era el presidente de RN apoyaron entonces la decisión del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y se enfrentaron incluso a uno de sus más estrechos amigos, el entonces primer vicepresidente del partido Alberto Espina, quien argumentaba que no procedía establecer estos vínculos porque "Cuba tiene uno de los regímenes más brutales que ha tenido la historia moderna en los últimos 25 años". Piñera le replicó que efectivamente en la década de los sesenta y setenta, Cuba intentó exportar su revolución, "pero hoy no está en condiciones de hacerlo". Agregaba que "los tiempos han cambiado" y que se debían superar "las concepciones y prejuicios de los tiempos de la guerra fría, para vivir en un mundo pacífico pese a las diferencias ideológicas".
Gran contraste con lo que señaló con ocasión del reciente viaje de la Presidenta Michelle y su comitiva a la isla: "Todos saben que en Cuba, de hace ya más de medio siglo, se violan brutalmente los derechos humanos, se restringen abusivamente las libertades y se desprecia totalmente la democracia". En virtud de este actualizado diagnóstico, el candidato a la presidencia de la Alianza llamó al grupo de empresarios que acompañaba a Bachelet a levantar la voz "en defensa de las libertades, de la democracia y del respeto por los derechos humanos". Si bien los empresarios "han dicho que van a La Habana por razones estrictamente comerciales agregaba Piñera , yo siento que si ellos acompañan a la Presidenta de Chile deben levantar su voz".
En 1995, Piñera no sólo defendía en palabras al régimen castrista. Dos semanas después de restablecidas a plenitud las relaciones diplomáticas entre ambos países, el empresario llegó al aeropuerto de La Habana en compañía de su amigo y colega parlamentario Ignacio Pérez Walker. Los entonces senadores de RN no fueron en visita oficial, sino privada, pero Piñera se las arregló para reunirse con Fidel Castro; con el vicepresidente de la República, Carlos Lage; y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular, el órgano unicameral encargado de legislar en ese país, además de otras autoridades oficiales. No pidió cita con el cardenal Jaime Ortega, nombrado en diciembre de 1994 en el cargo y que convirtió de inmediato en un referente de la defensa de los derechos humanos en la isla, ni con ningún disidente a Fidel Castro.
Antes de que ambos regresaran al país, el entonces embajador de Chile en Cuba, Patricio Pozo Ruiz, ofreció una cena en su residencia en honor a los senadores de RN en la que estos le expresaron "su satisfacción por los contactos políticos sostenidos con altas autoridades cubanas", según se lee en el documento que el diplomático envió a la Cancillería chilena informando de los hechos relevantes para Chile ocurridos ese mes en la isla.
Consultado por LND respecto a este episodio, Pozo, actual director de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice no recordar el hecho: "Creo que estuvo de turismo, me acuerdo que pasó", dice. Al escuchar los párrafos de su informe (Ver recuadro) parte del archivo histórico de la Cancillería, al que cualquier ciudadano debidamente identificado puede acceder en una cómoda e iluminada oficina destinada a "investigadores" Pozo se admira "del acceso a documentación reservada de la embajada" y refresca su memoria. "Era una visita privada, no iban solamente ellos, iban con sus familiares, con un grupo grande de gente, una hermana de Sebastián Piñera y otras personas. No fue una misión política, en absoluto".
Pozo asegura que la presencia de aquella comitiva en su casa en La Habana se debió sólo a relaciones de amistad. "Sebastián Piñera fue a mi casa y le hicimos una comida, por razones de amistad y familiares; los conozco desde hace muchos años porque fui secretario de su padre, don José Piñera. Además mi señora es prima del embajador Pérez Walker. No fue un tema oficial, fueron de paseo a La Habana, era un grupo grande de 15 a 20 personas", señala. "Me pidieron gestiones para concederle audiencias, pasaron muchos parlamentarios y muchos pedían audiencias, la embajada las solicitaba, cuando eran oficiales yo los acompañaba evidentemente, pero cuando no eran oficiales, como en este caso, no", aclara, para explicar por qué no conoce los temas que se trataron en dichos encuentros.
Pozo tampoco recuerda los problemas que tenía Ladeco en ese entonces en Cuba. "No recuerdo que ya haya habido un problema con Ladeco, puede haberlo habido y yo no lo recuerdo, porque esa misión en La Habana fue muy activa, pero ese detalle no lo recuerdo", dice, y agrega que tampoco recuerda "que haya estado en conversaciones con Piñera por ese motivo".
Alto vuelo
Según la Memoria de LanChile de 1995, el ahora candidato presidencial de la derecha era el principal accionista de la línea aérea, a través de su empresa Bancard S.A., que poseía el 29,72% de las acciones. La compañía había completado su privatización el año anterior y, aunque no tenía derecho de tráfico hacia o desde la isla, sí poseía el 57,47% de la propiedad de Ladeco, línea aérea que enfrentó ese año duras restricciones en sus operaciones en Cuba.
Nutrida documentación del archivo histórico de la Cancillería chilena da cuenta de que la compañía había pedido al Gobierno chileno, y éste a la Embajada de Chile en Cuba, que intercediera ante el gobierno local no sólo para anular las restricciones de las que estaban siendo objeto, sino también para gestionar nuevos derechos de vuelo. Así se consigna, por ejemplo, en un telex enviado desde la Cancillería a la embajada en que se lee que las "operaciones Ladeco a Cuba han permitido un acercamiento entre ambos países, motivo por el cual no se entiende la razón que llevó a la autoridad aeronáutica de ese país para afectar tan seriamente la citada operación, la cual con seguridad deberá ser retirada".
La información oficial que iba y venía entre la representación diplomática de La Habana y Santiago ese año deja en evidencia que el tema requirió de gestiones a todo nivel. En la práctica, el problema de Ladeco era la limitación de hasta 15 pasajeros a la semana en varias rutas entre capitales latinoamericanas y La Habana. Los trámites oficiales dieron sus frutos. En septiembre de 1995 el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) otorgó derechos a Ladeco con cupos para 30 asientos a la semana para las rutas cuestionadas. Pero la empresa no quedó conforme e insistió. En diciembre de 1995 se concretó, por primera vez en 24 años, una reunión de las máximas autoridades aeronáuticas de ambos países. Allí se acordó que Ladeco mantendría "abiertos los tráficos de tercera y cuarta libertades sin limitaciones de capacidad" y dispondría de "plenos derechos de quinta libertad". Además se le autorizarían los vuelos de fletes y charter, de pasajeros o carga, "cuando la demanda y las condiciones de mercado lo justifiquen".
"Cabe señalar que la autoridad aeronáutica cubana expresó en varias oportunidades que ningún país de la región gozaba de derechos tan amplios como los otorgados a Chile en esta reunión", concluye el Télex Nº 128 transmitido entre la Embajada de Chile en Cuba y la respectiva dirección de la Cancillería chilena.
Segundo viaje
La documentación de Cancillería no da cuenta de un segundo viaje de Piñera a Cuba ese año. Pero la revista "Qué Pasa" le atribuye otra visita a la isla, en septiembre de 1995 y acompañado por su socio comercial Felipe Cueto. Según la edición del 9 de marzo de 1996, en una nota que se acompaña con la fotografía que ilustra la portada y este reportaje, ambas personalidades "viajaron a Cuba en misión empresarial" y "aunque nuevamente se reunieron con Fidel Castro, el periplo incluyó también varias visitas a terreno, y reuniones con los ministros de Economía, la Inversión Extranjera y de Turismo, además de los representantes de las empresas públicas de turismo, como Gran Caribe y Cubanacán".
El semanario informa que Piñera y Cueto evaluaban una fórmula para construir dos hoteles en unos cayos vírgenes de propiedad estatal, con una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares.
