Inicio » Economía

  Enríquez Ominami se abre a privatización "minoritaria" de empresas públicas

  Enríquez Ominami se abre a privatización "minoritaria" de empresas públicas

  Candidato díscolo presentó los lineamientos económicos de su campaña. Plantea además eliminar el IVA a los libros y las artes escénicas, pagar el crédito universitario con servicio civil, aplicar una exención escalonada de pagos de la AFP y las Isapres para el 30% más pobre del país y aumentar los impuestos a las empresas a un 30%.

Viernes 15 de mayo de 2009

Un plan económico que contempla "abrir espacio a la venta de participación minoritaria de empresas del Estado", en un 10% en el caso de Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos y TVN, presentó esta mañana Marco Enríquez Ominami con el economista Paul Fontaine.

La propuesta -explicó el díscolo diputado PS- apunta a dar eficiencia, transparencia y fiscalización a estas empresas estatales. En el caso especial de Codelco, la principal empresa del país, el díscolo diputado socialista proponeque los privados ingresen hasta en un 5% de su propiedad. Además, postula otorgar a la cuprífera un plazo especial para evaluar el nuevo gobierno corporativo.  

Otras ideas que puso en el tapete el diputado son eliminar el IVA a los libros y las artes escénicas, pagar el crédito universitario con servicio civil, aplicar una exención escalonada de pagos de la AFP y las Isapres para el 30% más pobre del país y aumentar los impuestos a las empresas a un 30%.  

El parlamentario señaló que su propuesta está sustentada en seis ejes fundamentales, que son reforma tributaria, aumento del presupuesto público, educación, empleo, reforma del sistema previsional, y eficiencia de las empresas públicas.  

Los objetivos que buscan estos lineamientos -explicó el diputado- son  recuperar el dinamismo y la competitividad, con una estructura tributaria más neutra y simple, y una excelencia en el gobierno y la administración pública; mejorar la distribución de ingresos, con un foco en el gasto social, aumento de la recaudación tributaria y frenar la evasión de impuestos.  

Postula asimismo más igualdad de oportunidad, en materias como mejor educación y mejor salud pública; y hacer un uso más racional del territorio y los recursos naturales, para lo que plantea un royalty y aplicar un cálculo económico de explotación de recursos naturales. 

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.