La Nación

Inicio » Vida y Estilo

  Se promulgó ley que permite a las nanas descansar los feriados

  Se promulgó ley que permite a las nanas descansar los feriados

  A partir del próximo martes, cuando la legislación se publique en el Diario Oficial, las trabajadoras de casa particular que laboran "puertas adentro" podrán gozar oficialmente de este beneficio. Los empleadores que no cumplan serán sancionados con multas.

Martes 24 de marzo de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet calificó ayer como "un acto de justicia" la promulgación de la ley que obliga a los empleadores a respetar los feriados legales establecidos para asesoras del hogar que trabajan "puertas adentro".

La norma comienza a regir desde el próximo martes, cuando se publique en el Diario Oficial, y establece altas multas para quienes se nieguen a cumplir el decreto.

En Semana Santa por primera vez se verá concretado este beneficio para las nanas que viven en casa de sus patrones y que por ley podrán gozar de este beneficio de descanso, por lo que la jefa de Estado llamó a los empleadores a respetar este derecho.

La Mandataria llegó hasta la Fundación Santa Zita (patrona de las asesoras) a reunirse con cientos de trabajadoras de casa particular quienes la esperaban visiblemente emocionadas con la promulgación del decreto que fue firmado por la Presidenta.

Se encontraban presentes la ministra del Trabajo Claudia Serrano y la titular del Sernam Laura Albornoz.

En medio de eufóricos aplausos las asesoras del hogar, comandadas por su presidenta Bernardina Muñoz, recibieron a la Jefa de Estado quien en su discurso destacó que con esta ley se estaba dando un gran paso en "equidad y en igualdad" y que con ello el país se estaba haciendo cargo de una "deuda histórica" con aquellas mujeres que se comprometen profundamente a cuidar un segundo hogar.

"Puedo decir que se trata de un acto de justicia, como otros que se han ido materializando para que Chile sea cada día una sociedad que de verdad integre a todos y a todas", aseguró la Presidenta, quien además reveló que de las 35 mil personas que se dedican a esta labor 6 mil 500 son hombres que también recibirán este beneficio.

Asimismo, Bachelet indicó que con esta ley el país avanza hacia el cese de las discriminaciones. "Ha tenido que madurar mucho la sociedad chilena para que hoy entienda que no basta con proclamar la igualdad de derechos, no basta con hablar, la retórica no nos es suficiente" detalló la Presidenta.

ORGULLO E IGUALDAD

Otro de los puntos destacados por la Mandataria es que esta reforma al Código del Trabajo que beneficia a trabajadoras de casa particular no es "un hecho aislado", ya que es la quinta modificación a favor de los trabajadores de este sector que se realiza durante gobiernos de la Concertación.

"Me enorgullece que mi Gobierno dé un paso más en materia de igualdad, porque esta normativa de descanso en días feriados se suma a otra ley aprobada hace poquito y es la que equipara progresivamente el salario mínimo de las trabajadoras de casa particular, con el salario mínimo de los demás trabajadores", dijo Bachelet en alusión a la reforma previsional que en el 2011 equiparará totalmente el sueldo mínimo de las nanas a la de los demás trabajadores.

Esto último a juicio de la Presidenta permitirá que en dos años más "ninguna de las más de 350 mil mujeres y hombres que se desempeñan en casas particulares, van a poder ganar menos que los otros trabajadores".

Por esto último aseguró que habían muchos motivos para celebrar, ya que la ley promulgada ayer es "un gran paso en la dirección de integración social, de una sociedad que no segrega, que no discrimina, sino que integra".

Este acto fue el broche de oro para una serie de trámites legislativos que se llevaron a cabo durante dos años en el Congreso.

Esto luego que la diputada Denisse Pascal Allende formalizara este proyecto, que desde el primer día contó con el patrocinio del Ejecutivo y una intensa labor comandada por el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a quien ayer las asesoras del hogar manifestaron su profundo agradecimiento.

¡A LA HORA DE LOS QUIUBOS!

Andrade recordó cómo fue el proceso para que esta iniciativa se convirtiera en ley y señaló que se trató de un proyecto que no estuvo exento de discusiones y trabas.

"Hubo una cierta falta de sintonía en lo que era la discusión general de la situación con la discusión particular de los parlamentarios respecto de sus propias nanas", señaló el ex secretario de Estado.

Explicó que para algunos legisladores el tema del feriado era una "situación de hecho", lo que no fue compartido con el Ejecutivo quien se empeño a encuadrar este derecho al acaparo de un marco legal.

"Nos llamó mucho la atención que en la discusión parlamentaria aparecieran argumentaciones por decirlo menos bastante del siglo XIX, pero en los temas laborales siempre es así. A la hora de los quiubos aparecen intereses, aparecen presiones", señaló Andrade, quien a pesar de todo dijo estar muy alegre por un trabajo arduo que concluyó de esta forma.

foto_01
w:585
h:378
58 kb

foto_02
w:585
h:118
22 kb

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.