
Jueves 12 de marzo de 2009
Mediante una inserción publicada en el diario El Mercurio, Endesa Chile defendió su proyecto "Central Termoeléctrica Punta Alcalde", a emplazarse en la comuna del Huasco, Región de Atacama, y que ya fue presentado el 27 de febrero al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Endesa asegura que el EIA considera un plan de mitigación para los daños que causan las termoeléctricas en el medio ambiente como la intervención de sitios de interés patrimonial, disminución del tamaño poblacional de especies de flora y fauna con problemas de conservación, deterioro temporal de la calidad del aire por emisiones de material particulado.
Según Endesa, el plan de mitigación reducirá la emisión de material particulado, control de la emisión de ruidos que se produzcan durante la etapa de trabajo y el rescate de vertebrados terrestres de baja movilidad y de sitios arqueológicos que puedan verse dañados.
El proyecto, de ser aprobado, comenzará a operar aproximadamente el 2013. Pese a la crisis económica, cuenta con un presupuesto estimado de US$ 1.400 millones. Su principal combustible será el carbón subbituminoso que generará 2.380 GWh anualmente.
Endesa Chile, en la actualidad tiene en ejecución los proyectos Quintero, de 250 MW y Bocamina II, de 370 MW, mientras que Endesa Eco, filial para iniciativas de Energías No Convencionales, está construyendo el parque eólico Canela II, en la IV Región.
Huasco, territorio contaminado
El escritor y administrador público, Hernán Narbona, alertó en el diario electrónico El Mostrador sobre el grado de contaminación considerado como grave que presenta Huasco, el cual aumentado aún más, según señaló, por la acción de diversas empresas."La planta de pellets de hierro de la CMP, el traslado de cargas en trenes sin carpas; los elementos particulados que emiten las termoeléctricas Guacolda, el hecho más grave aún de que trabajan con petcoke, que produce residuos tóxicos como níquel y vanadio, ambos cancerígenos. Está también la amenaza de una nueva termoeléctrica en Punta Alcalde, en terrenos que Endesa España ya habría comprado a Farkas, lo cual hace más compleja la ecuación ambiental de la provincia del Huasco", afirma.
Narbona señaló además que este lamentable escenario que vive Huasco fue advertido por pescadores y agricultores, quienes alertaron sobre la productividad de la tierra y la captura de la pesca artesanal, "desplazada esta última por el depósito de escombros en el borde costero.