Derecha se opone a nuevo intento para cambiar binominal
Desde la Alianza contestaron con un tajante no al ministro Viera Gallo, quien insistirá esta semana con cambios al sistema electoral para romper la exclusión. Vocera Tohá les pidió “cumplir los compromisos”, mientras timonel DC comentó que de nuevo “la derecha está tirando para la cola”.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Una inmediata negativa dio la derecha a la idea del gobierno de esta semana con un cambio constitucional que elimine el número de 120 diputados con el fin de abrir espacio a la elección de algunos cupos al margen del binominal.
Para los timoneles de los partidos aliancistas, el gobierno debería abordar cómo enfrentar los costos de la crisis económica antes que emprender reformas de profundización democrática. “Chile debería concentrarse en cómo tener mas empleo, cómo generar un ingreso ético mensual, por lo que el gobierno esté planteando como prioridad aumentar el número de diputados me parece un absoluto error”, dijo el presidente UDI, Juan Antonio Coloma, ante el planteamiento formulado desde París por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
En su tono irónico, el timonel RN Carlos Larraín aludió al destino de Viera Gallo, señalándole que mientras el ministro fija la agenda “desde la “Ciudad Luz”, nosotros “desde las orillas del Mapocho, estamos preocupados de la cesantía, de la mala marcha de la economía, de la incapacidad del gobierno”.
En el plano más político, el senador RN Alberto Espina tildó esta iniciativa como una “jugarreta electoral” del gobierno. Pidió al ministro Viera Gallo “que no nos meta el dedo en la boca”, por cuanto -según la derecha- “no corresponde en estos momentos avanzar en perfeccionar sistemas electorales a 8 meses de una elección porque eso no es serio ni habla bien del propósito de querer tener una agenda legislativa concordada en un año electoral”.
Viera Gallo anunció que el Ejecutivo repondrá esta semana la reforma constitucional que ya fue rechazada una vez. La idea sería la misma, buscando eliminar de la Constitución el número que fija en 120 los miembros de la Cámara de Diputados, dejando abierta la puerta a un aumento de escaños. El debate anterior sugería que se asegurara representación en 3 cupos a los partidos que obtuvieran el 5% de los votos.
DERECHA "TIRANDO PARA LA COLA"
En La Moneda, la ministra vocera Carolina Tohá dijo que esta iniciativa adelantada por Viera Gallo corresponde simplemente al cumplimiento de un compromiso por parte del gobierno. “Dijimos que íbamos a impulsar un proyecto en cuanto los plazos lo permitieran”, recordó, justificando de paso esta iniciativa al señalar que busca la “integración de todos los sectores representativos”.
“Y esa práctica de cumplir los compromisos debiera animar a todos los sectores”, dijo la ministra, recordando así las promesas hechas por RN de respaldar estas iniciativas de perfeccionamiento democrático.
Ante la reacción negativa de la Alianza, ya hubo respuesta de la Concertación. “La derecha está tirando para la cola”, comentó el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
06/05/2009 - 08:49:54
que mas se puede esperar de este diario, si depende de Carolina Toa
jorge
pto.montt
05/05/2009 - 02:03:46
Somos tan ilusos que seguimos esperando un cambio en nuestra constitución, VOTO POR UN PLEBISCITO PARA DEROGAR LA CONSTITUCIÓN MAQUILLADA DEL PERRO GUZMÁN.
PD. vota por ARRATE hace la diferencia.!
Eduardo
Quillota,chile
05/05/2009 - 01:12:36
El propósito de la iniciativa es obvio: aumentar el número de diputados de la Concertación.
Típico fraude electoral de la izquierda.
Mauricio Villablanca
Los Angeles
05/05/2009 - 01:02:21
Yo creo, es, un problema de ética. Por una parte !justo ahora se les ocurre "a los de siempre" resusitar este proyecto de ley. Por otra parte, la derecha necesita de un discurso populista..ya no tiene argumentos. Chile despertemos !no más pan y circo!. !Treintones desencantados hagan valer su voto a conciencia!. Amén..