Consultados por LND, funcionarios de la Embajada de Cuba en Chile confirman la presencia de Piñera en la isla y su interés en ver posibilidades de negocios en el sector hotelero local. Dicen que esas gestiones coincidieron en el tiempo con las realizadas por grupos españoles y canadienses, hoy los principales inversores extranjeros en el turismo cubano. Pero, hasta donde saben, las gestiones de Piñera quedaron en nada.
Los mismos funcionarios dicen que no registran gestiones del entonces senador en materia de derechos humanos y afirman que "ningún empresario de la derecha chilena ha condicionado jamás sus inversiones en la isla a algunas consideraciones de este tipo, como sí lo han hecho otros, especialmente de la Unión Europea y de China".
Que Piñera se interesara en negocios en la isla en 1995 no es casualidad. Ese fue un año especialmente atractivo para los inversionistas que miraban hacia Cuba. En medio de los catastróficos efectos económicos de la caída del Muro de Berlín en 1989, la desaparición del bloque soviético y la intensificación del bloqueo norteamericano, el máximo responsable de la economía isleña, el vicepresidente Carlos Lage, optó por abrir las puertas a los capitales extranjeros en el sector turismo.
El turismo en Cuba era un mercado muy atractivo. En 1993 recibió 550 mil turistas que dejaron en la isla divisas por 700 millones de dólares; en 1994, el flujo había aumentado en más de un 20%. Todo un logro, considerando que ese mercado había comenzado a ser explotado recién en 1990.
¿Piñera fue sólo de vacaciones? ¿Sus reuniones con las más altas autoridades políticas, económicas y legislativas de la isla sirvieron para solucionar los problemas que sufría Ladeco? ¿O andaba estudiando el mercado local en miras a nuevas inversiones turísticas? ¿Por qué no realizó gestiones en ayuda de las libertades individuales en la isla o a favor de los presos de conciencia? Sólo él lo sabe. //LND
La documentación de la Cancillería no da cuenta de un segundo viaje de Piñera a Cuba ese año. Pero la revista "Qué Pasa" le atribuye otra visita a la isla, en septiembre de 1995, junto a su socio comercial.
Chile y los DDHH en Cuba
Pese a que el gobierno cubano pidió oficialmente al chileno que al menos se abstuviera en la votación sobre la condena a Cuba por violaciones de los derechos humanos, en 1995 Chile fue uno de los países que votó a favor del informe de las Naciones Unidas que permitió el nombramiento de un relator especial para esos hechos.
Durante el mismo año, también realizó variadas gestiones a favor de algunos afectados, como la destacada doctora Hilda Molina Morejón, quien fuera directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica y diputada del Parlamento cubano. La doctora Molina fue la que atendió al hijo de Andrés Allamand en Cuba, tras el trágico accidente sufrido en la piscina de su domicilio. A mediados de ese año, Molina pidió ayuda para conseguir permiso para abandonar la isla en compañía de su madre y radicarse en Buenos Aires, donde residía su hijo. La embajada chilena intercedió a su favor.
También lo hizo en el caso de la disidente María Vidaurreta Lima, que logró autorización para radicarse en Chile tras la intervención de la senadora Carmen Frei y el diputado Eugenio Ortega, ambos DC, que visitaron Cuba a fines de 1994, y de las gestiones realizadas a través de la embajada por el entonces presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco.
En octubre de 1995, el embajador Patricio Pozo se entrevistó con el canciller (S) cubano, Fernando Remírez, y expresó la preocupación del Gobierno chileno por “un grupo de presos políticos cubanos que mantenían una prolongada huelga de hambre”. La autoridad reaccionó molesta y negó la existencia de ese tipo de detenidos, pero dijo que no dudaba de la buena fe del Gobierno chileno y se comprometió a ver si podía hacer algo.
En diciembre de 1995, la representación diplomática chilena en Cuba informaba del éxito de las gestiones para conseguir la autorización la salida del doctor Carlos Hernández Rodríguez, quien podría finalmente reunirse en Chile con sus familiares.
El entonces senador socialdemócrata Mario Papi fue otro de los parlamentarios chilenos que visitaron La Habana en 1995. “La situación me impresionó enormemente, era un régimen muy opresivo que establecía un control policial excesivo”, cuenta a LND. Papi asegura que le hizo ver su impresión a Fidel Castro.
Todos estos hechos ocurrieron el mismo año en que Piñera visitó la isla con fines turísticos y de negocios.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
28/02/2009 - 01:02:20
Fijo que el comandante Marambio le organizo el viajecito y se fue de coimision.
Manuel Peralta
Los Angeles
25/02/2009 - 22:12:48
Felix de Brasil,no se en que favelas viviras pero te digo que el ser pobre no es un delito ni un pecado...pero ser pobre,rastrero e imbecil si lo es y andaras errante en el limbo de los estrechos de mentes,obscuros de pensamiento y vendepatria como la derecha fascista se ha caracterizado desde tiempos coloniales.El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos y si pasaste los cincuenta ya no hay caso.No mencione a Fidel porque por lo menos tiene mas cojones que Ramon Pinochet.Educate,nunca es tarde.
Carlos
USA
25/02/2009 - 13:15:07
me parece que es como el cura gatica predica y no practica yo conocí a piñera en casa de lavin por lo que pude ver no saluda antes de entrar a una casa son los modales minimos de una presona y creo que si no tiene modales para eso menos tiene dignidad para acordar de su psado ademas se junta con lavin y él ni lo soporta yo no sé que hacen juntos yo se por que lo digo trabaje con uno de ellos y podía saber que comen en el mismo plato solo para la tv osea pantalla y quermos eso para presidente mal
jacqueline s j
pucón chile
25/02/2009 - 04:11:21
Revisando comentarios, centrandonos en realidad economica actual en EE. UU, es imposible separar del aspecto global. Este creo metodos y medios para una etapa de especulacion irresponsable. Fue evidente desde 2003 al iniciar una guerra ilegal en Iraq basada en pretextos falsos, para algunas mentes esto fue oportuno, nunca real. El Presidente Barack Obama lo indico nitidamente en su discurso y politica economica presente. Como puede Chile, pensar un Sr. Pinera Dr. en especular no lo repetira.
Ben R. Rodriguez MS
EE. UU de NA. CO.
25/02/2009 - 02:16:25
Por sus viajes les conoceréis.
Todas y todos tenemo derecho a compatir al compañero Fidel. El socialismo y Cuba es para todos de Bachelet a Piñera de los ex miristaS.A a Farkas y las Fark sin olvidar a los Sres. Allavín. Chilenos mal agradecidos.
Tanto va el chileno a Cuba que al final se olvida de los izquierdos y derechos ahumados
La li ver tad no existe en Ku va y ve.
Karlos Mal
Isla de la Fantasia
24/02/2009 - 23:43:52
VIVA FREI GANARÁ, Y PERDERÁ EL SINVERGÜENZA EMPRESARIO DE PIÑERA QUE SE HIZO RICO DURANTE LA DICTADURA, LO CUAL SE LE OLVIDA.
Evelyn Mathei
Las Condes
24/02/2009 - 22:20:33
A las masas pan y circo y como el Pinhera es apretao lo unico que da es circo, entonces no le doy muchas opciones a ser presidente. Viste chapulin que tenis que soltar el billete. basta de lavarte y desinfectarte despues de estrechar las manos de estos sinceros y duros trabajadores chilenos y tambien basta de decir que huelen mal y que es una tortura a lo que tienes que exponerte para obtener sus votos. Eso no se hace chapulin ni menos aun se dice.
