La Nación

Inicio » Tecnología

  El campo chileno se ilumina con internet

  El campo chileno se ilumina con internet

  Nueve de cada diez chilenos podrán acceder a internet en 2011, gracias al "Proyecto infraestructura digital para la competitividad y la innovación" que permitirá que 1.470 localidades rurales y aisladas del país tengan un proveedor a un precio no superior a los 15 mil pesos.

Jueves 19 de marzo de 2009


El 92% de la población chilena tendrá acceso a internet en marzo de 2011, es la promesa que el Gobierno asume con el lanzamiento del "Proyecto infraestructura digital para la competitividad y la innovación", la iniciativa sobre internet rural "más grande de la historia", según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que proveerá de banda ancha a 1.470 localidades rurales y zonas aisladas de todo el país.

"En el día de ayer (martes) se adjudicó el proyecto de conectividad rural que permitirá que más de tres millones de chilenos, mayoritariamente de escasos recursos y que viven en zonas rurales o aisladas, puedan tener acceso a internet, lo que representa un avance muy importante en materia de comunicación, equidad, desarrollo productivo e igualdad de oportunidades", anunció el ministro René Cortázar.

Inverca Telecomunicaciones S.A., consorcio formado por las empresas chilenas NomadeNet e Inverca S.A. en asociación con Packet One, una empresa malaya experta en distribución de WiMax, se adjudicó el proyecto, en el que invertirán cerca de 300 millones de dólares en tres años. "Al segundo semestre de este año vamos a tener operativo el servicio en las 15 regiones del país, con más de 500 localidades", indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Al 31 de octubre de este año, la empresa deberá iluminar al menos el 30% de las localidades seleccionadas. La idea es que ese porcentaje se repita en cada una de las regiones.

Serán 850 mil hogares, 800 escuelas rurales, centros de salud pública y pequeñas empresas, los que se verán beneficiados con la llegada de la oferta de conectividad rural, que garantizará al menos 1 Mbps a un máximo de 15 mil pesos mensuales.

"Vamos a permitir que muchas localidades rurales que no tenían acceso, puedan conectarse a internet, y con esto vamos a contribuir a la disminución de la brecha digital respecto a zonas urbanas y rurales y también a la distribución socioeconómica del país", señaló Paula Quintana, ministra de Planificación.

Cerca del 70% de los hogares del primer quintil no accede a internet por el costo que implica una conexión, pero "con la oferta garantizada de 15 mil pesos por mega, aumentan las posibilidades de que la gente acceda a internet. Vamos a garantizar que todos los niños la tengan", sostuvo la ministra.

Nuevo actor al mercado

Inverca Telecomunicaciones S.A., un consorcio nuevo en el mercado, logró imponerse a sus competidores (Entel, Telefónica y CTR), garantizando el desarrollo del proyecto de conectividad rural sin pedir subsidio estatal. El Gobierno estaba dispuesto a ofrecer 35 mil millones de pesos (57,97 millones de dólares).

Víctor Pantoja, vicepresidente del consorcio, asegura que, en este caso, la única oportunidad que tenían de ganar la licitación era rechazando el subsidio. Para ello realizaron su evaluación basados en la tecnología WiMax, proveída por su socio estratégico, Packet One (ver infografía), a valores muy bajos, pero además consiguieron el apoyo de la rama financiera de Intel, el fabricante multinacional de procesadores.

"La única forma de ganarle a las compañías que ya están operando es pidiendo subsidio cero, además de eso reafirmamos nuestro compromiso de acortar la brecha digital y llegar a lugares donde nunca antes ha existido este servicio", afirma Pantoja.

La nueva asociación de empresas promete entrar al servicio de banda ancha inalámbrica, entregando internet de 1 y 2 megas a 20 dólares mensuales (12 mil pesos aproximadamente). Además ya están pensando en anexar el servicio IP, ofreciendo packs "de telefonía más banda ancha, en una primera instancia, para luego llegar con televisión digital inalámbrica, IPTV", señala Pantoja.

foto_01
w:583
h:679
103 kb

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.