Pamela Beatriz
Santiago
05/05/2009 - 00:35:26
jajajaja ellos estan al lado del mapocho, se parecen a los duenos de buses que trabajan a perdida y solo en los festivos son los precios reales, la unica solucion es hacer un plebiscito por esta constitucion hecha por los militares y seguimos en plena democracia guiandonos por ella, hasta cuando? jamas los chilenos en el extranjero tenderemos derecho a voto, porque los del lado del mapocho no lo quieren
patricio
canada
04/05/2009 - 23:30:29
Se nos olvida que existen 4 millones de chilenos que se encuentran fuera de los registros electorales, porque no se ha tenido la voluntad de registrarlos automáticamente. SI HABLAMOS DE REPRESENTATIVIDAD, SEAMOS CONSECUENTES.
samuel santa cruz
santiago
04/05/2009 - 22:56:24
El fascismo no quiere por ningún motivo q le metan el dedo en la boca, cloro si son ellos los que nos tienen con la mano hasta el codo metido en la boca de los chilenos con el sistema binominal, con un 33% de los votos empatan el 67%, el gbrno. tiene la obligación de llevar el proyecto de reforma electoral antes de las elecciones para q ellos paguen el costo politico al rechazarlo, no podemos seguir soportando que el poder se genere en estas condiciones VOTO de castigo para el fascismo AHORA
eugenio carrasco p.
Chile
04/05/2009 - 22:38:47
Borré mi comentario porque añ parecer el diario me lo censuró.
Hago presente mi sorpresa y malestar con el diario
Juan Carlos
Iquique, Chile
04/05/2009 - 22:29:02
...¡era que no!, si los fachos sin el indecente BINOMINAL que les regaló el genocida y ladrón impune (en la Constitución que le hizo a la medida jaime guzmán) ¡NO SON NADA!...
(con el sistema proporcional, los viles fachos no sacarían ni la mitad de diputados y senadores que hoy tienen en el Congreso, y ello implicaría que no podrían seguir obstaculizando el tránsito de Chile hacia la democracia sin "camisa de fuerza", con que las grandes mayorías sueñan: en libertad, justicia e igualdad)
Lathino
Chile
04/05/2009 - 21:50:52
Esos pseudos políticos,con un cinismos abismante,se aferran a sus privilegios,queriebdo parpatuarse en un parlamento espurio con escaños realmente usurpados con el sucio recurso llamado binominal.
Dicho sin eufemismo.En Chile no hay demcracia, hay solo un remedo.
BINOMINAL: CALDO DE CULTIVO PARA CARAJOS QUE CON TODO DESPARPAJO SE DICEN PARLAMENTARIOS.SON USURPADORES QUÍMICAMENTE PUROS. Sus propios hijos se averguenzan de sus padres legales.
O T R A C O N S T I T U C I Ó N SE NECESITA
Viterbo Gómez
Suecia
04/05/2009 - 21:15:51
a ver?? es tardio el fidecomiso ciego de Piñera, sin ley aun y el binominal no es tardio??? el año pasado ke paso con el binominal??? se acuerdan cuando kieren y les conviene, ladrones descarados. dejen el poder, sin en mas de 18 años no han hecho na!!! caraduras y mentirosos mas encima!!!
Augusto Jose Ramon
El Cielo
04/05/2009 - 21:13:34
Los que dicen que este cambio al binominal es sólo ahora, antes de las elecciones son ignorantes. Esto se ha tramitado ya en otros gobiernos de la Concertación, y en el actual gobierno ha llegado más de una vez al Parlamento. La derecha promete y no cumple, ¿se acuerdan cuando Piñera prometió los votos de RN para cambiar el sistema, en el lecho de muerte de Volodia Teitelboim? Días después la derecha negó los votos, demostrando su inmoralidad, cinismo y espítiru oligarca y antidemocrático.