Jorge
chile
24/02/2009 - 20:00:02
CHILENO, FREI (al igual que La Nacion y los familiares de DD.DD) MIENTE!!!!
Rene
Santiago
24/02/2009 - 18:33:40
Como siempre, la concertación (a través de La Nación) jugando al empate. No saben dirigir el país, meten las patas hasta al fondo, y se sacan los pillos diciendo "bueno, los otros también son imbéciles como nosotros", pobre chilito...
benjamin
stgo, chile
24/02/2009 - 18:15:45
Pamela Jiles para presidenta!!!!!!
Bartolomé Sanchez
Chile
24/02/2009 - 18:00:09
Tipico POLITIQUERO barato,
NO HAGAS LO QUE YO HAGO..
PERO CUANDO QUEDO SOLO HAGO LO QUE ME CONVIENE MAS...
y esta es la clase politica que supuestamente nos quiere gobernar.
Entiendo que la politica es un mal necesario, pero ejemplares como este que siempre buscan la paja en el ojo ajeno, que dicen ser lo que no son. Asquean por decir lo menos.
ALTERNANCIA......
SALIR DE GUATEMALA PARA CAER EN GUATEPEOR....
THANKS ...BUT NO THANKS
marlop
Santiago,Chile
24/02/2009 - 17:53:57
Este seudo diario politico del gobierno de turno, sigue dando la hora. Parece que el barco se hunde y los ratones tratan de dar los ultimos manotazos de ahogado . Dejen tranquilo a Piñera. Ojala hicieran un reportaje de los asesinos de Jaime Guzman que se fugaron de Chile y se refugiaron en la Cuba de Fidel. Chaolin el proximo año estimados chupasangres del Estado.
hector peña
temuco
24/02/2009 - 17:11:48
El viaje de Bachelet perjudico al gobierno, a la izquierda, a Frei (por apoyar) y a la misma Bachelet. Ella actúo como una niña tras un farandulero y puso en mal pie a la delegación y al manejo de las relaciones exteriores. Ante tamaña metida de pata del bloque, Sebastián se ve como la mejor opción para terminar con el desorden.
Artemio Valdez
Rancagua
24/02/2009 - 15:20:41
Al oportunista Piñera, nunca le he oído comentar los años de dictadura tan duramente. Sin embargo, ahora sí se atreve a usar superlativos con respecto a la dictadura del proletariado (no niegan su condición de dictadura). Debe haberle ido mal en los negocios.
"Brutal" violación de los DDHH. Nunca le he oído llamar a la dictadura fascista como una dictadura brutal. Este señor (uso términos coloquiales para que me puedan imprimir mi opinión).
Rodolfo Faundes
Suecia
24/02/2009 - 14:04:44
PATETICO,COBARDE,LADRON,RASTRERO
Eduardo
Bergen Noruega
24/02/2009 - 13:43:47
felix ( brasil)para llenarte la boca hablando de un país por ultimo sé de ahi de donde aparentas saber tanto... no digo nada de brasil( si es ke eres de ahi) seria necio. pero si hablo de CHILE porque siempre he sido de aqui y mucho sufrimiento hubo en dictadura y es natural sentir rabia y odio no vamos a andar cagados de la risa a quienes si les llego la mano dura irracional y abusiva. hay impotencia y malos recuerdos. dices recentidos y hablas despreciando, haber si te hubiera tocado vivir la
andres
puerto montt chile
24/02/2009 - 13:19:15
ya aclaró, pero solo hizo pesar su palabra nada mas, 3 lineas pura paja molida, y dice los derechos humanos... que lucha tuvo la alianza o el mismo cuando se violaron vergonzosamente los derechos humanos en chile, cuando gobernaban los militares cuando tenian chispe libre, diganme que participacion en este tema tuvo la derecha alzaron la voz por velar que no hubiera tortura ni asesinatos? o simplemente apoyaban ciegamente este regimen o se hacian los tontos, como su gente gozaba no
andrés
puerto montt chile
24/02/2009 - 12:47:06
CarlosUSA:Sinceramente no se que haces en USA.Creo que serías mas feliz en Castrolandia.Parece que para tí,solo los comunistas pueden ser intelectuales.Conoces Cuba?Haydictaduras y dictaduras.Pinochet,aunque te duela,llamo a elecciones y entregó el país mas moderno de América.Analisa lo que es Cuba hoy.50 años llorando por el "bloqueo" Americano.Se les acabo la Union Soviética y chao.Ahora imploran las limosnas que le pueda dar Chavez.Otro mentiroso al que felizmente le queda poco.Petroleo aUS$4
Felix
Brasil
24/02/2009 - 11:24:32
¿Es que este señor no tiene derecho, como el resto de nosotros, a aprender de sus errores? En los EEUU hay un dicho, no me digas que has hecho por mí, dime qué has hecho por mí últimamente. Me parece que si algo nos demuestra est artículo es que este señor conoce bien situación.
Juan R. Pollo
Miami, EEUU
24/02/2009 - 11:23:04
Carlos USA:Ojalá que tu profesión no sea de clarividente,o sicologo,ya que te moririas de hambre.Con toda seguridad eres uno mas de los amargados,que piensan que si no se es de Izquierda es porque uno es rico.Tengo 56 años,te faltó nombrar al mas infeliz de los dictadores.Castro.Pero seguramente estaras de acuerdo con el,ya que cuando la cosa viene de la izquierda es buena.Desmienteme alguno de los puntos que mencioné de Castrolandia.Es mas tengo parientes desaparecidos en Castrolandia.Soy pobre
Felix
Brasil
24/02/2009 - 10:37:46
CHILENO, PIÑERA (al igual que El Mercurio) MIENTE!!!!
Carlos Pilquil
Quebec
24/02/2009 - 01:52:48
Chiquillos no es al Sr. Piñera que deben temer, sino a los chilenos de mala memoria. Hagan memoria y le saldra a la vista que el Sr. Piñeramuy inteligentemente supo aprovechar los descontentos por el GranTranssantiago,La huelga de los Subcontratistas, etc...Hagan de su mala memoria una virtud para recobrar la memoria perdida .
Renate Erika Schönfeld
Santiago, Chile
23/02/2009 - 21:33:30
Esto es para Felix de Brasil,por lo que puedo vislumbrar tu debes ser un muchachito que jamas ha pasado hambre ni su familia ha sido perseguida ni ejecutada,papito lo mantiene y se las da de intelectual con una sarta de estupideces que duele leerlo.Lo que te puedo decir es que no importa de que perspectiva lo veas,nunca podras crear a una persona acertada con dos equivocados.La dictadura venga de donde venga es mala,lo de Sebastian,Ramon Pinochet,Mussollini,Hitler,Idi Amin,Sadam Hussein esta mal
Carlos
USA
23/02/2009 - 20:05:12
y continuando con esto castro dejo el poder porque se enfermo o sino seguiria al mando de esa pobre isla,y bueno otro dictador de esta belleza america (chavez) una verguenzaaaaaaaa apoderandose de su propio pais clausurando televisoras ,formando una propia dictadura tal como la de castroooooooo que verguenza, dejen a piñera tranquilo y vean el cambio
mauricio
chile
23/02/2009 - 20:01:13
es una verguenza y el colmo de buscarle la quinta pata a un gato
en ese tiempo piñera era un empresario y no un presidente como dijo un lector felix de mas arriba.exelente comentarios
pero el resto una verguenza todos esos comentarios los deja un recentido social que no ve que se viene un cambio y uno bueno.
si no me equivoco castro fue y es un dictador que se apodero de esa isla por casi 50 años si no me equivoco,si no por que se enfermo dejo el poder porque seguiria en el poder tal como
mauricio
santiago
23/02/2009 - 19:40:31
Simplemente se pisó la cola Piñera. Doble discurso. Hipocresía.
