Inicio

  Papá Pushkin

  Papá Pushkin

  "Mi Pushkin", de Marina Tsvietáieva, es un ensayo literario, que también podría ser la biografía del autor de "La hija del capitán" y "Eugene Onegin", quien murió a los 37 años defendiendo a su esposa, se sentía orgulloso de su sangre negra, y gravitó en la obra de Dostoievski, Tolstói y Tchaikovsky.

Domingo 26 de abril de 2009

Se consideraba shakesperiano, y su vida fue una comedia trágica. Alexander Pushkin trabajó para el gobierno ruso, fue representante del pueblo, se sentía orgulloso de su descendencia negra y murió por defender a su mujer.

D'Anth s, oficial de la guardia del Zar, se hacía el lindo con su esposa, la cortejaba sin disimulo. El joven crespo como la cabellera de un rockero , había escrito cuentos para niños, poemas, teatro, novelas, y más tarde inspiró a Tchaikovsky, a Dostoievski, Tolstói y Gorki. Pushkin no aguantó más, lo que consideraba una profunda falta de respeto, y llamó a D'Anth s a duelo en 1837.

No pasó ni un minuto y Pushkin cayó al suelo por una bala que cruzó su estómago. Agonizó dos días. Tenía sólo 37 años. "D'Anth s lo sedujo para que fuera a la nieve y allí, entre los arbustos negros y desnudos, lo mató", dice en "Mi Pushkin", Marina Tsvietáieva, libro que acaba de ser publicado por editorial Acantilado.

El volumen es un ensayo literario, que también podría ser la biografía de Alexander Pushkin, el escritor ruso, autor de volúmenes memorables como "La hija del capitán" y "Eugene Onegin". La traducción es de Selma Ancira, la misma que llevó al español "Correspondencia", de León Tolstói, editado el año pasado por el mismo sello.

DESGRACIAS DE LA EDAD

¿Pero quién es la autora de "Mi Pushkin"? Marina Tsvietáieva fue una poetisa rusa, que tras saber que su marido había sido fusilado y su hija dada por desaparecida se suicidó en 1941 a los 49 años. Cuatro años antes de morir finalizó el libro de un escritor que le cambió su vida, que la acompañó desde la infancia hasta su fin.

"Lo primero que supe de Pushkin fue que lo habían matado. Después supe que Pushkin era poeta y D'Anth s francés", parte escribiendo Marina Tsvietáieva, como si fuese un diario de vida, el inicio de la pasión por la vida de otro.

"Pushkin, de entre todas las mujeres del mundo, amaba sobre todo a su nana. De Pushkin aprendí para toda la vida que a una mujer vieja se la puede amar más que a una joven. No encontró palabras tan tiernas para ninguna otra mujer". "Mi Pushkin". Noventa y cinco páginas, que podrían ser su biografía o el destino de una mujer, que resume su propia desgracia en las edades de otro.

Porque el autor de "El prisionero del Cáucaso" hizo mucho en muy poco tiempo. Influyó a Dostoievski, Tolstói y Gorki, inspiró la creación de una ópera de Tchaikovsky, Marx lo leyó y lo citó, gran parte de su obra ha sido llevada al cine, tuvo un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en San Petersburgo, después fue deportado al Cáucaso, y decía: "Soy el ministro de Relaciones de la literatura rusa".

Seis años antes de morir conoció a Nikolái Gógol, el autor de "Las almas muertas". Hicieron buenas migas y Pushkin publicó sus relatos en "El Contemporáneo", revista creada por él, que alcanzaría un gran prestigio en la Rusia zarista, ayudándolo además a pagar ciertas deudas.

El escritor crespo se sentía orgulloso de la porción de sangre negra que corría por sus venas. Su bisabuelo era el negro Aníbal, nacido en Abisinia. Pushkin lo retrató en su literatura, llena de rasgos autobiográficos. Baste recordar el cuento "El disparo", donde afirma: "Fue así cómo me enteré del final de la historia". LCD

 

Redes Sociales »

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.