MANUEL
CHILE
04/05/2009 - 20:33:25
Pienso que es lo mejor debatir ya sobre ese pesimo sistema binominal, hay que cambiarlo, como todo lo que quito la dictadura, derechos adquiridos de los trabajodores, estoy por mejorar todo esto, mejorar las leyes laborales, por el derecho a negociacion colectiva para todos los trabajodores del sector publico.-
armando
chile
04/05/2009 - 20:07:19
Cuento:
Habia una vez un caballito llamado Chile que galopaba a sus anchas por el centro del valle , hacia la costa o hacia la cordillera. Un dia aparecieron unos fulanos con gorras y cascos , le pusieron la soga al cuello, le amarraron las patas; luego le pusieron riendas y una buena montura. Desde entoces, la derecha lo monta y le tira la rienda para que siga algun atajo o callejon que a ellos les convenga ...Ojala que un dia vuelva agalopar a sus anchas este caballito llamado Chile.
Rene Santander
California, USA
04/05/2009 - 19:46:30
Desde que llegó la "democracia" hasta hoy se viene insistiendo en la eliminación del binominal, pero para la derecha dictatorial SIEMPRE ES TIEMPO DE ELECCIONES y, cuando estamos en un año sin elecciones, dilatan y dilatan el asunto con promesas que nunca van a cumplir, hasta que nueeeevamente tenemos elecciones. Y así, pasarán y pasarán los años y seguiremos igualito que ahora, hasta que el rebaño se canse y termine por explotar. La pregunta es ¿CUÁNDO EXPLOTARÁ? Vaya paciencia y sumisión...
Ciudadana Alexa, de Chile, país de pacientes borregos que gustan del
masoquismo y que aún creen en el REO PIÑERA.
04/05/2009 - 19:42:33
La derecha retrograda y fazistoide,jamas apoyara cambiar el binominal,ellos saben que con este sistema siempre empatan.EL candidato "empresario pagador de multas por colusiones" no tiene palabra,Hace unos anos en Australia prometio apoyar el cambio binominal para que todos los chilenos que viven en el exterior puedan votar)(dio su palabra,) En los funerales de Gladys Marin y Volodia Teilteimbom ,tambien lo prometio.Este caballaro promete y nunca cumple,Su palabra y la Alianza valen hongo.ja,ja,
ozie
Canada
04/05/2009 - 19:41:42
Notable Rodrigo de Rancagua, concuerdo plenamente contigo.
Fabián V.
Santiago, Chile
04/05/2009 - 19:24:28
En la actualidad, la constitucion chilena, heredada desde los tiempos del "Jurassic Park", sin temor a equivocarme, debe ser la mas antidemocratica de Sudamerica...Sin embargo, la modorra politica de Chile sigue permitiendo la permanencia de este chaleco vergonzoso que le dejo "el bendito" con
sus respectivos cancerveros. El centro politico y la izquierda siguen con su actitud de huevo tibio...Locura: "no hacer nada y esperar que las cosas cambien"...Asi estan los chilenos...Benditos....
Rene Santander
California, USA
04/05/2009 - 19:15:28
si se abren nuevos cupos, ¿ quien les pagará por no hacer nada?¿cada parlamentario donará parte de su sueldo? ¿o el gobierno con su propio dinero?... abramos los ojos, si ya pagamos a 120 personas para que hagan su trabajo mediocre... pagarle a más gente.... no es como mucho?? es cierto que 2 cabezas piensan mejor que una.... pero si 120 cabezas no piensan adecuadamente, ni se logran poner de acuerdo... dudo que más personas podran encontrar la solución a los problemas que a chile le aquejan
karina
chile
04/05/2009 - 19:04:11
LA DERECHA SIEMPRE CON SUS EXCUSAS BARATAS. NO TIENEN PANTALONES PARA CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE DISCURSO. ENGAÑAN A LOS ELECTORES Y NO RESPETAN EL DERECHO A UNA REPRESENTATIVIDAD HONESTA, JUSTA Y REALMENTE PROPORCIONAL. EN BUEN CASTELLANO, HACEN TRAMPA CON UN CINISMO IMPERDONABLE, MIENTEN, SE MOFAN DE LA GENTE Y SE AFERRAN A UNA FORMA ELECTORAL PERVERSA PARA CONTINUAR CON LAS LEYES QUE NOS IMPUSIERON EN DICTADURA. LOS UDI Y RN ME DAN ASCO. NO LES CREO NADA PORQUE SON SINIESTROS Y MALVADOS.
