Inicio » País

  Nuevo grupo se adjudicó atentado contra empresa salmonera

  Nuevo grupo se adjudicó atentado contra empresa salmonera

  "Comando Autónomo 3 de Mayo" habría sido el autor del incendio de las oficinas de la industria SalmonChile y del Instituto Tecnológico del Salmón S.A. en Puerto Montt y amenaza con nuevos hechos terroristas en venganza a la acción de Carabineros.

Lunes 4 de mayo de 2009

A la una de la madrugada se declaró un incendio en las oficinas de la Asociación de la Industria SalmonChile y del Instituto Tecnológico de Salmón S.A. (Intesal) ubicadas en Puerto Montt, provocado por un atentado.

Según testigos, desconocidos instalaron una mochila que contenía un artefacto incendiario que dañó totalmente el edificio de tres pisos, aunque sin heridos que lamentar.

El acto de violencia fue adjudicado por un nuevo grupo autodenominado "Comando Autónomo 3 de Mayo", de acuerdo a un correo electrónico enviado a la Radio Bío Bío, que culpa al Gobierno y al empresariado del mal momento de la industria salmonera.

En el e-mail, el grupo afirmó que se aseguró de no haber dejado huellas en el atentado y además amenazó a Carabineros de vengarse por los trabajadores, estudiantes y activistas mapuches muertos en protestas y enfrentamientos con la policía. En ese contexto, recordó al trabajador forestal Rodrigo Cisternas muerto en un enfrentamiento con Carabineros en la Región del Bío Bío hace dos años.

La carta reivindica a la violencia como ataque directo al Estado y a los empresarios. "Este es el comienzo de las acciones y las respuestas de este grupo al abuso es la violencia", expresa el documento.

El Ministerio Público inició la investigación del hecho, encabezado por el fiscal Sergio Coronado.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.