Fernando San Román
Tocopilla, Chile.
Fernando San Roman
Tocopilla, Chile
23/02/2009 - 18:44:32
Si fuera por hacer analogía.......1973 - 1989 Dictadura..... 1990-Enero 2009 concertación vendio la pomada que le interesaban los DD.HH. para conseguir el poder. Febrero 2009 hacia adelante se supo la verdad fueron a validar una dictadura que tiene a la fecha 17.000 fusilados en paredones públicos, 100.000 presos políticos, 300.000 torturados y perseguidos, 2.000.000 de exiliados, medio siglo de totalitarismo, represión brutal contra opositores, prensa controlada, entres otras barbaridades.
Mario
Chile
23/02/2009 - 17:22:29
Sin duda otra sorpresa más de esa "Golondrina de Rapiña"... ese politiquillo de poca monta, que busca la amnesia colectiva con su discursillo barato, sin argumentos y populista, cree que la gente no tiene memoria, que somos una tropa de estúpidos, sabemos que nunca se alejará de sus más intrínsecos intereses. En todo caso su triste figura representa fielmente la oxidada derecha y el ya podrido neoliberalismo económico mundial... gente de su calaña claramente...no es de fiar..Y QUE VIVA FIDEL !!!
Stefania Zapata
PUDAHUEL- Stgo. de Chile
23/02/2009 - 14:48:29
Así se hace periodismo de investigación. Y así se pone la realidad en contexto. Buen trabajo!!
Ojalá nunca privaticen La Nación...O Estamos perdidos!
E. Vallejos M
santiago
23/02/2009 - 13:57:15
Sebastián Piñera ya aclaró que se reunió con la disidencia (Ver El Mostrador). Una vez más, La Nación da la hora.
Están deseperados los vagos que van a perder la pega que van a utilizar este pasquín todo el año para basurearlo.
Lukas
Santiago
23/02/2009 - 13:50:35
"yo se por quien no votaré y es piñera quien me tiene mas que aburrido siempre apareciendo en tv opinando, no es para nada convincente, como le dan tanta tribuna mejor que se quede de empresario no mas quiere mas poder, ojala que la gente que lo detesta se inscriba y vote por que esta es la manera de hacer vler una opinion..."si nadie te gusta vota nadie
andres
puerto montt
23/02/2009 - 13:38:00
a la vaca se le olvida que fue ternera
ahora que le conviene, le dá a la presidenta (que igual metió las patas) con lo de Cuba y los disidentes
Que dice la Contraloria de la Republica, si fue en visita privada (negocios del piraña y compañía) pero la embajada hasta de hizo honores (con vinito chileno pagado por todos) me imagino según dice el informe
PIRAÑA ... ahora anda engatusando con diarios y TV a alcaldes que no tienen la pelicula clara....
Juan Alberto Fuentes F.
Santiago
23/02/2009 - 11:12:16
Esto es lo que la Derecha reaccionaria, facista, golpista de Chile, trata con toda su maquinaria publicitaria, de ocultar al País. Su Misión: generar dinero a costa de los trabajadores, aunqué estos se mueran de hambre; Su Visión: hacer de Chile y sus riquezas, una gran empresa privada con fines de lucro, sólo para ellos y sus familias; el resto: que coma mierda. La consecuencia, la probidad, el respeto y la dignidad no las conocen.
Yo ya decidí por quién votar en Diciembre.
Luis Velásquez
Santiago, Chile
23/02/2009 - 10:33:15
Félix: En 1995 el Sr. Piñera era Senador por la circunscripción en la cuál yo vivo, su trabajo senatorial fue paupérrimo y me explico porqué, porque estaba dedicado a sus negocios. Hacer negocios no está mal, lo que está mal es que el abusa constantemente de sus influencias para hacerlo. Ahora, en su calidad de senador no le importó los DDHH en Cuba (que son atropellados igual que acá durante Pinochet, señores pseudoizquierdistas) y nunca le van a importar, ni como candidato, Presidente, etc.
Alvaro
Chile
23/02/2009 - 09:56:01
Que tiene de malo que cuando uno viaje con dinero propio haga negocios? diferente es cuando se usan recursos del Estado de Chile y se representa al País.
Además seguramente el creía que con la caída del Muro de Berlín todo cambiaría en el mundo y la Isla no sería la excepción.
Lo bueno de todo esto es que demuestra la intranquilidad de muchos por perder el gobierno (perderán la tetita)
El desalojo se acerca a paso mas que rápido....a tener paciencia
Ricardo
Linares
23/02/2009 - 09:31:33
Felix de Brasil, se te olvidó decir que en Cuba se comen las guagua (bebé).
jaime
hualpen
23/02/2009 - 06:50:50
Impresiona ver el resentimiento, la rabia, el odio y la envidia de todos los comentarios vertidos en esta pagina. Da pena constatar el deseo de ver practicamente muerto a una persona que aspira a gobernar Chile desde una perspectiva distinta a la que algunos les gustaria. Si se trata de sacar los trapitos al sol, creanme que con Michelle Bachelet tenemos harto de que hablar y ni nos detengamos en otros socialistas y concertacionistas. Miremos las cosas con un poco mas de perspectiva...
Andres Gazitua
Londres
23/02/2009 - 02:10:46
Y que tiene que ver? Era solo un empresario que pidio audiencia y no un presidente en ejercicio que se hace el cucho cuando le preguntan por los DDHH en cuba y china. Seria como hecharle la culpa al alcalde porque cuando tuvo audiencia con el papa no le recrimino por la vista gorda de los atropellos nazis de la segunda guerra. Otra critica amarillista de este pasquin y que seguramente filtraran este posteo a cargo del mapu de turno.
Ruperto
Antofagasta
23/02/2009 - 00:52:37
Compatriotas estamos jodidos
Hay que ser muy estúpido para confiar en Piñera y lo que representa, la derecha inescrupolosa y fascista de siempre, pero ¿que nos ofrece frei?, ¿acaso frei en su gobierno no privatizó hasta el agua?, es decir el tipo respaldó sin miramientos el sistema económico que rige al pais, además, como buen DC, ha tejido su tela de poder ubicando a sus incondicionales en puestos claves de gobierno, es decir más de lo mismo. Estamos jodidos
Mauricio
Valdivia, Chile
23/02/2009 - 00:47:11
Hoy en Dia ya no me sorprede nada de este tipo, ni tampoco de sus colegas, nuevamente se descubre el fondo de sus intenciones para con el pais, claro se llena la boca hablando sobre los paises que no lleban su idiologia y cuando puede se los intenca joder, creo que sera lo mismo que hara con mi pais si algun dia llega a la presidencia.
Pero estoy convencido que la raza obrera de este pais no es estupida y no sera elegido.
Nos vemos. Gracias.
Sergio Garces
CHIE
22/02/2009 - 22:11:58
Espero que no nos quedemos en los comentarios. Son pocos los chilenos(as) que leen el diario.
Los insto a DESENMASCARAR A PIÑERA necesitamos un estadista no un individualista, cuyo único objetivo es acrecentar su fortuna. Si llega a la presidencia no lo hara robando, sino legislando en favor de los explotadores.
Viviana
Magallanes, Chile
22/02/2009 - 21:51:20
Piñera se puede mirar de dos formas: farsante por su hipocresía y acomodo ante las situaciones para su propio beneficio u honesto por el gran amor que siente por sus negocios y ganancias. En todo caso, no olvidemos que su inmensa fortuna fue parte de los cambios económicos de Pinochet. La memoria ante todo estimados lectores... No hay presente ni futuro sin recordar el pasado. Piñera siempre ha sido lo que es: una mentira.