PABLO NICOLAS
PUEBLO ALTO
04/05/2009 - 19:01:46
Se habra llegado tan al fondo, en cuanto a no darse cuenta de la trama burda de la derecha, en la manera de pensar de la ciudadania?
El simple caso del Binominal, deja al desnudo que la derecha insiste en preservar lo que dejo Pinochet...Una constitucion que tiene un Consejo de vigilancia; sin poder para llamar a plesbicito; a que no todos los chilenos puedan votar; a partidos marginados y que en forma chueca tengan , ellos
los feudales, mayoria en el Congreso...Que burla mas humillanta!!!
Rene Santander
California, USA
04/05/2009 - 18:57:18
¡Era que no!
Si esta es la única fórmula que tiene la derecha para obtener un diputado (en casi todos los distritos) y un senador (en casi todas las circunscriciones). Es obvio que la "democracia protegida" que legaron de su jefe (Pin8) no la pretenden cambiar.
Quedarían popularmente reducidos a la escasa llegada que en realidad tienen. Una lacra de cobardes que no son capaces de reconocer públicamente, por qué partidos con cerca un 10% de votación no tengan representación alguna.
Daniel Garcia
Santiago
04/05/2009 - 18:49:49
Me parece que 120 diputados es MAS QUE SUFICIENTE, claro para la Concertación es bien fácil acrecenatr el numero de diputaods, así más gente vive de las tetas estatales y que mejor que tener a nuestros compñaeros comunistas. No quiero reforma al sistema binominal, no me parece y somos muchos los chilenos que pensamos así
juan pablo
concepcion, chile
04/05/2009 - 18:36:34
Esa es la derecha, mi alma!! Siempre tan democratica, ella...y ademas,
tan vocera de "los cambios". Es para que los chilenos se vayan dando cuenta quien es quien en estas elecciones presidenciales. Estos seran los senores que estaran detras de Don Pinera si es que los chilenos cometen la torpeza de votar por el. Seran los mismos del feudo Pinochetista que estaran gobernando detras del "inversionista". Lo del cambio embaucador,
es una receta Norteamericana...Ojo , Chile !!!
Rene Santander
California, USA
04/05/2009 - 18:25:05
Y si tuvieramos un 5 % de cesantía, un ingreso minimo de 350.000 pesos y un crecimiento del 7 % anual con un ingreso percapita de 20.000 dolares, ¿que diría la derecha?, -para que queremos terminar con el binominal si el sistema funciona y ha llevado al país a un gran desarrollo-, o sea la cuestión es mantener un sistema que los beneficia y punto, lo demás son patrañas.
Rodrigo
Rancagua
04/05/2009 - 17:26:52
Lo paradójico del asunto es que asesinaron (y robaron) en defensa de la Democracia. Pero si hay más de un 30 por ciento que vota por la Derecha es que somos un país de imbéciles y tenemos los representantes que nos merecemos.
pedro arturo
Antofagasta
04/05/2009 - 17:21:18
Cuando no po'? Nadie quiere dejar de mamar. Especialmente esta derecha super democratica que tenemos.
max
usa
04/05/2009 - 17:16:06
Sr.Larraín,si la alianza no es capaz de trabajar en distintos temas a la vez, me pregunto..cómo pretenden ser gobierno? Le recuerdo que hay equipos de personas para trabajar en distintos temas,si Uds.no están acostumbados a trabajar en equipos...Dios nos pille confesados si logran llegar al gobierno.Cumplan sus compromisos y aprueben la ley de una vez por todas.
