Inicio » Regiones

  Ciudadanos instauran Día de las Regiones

  Ciudadanos instauran Día de las Regiones

  Este martes se celebrarán en paralelo en todo el país actos organizados por agrupaciones sociales, educativas y gremiales para promover la descentralización y la autonomía en la toma de decisiones de las regiones.

Jueves 26 de marzo de 2009


Como una forma de dar un primer paso masivo hacia la descentralización del país, diversas organizaciones de todo Chile han impulsado e instaurado por iniciativa propia para el próximo 31 de marzo la celebración del primer Día de las Regiones.

La convocatoria, nacida de agrupaciones de La Araucanía, implica la realización de encuentros ciudadanos en las plazas o lugares emblemáticos de las principales ciudades de Chile, a partir de las 11 horas del martes.

La idea de los organizadores es promover ante las autoridades que el Día de las Regiones sea celebrado en adelante el último martes del mes de marzo de cada año y así potenciar la idea de la descentralización política, económica y social.

Aunque cada región o ciudad está en libertad de acción para realizar el evento según como estimen sus propios organizadores, la idea central de la jornada es la firma de un acta con los siguientes objetivos: 

  • Construir entre un Proyecto País descentralizado y desarrollado
  • Contrarrestar el crecimiento urbano y poblacional descontrolado de Santiago
  • Descentralizar y democratizar la institucionalidad pública y el sistema político
  • Contribuir a encauzar un espíritu regionalista

Los convocantes también anunciaron que pedirán a todos los candidatos presidenciales y parlamentarios que asuman un compromiso que asegure a las regiones más recursos económicos, y mayor autonomía en el poder de decisión, entre otros puntos.

A la iniciativa han adherido CorpAraucanía, la CUT de la IX Región, Independientes en Red (IR), la Corporación Nacional de Regionalización y Desarrollo (Conarede), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entre otras instituciones ciudadanas, académicas y empresariales del país.

Ciudades que participarán

En Temuco, cuna de la iniciativa, a las 11 horas se firmará el Acta Oficial de la Instauración Ciudadana del Día de las Regiones, en la Municipalidad de la capital de La Araucanía, en un acto en que participará también el cantautor local Juanjo Montencinos, entre otros.

En Santiago, a la misma hora, en tanto, a la Plaza de Armas llegarán distintas personalidades que suscribirán otra copia del acta. Mientras que ceremonias y eventos similares se repetirán en:

  • Arica
  • Iquique
  • Antofagasta
  • Copiapó
  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • Rancagua
  • Curicó
  • Talca
  • Linares
  • Chillán
  • Los Ángeles
  • Concepción
  • Talcahuano
  • Valdivia
  • Osorno
  • Puerto Montt
  • Coyhaique
  • Punta Arenas

Mayor información en la página web de la iniciativa: www.diaderegiones.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.