Sandra
Santiago, Chile
22/02/2009 - 20:32:07
El Sr. de la Lan no tiene moral ni dignidad, que lastima que esto no se compre en el mercado, Ud. con todo su dinero nunca la tendra, Siga haciendo negocios que para eso no se necesitan.
Osvaldo
Canada
22/02/2009 - 20:31:38
El señor Piñera, es tan falso en sus planteamientos y en su supuesta preocupacion por los pobres, que esto queda comprobado tan solo con recordar las ofertas de empleo que hizo en su campaña anterior.ÉL OFRECIO UN MILLON, DE PUESTOS DE TRABAJO,CUANDO EN CHILE LOS CESANTE ERAN UNA CIFRA CERCANA A LOS 550.O00.ESTO SIGNIFICA QUE TENDRIAN QUE HABERSE IMPORTADO CASI MADIO MILLON DE TRABAJADORES.EN FECHAS CERCANAS A ESA ESPOCA EMPRESAS DEL SEÑOR PIÑERA AUMENTARON LOS CESANTES EN CHILE
luis salazar
valparaiso
22/02/2009 - 20:25:09
Piñera no debió subir nunca al helicóptero a Lavín, porque la receta de este secundón no sirvió, menos le va a servir a este segundo secundón (perdonando la redundancia) de la derecha. Cuando Lavín perdió con Lagos empezó de inmediato a repartir los mnisterios porque entendía que llegar a La Moneda era un mero trámite. Longueira, obviamente, se quedaba con interior; Büchi con Hacienda, Espina con Justicia, y así, etc. Ahora están en lo mismo, todos quieren ministerios como si hubieran ganado la
four
iquique
22/02/2009 - 20:23:34
Cuando una persona es oportunista se observa a través de su registro de vida cuales han sido sus inconsecuencias, sus contradicciones y también sus mentiras. El Sr. Piñera reune todo esto y más ¿Y tiene ahora intenciones de ser presidente de Chile? Es el mayor descaro que podríamos encontrar en la derecha chilena. Sólo en nosotros está el que se elijan a las personas que realmente pueden ser un aporte a la grandeza del país, y en el Sr. Piñera está muy lejos que ello se pueda concretar.
lLuis Reyes
Chile
22/02/2009 - 20:13:27
Estoy sumamente decepcionado, no lo puedo creer. Esperaré la réplica de don Sebastián, pues no me es coherente. Necesito una explicación oficial, ¿Cómo es posible?. Me gustaría saberlo.
Gracias.
Alejandro Lagos
Arica
22/02/2009 - 20:04:24
Una vez mas gracias a El Diario La Nacion por mantener viva la memoria de un pais como este, que olvida de manera tan rapida.
No puedo creer que alla gente que le crea a un tipo como Piñera, la derecha de este pais perdio el rumbo.
Felipe
Santiago, Chile
22/02/2009 - 20:01:11
Felix:
Piñera era Senador de la Repúbica. Se reunió con Fidel. No creo que cualquier turista pueda reunirse con él y con el Vicepresidente. Bien pudo haberse reunido con la disidencia. Con el Cardenal por último, como Bachelet.
Además en sus opiniones post-viaje no sólo no condenó el régimen, sino que hasta lo defendió... PLOP
Jorge
Chile
22/02/2009 - 19:59:37
Saben como van a salir de esta Piraña y la derecha??????
Amplificando cualquier suceso o circunstancia con bombos y platillos
para no enfrentar en camaras la tremenda incosecuencia de este asunto.
Confio en la asertividad del ministro Vidal para desenmascararlo en cada oportunidad que pueda.
Haa.... el festival de Viña sera su salvavidas.
Pato
George
Iquique
22/02/2009 - 19:55:26
piñera es solamente un demagogo, las chispitas lo retrato como un oportunista del billete nada mas, su dios el el dios mamon ese q esta en wall streeets, esos seran los intereses q representara.....
armando
concepcion
22/02/2009 - 19:05:47
la crisis economica mundial es parte de una mala administracion economica que se inicio en USA,en un gobierno republicano(derecha) y ahora el estado esta financiando las empresas privadas. PIÑERA nunca seria un presidente en una sola linea ,se daria volteretas todos los dias dependiendo de la situacion.
jorge
arica
22/02/2009 - 18:29:15
¡Oh Dios!...casi le declaramos la guerra Cuba. Gracias al periodismo de investigación de LN pudimos darnos cuenta que la parafernalia y las actirudes histéricas sobre el viaje a Cuba de la Presidenta, constituyen parte de la estrategia electoral del candidato de la Alianza. Uno nunca termina de aprender.
Juan Vargas
Arica
22/02/2009 - 18:22:18
Piñera es el candidato que habla los mismos de siempre en política ?.--creo que sí...Entonces, que miechica habla el muy patudo y cara de palo,que jamás ha hecho nada por los derechos humanos.La gente aca en chile es ciega, sorda , muda y con amnesia...este Piñera es un tipo que es tan metiroso que la gente cree que por que tiene plata no robara..jajaj..es un tipo asqueroso...que no visite el norte porque le hecharemos los perros..jajaj
Lourdes
santiago, Chile
22/02/2009 - 18:21:30
No me extraña para nada el doble standard de Piñera...sólo me da pena tanta gente ciega que le cree.
Lamentablemente la concertación también ha contribuido a que este "Señor Piñera", aproveche a candidatearse y mostrarse creible.
Ojala este reportaje del diario La Nación, tenga eco en a contingencia política del país y sirva para que muchos que hoy no ven la realidad, a la hora de votar tengan conciencia de este y muchos hechos más, que dan cuenta de que la derecha sólo quiere poder y dinero.
Nancy Vallejos
Temuco Chile
22/02/2009 - 18:08:37
Les recomiendo un libro que grafica muy bien lo que es Piñera, se llama el "carerrajismo" (R. Torrealba),el tipo debe entender que no puede pretender ser arbitro de futbol y jugador a la vez. Esto no representa mas que las dualidades establecidas por este fiel representante de los "careraja", entre otros, por supuesto.
Francisco Aguayo
Santiago
22/02/2009 - 17:35:51
Lo que mas les duele a estos comunistas,es que Pinochet,llamó a elecciones LIBRES.Si comparamos la situacion económica ,social que ocupa Chile respecto a Castrolandia,estamos a años luz.Eso les molesta ,ya que el compañero en 50 años no hizo nada.Todos los comunistas que ahora estan fuera de Chile,pueden volver cuando quieran.Los Cubanos pueden hacer lo mismo?Hay que conocer para poder opinar y no creerse el cuento.Cual es el site de el diario Granma?.
Un cubano puede opinar o escribir al diari
Felix
Brasil
22/02/2009 - 17:23:53
¿Y aún alguien se sorprende de toda esta telenovela?
El Sr.Piñera es un comodín ególatra ambicioso sin escrúpulos para hacer negocios. El debería dedicarse sólo como empresario-respetando las leyes judiciales y éticas-si para eso tiene talento y chispa.
Pero por favor que se deje de vender la pomada de que va ser un "buen" Presidente de "todos" los chilenos. Piñera es un "busquillas"que necesita nuevos retos y metas para satisfascer su enorme egolatría.
Bueno, que lo haga, pero no en política.