Felipe
Santiago
04/05/2009 - 17:13:53
Históricamente a la derecha le da lo misma la clase trabajadora, ellos son los que generan el empleo, ahora "creen" en el deber del Estado, cuando seráin felicen privatizando la totalidad de Codelco, son ellos los que traban los procesos de cambios desde la dictadura, VOTO DE CASTIGO A LOS FACISTAS
Jaime
Valparaiso
04/05/2009 - 16:50:21
Una duda: ¿cuales la derecha que se opone? ¿la militarista y connservadora representada por la UDI y RN? o ¿la neoliberal y laica representada por el PS, PPD, DC y PRSD?
En honor a la verdad deberian informar mejor.
fidel
concepcion
04/05/2009 - 16:22:28
no me sorprende para nada, como lo dije antes una postura para la tele y otra en el congreso. cierto hay que preocuparse por el empleo eso lo sabemos todos pero tambien es importante poder elegir a personas que no sean de la concertación y de la derecha que es mas de lo mismo. y queda mas que claro que piñera pesa menos que un paquete de cabritas dentro de la alianza. lo unico que quieren los partidos es tomarle el sabor a gobernar CHILE ojala que no seamos tan tontos pero ke los hay los hay.
ALEX
valdivia
04/05/2009 - 16:16:22
nuevamente el cuento de años cuando se acercan las elecciones ...
elecciones supuestamente "democráticas" ..
qué verguenza..
ratafloyd
quillota
04/05/2009 - 16:01:52
Cada vez que leo o escucho las interpelaciones de los representantes de la oligarquía, no puedo dejar de reconocer que me dan repugnancia. Son como las víboras: hábiles en asfixiar y devorar a los trabajadores. Son ellos los que no aceptan que los chilenos en el exterior sufraguen como se hace en todos los países. Abogan por la democracia, pero eso es para que creamos. Nada más falso. Comprendo el odio que despiertan.
Survivorman, en un Chile con serpientes udi-rn
Santiago
04/05/2009 - 15:58:52
Y alguna vez en toda la historia humana, los poderosos : ¿¿"han tirado para el pueblo" ??
Jorge Melo Pardo
Valdivia
04/05/2009 - 15:55:52
UN VOTO DE CASTIGO A LA DERECHA EN SU CONJUNTO POR NO AVANZAR EN EL CAMBIO BINOMENAL!!! LA DERECHA QUE SE CREIA TAN SEGURA EN LA DICTADURA, TENDRA QUE CEDER TARDE O TEMPRANO A QUE EL BINOMENAL SEA HISTORIA EN NUESTRO PAIS!!!. POR ESO...UN VOTO DE CASTIGO A ESTOS DERECHISTAS/PINOCHETISTAS!!!
Patricio
chile
04/05/2009 - 15:35:15
Estoy totalmente de acuerdo que este no es el momento para discutir estas materias en el parlamento, primero porque efectivamente estamos a 8 meses de las eleccíones, segundo a decir verdad el gobierno debería preocuparse de buscar soluciones a los problemas económicos y al desempleo que se está produciendo, no a los problemas "políticos" si se pudieran llamar así.
Además, referente a las proposiciones sobre cambios al sistema electoral no estoy de acuerdo en lo planteado ni en lo que existe
Cristian
Santiago
04/05/2009 - 15:20:54
ESTA ES LA DERECHA DEMOCRATICA,QUE NO SOLO INCLUYE A LOS JOVENES,TAMBIEN A LOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR.
TIENEN A UN PERSONAJE DE PRESIDENTE DEL SENADO CUESTIONADO POR CRIMENES DURANTE LA DICTADURA Y EN DEMOCRACIA ACUSADO DE PEDOFILIA POR SUS PROPIOS ALIADOS DE RN.
