Inicio » Economía

  Licitan exploración de 20 áreas geotérmicas

  Licitan exploración de 20 áreas geotérmicas

  Aprovechar el calor que viene de la tierra para la generación de electricidad y agua caliente no es fácil ni barato. Sin embargo, Chile tiene un potencial que ha motivado el interés de varias compañías.

Martes 2 de junio de 2009

Ayer se publicó en el Diario Oficial un llamado a licitación pública -nacional e internacional- para la exploración de 20 zonas con potencial geotérmico.

En total, más de 766 mil hectáreas susceptibles de explotación y que son de interés de varias empresas privadas.

La información la dio a conocer el ministro de Minería, Santiago González, quien calificó este hecho como "un paso importante e inédito en nuestro país".

Según González, el potencial geotérmico es del orden de los 3.500 MW, pero podría ser superior. Tal situación explica el interés privado en la explotación de esta energía que permite además de la generación de electricidad, la utilización de vapor y de agua a alta temperatura.

"En el total de solicitudes a la fecha en tramitación en el ministerio, hay comprometidos alrededor de 100 millones de dólares sólo en inversión de exploración. De concretarse estas concesiones, podríamos llegar a más de mil millones de dólares incluyendo la instalación de alguna planta", dijo González.

foto_04
w:275
h:401
27 kbQuienes ya han presentado su solicitud y que se espera ahora participen en la licitación, son grandes compañías nacionales y extranjeras y con experiencia en la explotación geotérmica.

Desde el 2000, cuando se creó la Ley de Geotermia se han otorgado no más de 25 concesiones, por lo que contar con 20 zonas para exploración "es un gran paso", insistió González.

Es que según reconoció el ministro, desde que se realiza la exploración hasta que se construye una planta es un proceso extremadamente caro y que pocas empresas están en condiciones de asumir. Incluso, puede ocurrir que en el proceso de exploración, se descubra que no tiene un potencial.

El cálculo es que por cada MW de una de éstas centrales se debe invertir US$1 millón.

Por lo mismo, el gobierno está estudiando "la forma de promover y facilitar la inversión en energía geotérmica" en el país y al mismo tiempo se trabaja para modernizar la Ley de Geotermia con un proyecto que está en el Congreso", complementó el secretario de Estado.

Más de la mitad de las zonas para exploración se encuentran en el norte (ver infografía), donde el 90% de la energía que se utiliza es importada, aumentando su vulnerabilidad ante cualquier problema.

Las bases se pueden retirar hasta el 30 de este mes en las oficinas del ministerio y hasta el 31 de julio se recibirán las propuestas técnicas y antecedentes para abrir las ofertas el próximo 3 de agosto.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.