Jaime
Potsdam-Berlín, Alemania
22/02/2009 - 17:10:13
Cardito:Parece que te equivocaste de Pais.Quienes eligen,las organizaciones de barrios y regionales?Espias del gobierno.Si no estas de acuerdo,vas preso.No solo tú como tu familia.Si fuera tan maravilloso,por que se siguen asilando deportistas(Juegos Panamericanos Brasil) y sus familias son tratadas como una escoria.Por que los cubanos no tienen libre acceso a Varadero?Esa es la libertad?Hagan elecciones libres,pero libres igual como las hizo Pinochet.A ver que pasa.Un diario,una radio 0 liberta
Felix
Brasil
22/02/2009 - 16:11:39
Que verguenza una vez mas la derecha y su candidato a presidente se meten la pata en la boca, cuando se trata de negocio todo es bueno y cuando se trata de hablar de la represion y las condenas al regimen mas brutal que recuerde la historia de latino america como el de su santo Pinocho con el cual se hizo rico silencio absoluto nada que favorezca al pueblo chileno sino a los ricachones . Allamand es otro de los mismo mientras obtuvo ayuda bien por cuba cuando no necesito mas ataques a cuba
maximiliano astorga
Chile
22/02/2009 - 16:00:29
Si yo fuera abogado de Piñera,lo primero que haría sería hacerles una demanda por daños morales.La bajeza de el periodista que escribe esto es algo impresionante.El mismo Helicoptero tiene el Gap de Max Marambio.Que tiene de especial esto?Solo crear odio y hacer especulaciones.Como si ser empresario,fuese un pecado.
Felix
Brasil
22/02/2009 - 15:54:31
Qué dirán ahora los perversos carajetes de la derecha ante este "ayuda memoria"de nuestro diario?Dirá el grasoso coloma que"son cosas del siglo pasado"tratando de restarle importancia y actualidad a este "viajecito"de su candidato?Habla ahora inmmoral.Critica ahora el viaje de la Presidenta,petulante,corrupto.Rasguen sus vestiduras ahora,fariseos hipócritas, hijos putativos de la miseria moral. Creradores de pobrezas,prevaricadores enriquecidos mientras sus sicarios asesinaban y torturaban.
Miguel Escobar Silva
Flen, Suecia
22/02/2009 - 15:07:42
Piñera siempre una decepción: nunca dice la verdad, es un mentiroso, un tipo que sólo lo guían los negocios y la poca consecuencia política. Esto lo dicen los propios partidarios y cercanos, tanto en su vida política como económica.
¿Cómo puede aspirar a presidente si tiene un tejado exclusivamente de vidrio y delgado?
Juan Carlos Zamorano
Chile
22/02/2009 - 15:07:22
Está claro, el Tatán Piñera es oportunista, y de posiciones tremendamente zigzagueantes. Así también en Chile, dice haber sido antipinochetista, sin embargo no hay antecedente alguno de que se haya declarado así antes de 1987. Jamás un pronunciamiento acerca de los derechos humanos, ni tampoco del enriquecimiento de algunos con el saqueo de las empresas del estado.
Tras el fracaso de sus maniobras comerciales en la Isla, vuelve a plegarse a la campaña permanente de calumnias en contra de Cuba
Mario Dueñas Barra
Santiago de Chile
22/02/2009 - 14:53:08
Señor Piñera;
Recordando un cita, de Martin Fierro "Usted es como los Tueros en un lugar pegan los gritos en otro poner huevos".
Pd: A personas como ud a aqui les decimos Flip Flop
Jose Luis
Toronto Canada
22/02/2009 - 14:20:15
Muy buen reporteje, ahora lo que interesa es la respuesta , o lo que piensan los que no conocen bien a este señor , que tanto ha criticado a la presidente
Jorge
Rancagua Chile
Jorge
Rancagua Chile
22/02/2009 - 13:44:04
No es para nada extraño que el sr Piñera,actue de esta manera,cuando estan de por medio, intereses economicos.Esto nos habla a las claras del doble estandar con el que actua la dercha.Hoy solamente quieren obtener ganacias politicas sin importarles para nada lo que ocurre en la Isla. Es necesario que el postulante a regir los destinos del pais ,demuestre una minima transparencia,con lo que dice y hace.
Cruz Roman
Talca -Chile
22/02/2009 - 13:40:13
"Por la boca se pilla al pez"
Álvaro
Santiago, Chile
22/02/2009 - 13:32:13
No da puntada sin hilo"frase que siempre salia en cualquier debate que incluia al Tio Cayman (USA) y es cierto,la democracia en USA es un
negocio casi tan sucio como el narcotrafico donde el pueblo es tan solo una palabra cliche en periodo de elecciones.En el caso de Obama,el prometio sacar las fuerzas de ocupacion de Irak sin embargo esta enviando mas fuerzas a Afganistan.El caso sebastian en Chile,no entiendo la sorpresa,este fulano no tiene ningun interes en su pueblo,money...billete y mas
Carlos
USA
22/02/2009 - 13:25:55
aqui como en muchas ocasiones el sr.piñera se retrata de cuerpo entero, ya que lo unico que le interesa es su bolsillo.-
me gustaria que lun hiciera una investigacion sobre los negocios de este señor, entre los años 1973 a 1990.-
buen reportaje.-
ernesto
santiago
22/02/2009 - 13:25:07
Piñera...que tipo más inconcecuente.....oportunista e hipócrita
....Y trata de posar para los medios..... como blanca paloma.....
"Es patetico"
patricio
Chile
22/02/2009 - 13:16:20
Bueno, que mas se puede agregar al historial de Piñera. Queda en evidencia toda la capacidad que posee para mentir y pretender engañar a todos los chilenos. Queda claro que estamos frente a un especimen de rara y extraña configuracion psiquica, capaz de todo con tal de alcanzar sus objetivos. Esa son las razones por las que no debemos darle apoyo alguno en las proximas presidenciales, al igual que a sus lacayos de siempre Allamand, Espina y ahora el versatil Lavin. El pueblo los castigara.
Guillermo Carvallo
Valparaiso-Chile
22/02/2009 - 13:07:34
Buenas "pasas" para la desmemoriada, interesada y esquizoide memoria de la derecha chilena.
Un adelanto del clima político y ético que tendríamos con ese cínico camaleón y aspirante a "Berlusconi chilensis" en la Presidencia.
Insólita pero explicable, por sus confesadas relaciones varias, la mala memoria y la molestia frente a la trasparencia del embajador PDC Pozo Ruiz.
Juan P. Moreno G.
RM, Chile
22/02/2009 - 13:04:29
Es increible la desfachatez de este senor Pinera, Para ganar algunos votos hace lo mas despreciable, atacar es su unica forma de hacer campana, hasta ahora no ha dicho que hara o cual sera su plan de gobierno. Los que le crean piensen en todos esos anos de gobierno derechista y las condiciones de vida entonces a las de ahora, no se como algunos le creen.
luis a castro
EE.UU.
22/02/2009 - 12:54:28
Ja, que inconsecuente este Piraña, pues, cuando se trata de negocios los DD HH se los mete al bolsillo pero cuando se trata de atacar a la presidenta se convierte en paladin de la justicia.
Ni loco le doy mi voto a este fraude de la derecha.
franco
Santiago chile
22/02/2009 - 12:48:11
Ay AYUO...hipocrita,no demasiado,ambisioso,si capaz de todo por el dinero,como pdte,podra parcelar la cordillera de los andes y venderla a sus mismo familiares incluso a su hermano miguel...puede un pais dar las riendas a un mercader,.Lascrises comerciales que han existido en el mundo,todas han sido causado por los sectores privado de derechas,capaz de vender a sus misma madres,por favor chilenoPIENSE
carlos canada
canada
22/02/2009 - 12:44:38
Esta crónica documenta que para Piñera los intereses financieros individuales están por sobre el bien común (-¿ERA SENADOR?-).
Sus declaraciones y ACCIONES acomodaticias y camaleónicas, sólo traslucen la escala de valores internalizados.