HASTA AHORA LES CONVIENE EL BINOMINAL YA QUE CON UN %33 DE LOS VOTOS TIENEN AMBAS CAMARAS,TIENEN MAS PARLAMENTARIOS QUE LA CONCERTACION Y TIENEN A UN CANDIDATO DUEÑO DEL PAIS.
¡¡¡ VIVA NUESTRA DEMOCRACIA!!!
Mario
chilito
04/05/2009 - 15:15:34
El sr. latorre, debiera preocuparse y tener como primera prioridad los problemas reales de los chilenos, generar puestos de trabajo para el chileno comun y corriente y no para sus amigotes que quieren apernarse en el congreso y ganar 3 o 5 millones.
Con este tipo de propuesta pueden darse cuenta por que ominami, esta ganado terreno entre todos los que no somos politicos y que representamos mas del 80% de la fuerza electoral.
LATORRE CHAO
carlos
chile
04/05/2009 - 15:15:07
Estos fascistas obscurantistas,quieren mantener a la gran mayoria del Pueblo amarrado,estos son los mismos q' hablan "Q' se quedaron en el pasado".Pero esto lo hacen cuando les combiene y pueden sacar sus ventajas.Pobres mentes podridas,con esta mentalidad JAMAS podran llegar a gobernar este pais,cada dia se iran hundiendo en su propio laberinto de inmundicia.Porq' nunca los chilenos con dignidad,q' es una palabra q' uds no la conocen,permitiremos q' uds nos impongan como lo hicieron en DICTADUR
Nury Fernandez.
Santiago
04/05/2009 - 15:13:19
LA DERECHA JAMÁS ACEPTARÁ UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, TEME SER DESPLAZADA POR LA CIUDADANÍA QUE VE CON MEJORES OPCIÓNES A PROPUESTAS NUEVAS Y ALEJADAS DE PRÁCTICAS EGOÍSTAS Y RANCIAS COMO LAS DE ELLOS. ESTA DERECHA SÓLO VELA POR SUS INTERESES DE MANTENER PRESENCIA POLÍTICA Y ASÍ LA ECONÓMICA Y EL PODER, PARA CONTROLAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS. NOSOTROS LOS CHILENOS POBRES Y DE CLASE MEDIA, SÓLO ESTAMOS EN SU DISCURSO PERO NO EN LOS HECHOS. SON ANTIDEMOCRÁTICOS. LO DEMUESTRAN AHORA Y SIEMPRE.
jose loyola
CHILE
04/05/2009 - 14:56:26
Ya que estamos en "clima" de transparencia,por que no publican la asistencia de cada uno de los Senadores y diputados a las sesiones del congreso.En las universidades y colegios se exige un minimo de 75%.No veo por que tendría que ser diferente.A ver si un trabajador(excepto dirigentes sindicales) se ausenta de su trabajo los mismos dias que un diputado.No será despedido?Estos Srs ya tienen sueldos milonarios y ademas quieren ser mas,para trabajar menos,por supuesto.A cuantas sesiones fué FREI?
Felix
Brasil
04/05/2009 - 14:56:25
Nuevamente la derecha demuestra su vocación profundamente antidemocrática al rechasar la reforma al sistema binominal, herencia del peor gobierno que jamás haya visto el pueblo chileno. Lo peor es que la derecha disfrasa su rechazo a las reformas contitucionales en un supuesto sentido del deber de enfrentar una crisis económica que ha sido causada por las políticas neoliberales que ella misma propone al páis. Vaya tracalada de cara de palos!
alvaro
Estocolmo
04/05/2009 - 14:46:29
Siempre con la misma canción.La concertacion se "acuerda" de esto normalmente antes de las elecciones.Al igual que reformas laborales,aumento del salario minimo etc.Solo para sumar unos votos mas.Se trata de aumentar el numero de vagos.Una vez mas se observa que a la concertación SOLO le interesa perpetuarse en el poder.Los problemas económicos,el desempleo,la violencia les da lo mismo.Para que tener mas diputados.Los que hay no asisten,imaginense si hay mas.Se van poniendo nerviosos.
Felix
Brasil
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.