
Lunes 4 de mayo de 2009
Saliendo al paso del anuncio hecho ayer por el díscolo diputado Marco Enríquez Ominami respecto a la presentación de una lista parlamentaria propia, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que esta pretensión afectará al pacto que negocia la Concertación con el Juntos Podemos.
"Espero que este anuncio sea una de estas decisiones que se toman al calor de los acontecimientos, pero que no se concrete, porque vendría a afectar uno de los propósitos políticos más importantes que estamos a punto de conseguir", dijo el timonel PS a Radio Cooperativa.
El pacto entre el oficialismo y la izquierda extraparlamentaria se encuentra en horas clave, y se espera para hoy o mañana la respuesta definitiva del Juntos Podemos a la última oferta de la Concertación.
Pese a lanzar esta advertencia sobre lo inconveniente de la movida electoral del díscolo diputado, Escalona minimizó el impacto de una eventual plantilla de Enríquez Ominami en el PS: "tenemos candidatos que son muy fuertes", planteó el presidente socialista.
Ayer, Enríquez Ominami admitió que trabaja en la conformación de una lista parlamentaria para apuntalar su candidatura presidencial, en la que incluiría a diputados que lo apoyan en su aventura hacia La Moneda, como Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela. Y dentro de la Concertación ya hay voces, como la del diputado PPD Antonio Leal, que señalan la necesidad de darle espacio y lograr un entendimiento.
"MÁXIMO DE FLEXIBILIDAD"
Consultado por el fenómeno del diputado díscolo, Escalona insistió en la postura de la mesa del PS señalando que la directiva ha actuado con el "máximo de flexibilidad" y sin una actitud "autoritaria" hacia el cineasta."No hemos tomado medida disciplinaria alguna en su contra, tanto es así que el aludido continúa formando parte del partido" remarcó, aunque enfatizó las condiciones del PS: "en Chile no se puede ser candidato a senador, diputado y presidente al mismo tiempo. No estamos en condiciones de aceptarlo".
Enríquez-Ominami ha insistido en que baraja presentar su eventual renuncia al Partido Socialista el día 11 de julio, un día antes del plazo máximo para poder proclamarse candidato presidencial independiente.