Justamente quien quiere ser presidente de País "no resiste el archivo": muy grave !!!
La sociedad tendrá que evaluar con suma responsabilidad y participación todas las evidencias y replantearse por quién desea ser gobernado, cómo y para qué.---ES MUY BÁSICO
ELSE
b. aires
22/02/2009 - 12:17:35
Te pillaron otra vez mintiendo pillin, aqui una muestra de la colucion de los facticos" los conozco desde hace muchos años porque fui secretario de su padre, don José Piñera. Además mi señora es prima del embajador Pérez Walker" en Chilito todo queda en familia o no?da lo mismo ser de derecha o de izquierda,estamos fritos, las peleas y discordancias son para la tela no ma' en privado solo hablan de como se repartiran la torta mientras nosotros sudamos para el bien estar de ellos.
Rotochileno
Ahinko
22/02/2009 - 11:59:15
esto demuestra que piñera quiere ser mas que presidente el GRAN GERENTE GENERAL DE CHILE, con los ojos puesto en el cobre el sueldo de todos los chileno . o no papurri
jhonny
curico
22/02/2009 - 11:55:32
la histerica recación de RN, UDI y PDC, sobre las palabras se fidel, dejan al desnudo las miserias e la derecha, demuestra que piñera no es el mejor candidato, es mentiroso no se le puede confiar la conduccion de un país, quien está solo interesado en relaciones comerciales, ha sido la izquierda chilena la que más crítica, y se hace desde una perspectiva de dar un salto en la humanización del socialismo, que hastas ahora se ha demostrado como una alternativa viable, que no esta en la concerta.
claudio navarro
bruselas bélgica
22/02/2009 - 11:34:18
Si todo cambia,porqué no va a cambiar Piñera. Hay cambios y "cambios".En este caso,Piñera,la derecha y la pseudo
izquierda de la concertación son camaleones bípedos.
En Cuba,como es natural,hay gente en desacuerdo con el gobierno.Pero eso e como encontrar un piojo en una cabeza melenuda
Lo que ha hecho la revolución en Cuba es una hazañaCon un pié u una mano atados por el imperio ha nadado y logrado muchas metas,en la educaión,en la salud y en la entrega solidaria a otros pueblos.
Viva Cuba
Viterbo Gómez
Suecia
22/02/2009 - 11:23:45
Este tipo de Piñera debió haber actuado en Batman en el papel de Dos Caras
juan
Talcahuano
22/02/2009 - 11:21:39
Si ya era un "cuentacuentos" en esa fecha(1995),que le faltara en la actualidad como para meterle el dedo en la boca a los chilenos.Aca si mal no recuerdo,ha ofrecido proyectos,canalizaciones de esteros y rios,embarcaderos,marinas,etc,etc.Se imaginan tenerlo de presidente
como seria el arreglin de bigotes con su coalicion.
jorge
santiago
jorge
santiago
22/02/2009 - 11:21:01
Pinera tiene doble standar tremendas contradicciones y hacia pretende ser presidente de Chile.
fco
U.S.A.
22/02/2009 - 10:54:02
Siempre tan inconsecuente y manipulador este tipo y quiere ser Presidente para administrar Chile como un negocio más.
paulina
canada
22/02/2009 - 10:52:59
Eso de "régimen castrista" que escribe la periodista es peyorativo, le hace eco a toda la propaganda que quiere darnos a entender que Cuba le pertenece a Fidel Castro, que es un dictador que somete a todo su pueblo. Y eso no es cierto; en Cuba hay más participación política que en Chile. La gente se informa, discute en las organizaciones de barrio y regionales. Así influye DE VERDAD en las decisiones. Una verdadera democracia. No la que tenemos en Chile, este circo de la gente adinerada.
Cardito
Santiago
22/02/2009 - 10:48:16
El artículo sobre la visita de Piñera a Cuba permite obtener algunas conclusiones. Primero, las lógicas del candidato derechista: cuando le conviene a sus negocios particulares, todo está permitido; no importan los derechos humanos en Cuba ni en ninguna parte. Segundo, el doble discurso de Piñera es algo ya recurrente, un día dice una cosa y al otro afirma todo lo contrario, esto sin arrugarse. Tercero, Piñera usaba su cargo de Senador para hacer negocios particulares.
Fernando
Chile
22/02/2009 - 10:34:43
Por la boca muere el pez, sabio refrán, que es aplicable 100% al empresario,que cuando se las da de político critica a medio mundo.
El tiene muy claro, que la visita de Michelle Bachelet a la Isla de la dignidad, es un triunfo de los pueblos chilenos y cubanos, que siguen hermanandose y es una derrota de la derecha chilena,esa oligarquía criolla de antaño, como la definió el Comandante,hoy rancia derecha.
ignacio flores
Chile
22/02/2009 - 10:28:19
La religión del LUCRO, que se nos presenta con nombres de fantasía es más radical que la de los Talibanes.
La única bienaventuranza para sus secuaces, es amasar más dinero pasando sobre cualquier consideración ética o moral.
Luis Jorquera
Limache
22/02/2009 - 10:18:12
Bueno es normal esto en piñera , el interes en la isla era evidente en esos años actor principal nada lo detiene fotos , dialogos ,acercamientos con fidel adulaciones extremadas al comandante hasta conseguir su objetivo ....y luego la contradicción la puñalada por la espalda , se terminó la atraccion una ves logrado el fin..ahora da clase de humanismo...sr piñera porque le importa ahora lo que pasa con los disidentes , y no en la epoca cuando entraba y salia como pedro por su casa de cuba
luis
chile
22/02/2009 - 10:17:05
El Sr. Piñera es el más grande mentiroso de Chile,junto a su pandilla de incondicionales,La Derecha es el resumidero de las mentiras más grandes de la historia de nuestro país,si vosotros hacéis un recorrido,no solo por la historia,sino por los textos periodísticos,para muestra un piojo,El Sr Díez dijo ante el Mundo que en Chile no se violaban lo DDHH.
arturo
Ancud,Chile
22/02/2009 - 10:09:17
que me dicen, porque se han demorado tanto a desemmascarar al "cachete" ?, bueno, y los demas? los que en el tiempo de Allende como presidente, ayudaban a los cacerolazos junto con otros que hoy dia ocupan puestos de gobierno, el senor Poza no recuerda, Tendra alzai,er? que verguenza
yayita
suecia
22/02/2009 - 09:58:05
Los hechos reñatados en este artículo permiten refrescar la memoria a algunos ingenuos y otros no tanto sobre las reales intenciones que mueven a ese tiburón de las finanzas.
Elegir al Sr Piñera es equivalente a que las gallinas nombren al zorro como jefe del gallinero.
Max Canelo B
Chile
22/02/2009 - 09:57:48
Como vemos aquí, el candidato de la Alianza Por Chile ha caído en un antagonismo inexplicable con respecto del régimen cubano.
¿ Con qué moral podrá exigir a la Presidenta de la República de Chile de hablar sobre mayor libertad de expresión y libertad a los presos políticos si él tampoco lo hizo en 1995 cuando visitó a la isla caribeña?
Deja mucho que pensar quien es Piñera, un camaleon sin escrupulos.
Votar por Piñera es retroceder a la oscuridad que Chile no se merece.
Francisco Romero C.
Santiago, Chile
22/02/2009 - 09:49:38
Mis felicitaciones por el reportaje. Espero que los personeros de la Concertación saquen la voz para dar a conocer estos antecedentes, y que el nunca bien ponderado Caco Latorre haga un gesto de desagravio a la Presidenta, y a todos los chilenos que votamos por la Concertación. Personajes como los DC que atornillan al revés deberían abandonar la Concertación para siempre, y pasarse de una buena vez a la Alianza. Por el Caco, no voto nunca más.
Ignacio.
Chile
22/02/2009 - 09:45:55
siempre me pregunte quién seria el politico más cara de palo,al leer este reportaje ya tengo claro quién es...
luis
la serena
22/02/2009 - 09:36:41
Es dificil calificar al Senor Sebastian Pinera. Es un hombre de mil caras. Un actor griego clasico, a veces se coloca la hipocrita de la comedia y en otras la de la tragedia. En la Edad Media talvez hubiese sido el mas extraordinario de los bufones.
Su actuar inconsecuente, carente de toda etica lo hace actuar como el Gran Payaso de la farandla politica.
Promete una cosa y hace otra. Senor Pinera, que paso con su promesa de Derecho a vto de los chilenos en el exterior?
Javier L. Ramos
Canada
22/02/2009 - 09:30:14
"A Cuba chico, no debe ir el gobierno, pero sí los empresarios en sus actividades comerciales".
"Los DDHH humanos violados deben der IMPORTANTISIMOS politicamente, pero NO para los empresarios".
"Sólo se puede criticar a quienes van a Cuba cuando no son Empresarios y comerciantes".
"Es mal visto que vayan a Cuba Representantes del Gobierno de Chile, pero no la derecha en su calidad de turista y negociante".
!LOS VALORES SE CAMBIAN CONTINUAMENTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL Y COMERCIANTE¡
Aquiles
Concepción - Chile
22/02/2009 - 09:25:51
Excelente reportaje, nos demuestra "una vez más" lo incongruente que es el candidato-empresario. Si uno valora algo de los pdtes. de la concertación es su consecuencia, caso contrario al de Piñera que por ejemplo vota no, pero trabaja con la dictadura.
De seguro esas entrevistas y dichos le deben haber hecho ganar más dinero y buenos negocios.
José
Chile
22/02/2009 - 09:09:14
Esto ocurrio cuando piñera era Senador de Chile. Una prueba mas de la actitud oportunista de piñera, y su comportamiento no valorico, ya es una practica habitual escucharlo mentir descaradamente, demuestra que no tiene principios y con la finalidad de destruir actua sin importarle la verdad de sus dichos o la consistencia.
En 1995 lo unico que queria era establecer negocios personales y ganar mas dinero. Piñera es un profesional de la critica y de la mentira, un chacal.
JF
Stgo, Chile
22/02/2009 - 08:47:03
Vamos Piñera, podemos sacar a los que estan vaciando al gobierno
Juan
Chile
22/02/2009 - 08:38:52
Queda clara la preconcebida idea de Pñera que en nombre del progreso y la paz se debe abandonar principios, es la esencia de lo que esperan los violentistas de derecha para librarse de su reponsabilidad de sus crímenes y la desaparición de chilenos.
La Presidente Bachelet, con sus valores e integridad, ha mostrado una posición completamente opuesta.
Mientras haya "detenidos desaparecido no lo dejaremos de buscar"
Esa es la diferencia de gobernar y un demagogo que representa al poder fáctico
H. Garcés
Chile
22/02/2009 - 08:30:19
Creo que es un error,que Cuba se llame así.Debería ser Castrolandia.Un pais en que los dueños han sido Fidel,ahora retirado.Actualmente,Raul y a futuro el hijo de alguno de ellos.Tienen una isla muy bonita,con 12 millones de funcionarios.Playas hermosas y funcionarios entrenados,que responden siempre las mismas frases.Estos funcionarios reciben una mesada de los dueños de US$20,por mes.Sin importar sus estudios.Tienen un diario(Granma) una radio y un canal de TV,todos manejados por sus dueños.
Felix
Brasil
22/02/2009 - 08:21:19
Piñera no era presidente del pais en 1995.El fué en viaje de turismo o de negocios.Da lo mismo.En ese momento era un empresario.Que fuerza hubiera tenido,para referirse a los DDHH en Cuba.Es decir,para ud hacer negocios es un crimen.No traten de mezclar peras con manzanas,porque no tiene nada que ver.Ir como presidenta es otra cosa.En ese caso se puede presionar por los DDHH.Como particular no se puede hacer nada.
Felix
Brasil
22/02/2009 - 07:48:57
Como dijo un gran Chileno y Democratico:DR.S.ALLENDE,tarde o temprano pagaran la traiccion la cobardia,las mentiras,la mala politica de Obrar como santos, los salvadores del planeta,que estan utilizando sus Horribles campañas de los años 70 para ser Gobierno del Pueblo.
ya nadie cree en este circo de piñeira,Lavin son Politicos con caretas,Dollares,la crisis Mundial les pesara toda la vida, el Capital, es la estafa mas grande hacia los trabajadores nos robaron y liquidaron nuestras pensiones
pedro
suecia
22/02/2009 - 07:12:58
Es increible la facilidad de los políticos de derecha, para cambiar de opinión. Eso significa que ellos no tienen ninguna base doctrinaria y, más aun, creo que Piñera es como Rico Mac Pato, el ve dinero y más dinero en todo lo que hace.
Alguien cree que si él fuera presidente so olvidaría de sus empresas?
Waldo Mancilla
Florianópolis, Brasil
22/02/2009 - 06:57:28
Si con toda la mala memoria que se le va conociendo,ALGUNOS no quieren ver la calidad de estadista del EMPRESARIO a la hora de tomar decisiones de alto nivel POBRE CHILE SI............................................
Mauro
Chile
22/02/2009 - 06:24:24
No es de extrañar la memoria del ex embajador-Pozo-ya que los diplomaticos rara vez dicen la verdad-parecen educados para evadir la evidencia de los hechos.Ahora que Piñeira haga declaraciones bipolares;de que asombrarse.El hombre huele el dinero y pierde el equilibrio etico.
Este hombre si que es peligroso.Sin escrupulos para llegar al poder.
Que bien hace este tipo de articulos donde salen a luz mas antecedentes.
no olvidar las promesas de las marinas para el estero Margamarga y Mapocho.
sergio
suecia
22/02/2009 - 04:45:47
Yo soy de la teoria de no hablar en contra de Pinera, el tiene tanto tejado de vidrio, que cada dia que pasa el mismo, sus dichos, sus acciones (no de LAN) o sus mismos socios se lo quiebran. Gente que lo apoyaba ya comienza a decir es suficiente, no mas, y los que aun lo apoyan dicen, una mas y me cambio. Las acciones de Pinera son todas planificadas friamente para obtener votos, el problema que esa planificacion siempre choca con la realidad y el pasado. Triste espectaculo lo de Cuba, no?
denis urbano
chile
22/02/2009 - 04:45:41
El Camaleon nena, el camaleon, cambia de colores segun la ocasion. Cuando por la arena lo persigue un grillo pa' que no lo vea se pone amarillo. Bueno la metamorfosis del camaleon en el lado politico le llamamos oportunismo, egocentrismo, megalomania, demagogia y otros nombres que no me acuerdo en este instante. Andronico Lucksick en su cumpleanhos 50 escalo el Everest y el Pinhera como tiene los brasitos cortos no puede, entonces quiere la presidencia de la republica. No crei que es demasiao?
Jorge
chile
22/02/2009 - 04:45:35
Una muestra más del oportunismo de piñera.
se rige por la filosofía "donde calienta el sol".
SIMPLEMENTE NO SE PUEDE CONFIAR EN UNA PERSONA ASÍ. EL DOBLE DISCURSO PERMANENTE SIEMPRE DERIVA EN UN ENORME SIGNO PESO EN TODOS SUS ACTOS E INTENCIONES.
Alvaro Rivera
santiago
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.