La Nación

Inicio » Economía

  Bachelet promulgó ley sobre igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

  Bachelet promulgó ley sobre igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

  La Mandataria manifestó que "la igualdad en materia de remuneraciones ahora es un derecho fundamental de todas las mujeres y como tal va a ser resguardado por la nueva justicia laboral".

Martes 2 de junio de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley 20.348 que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, oportunidad en la que remarcó uno de los hechos que llama la atención a nivel mundial "es que en la cabeza del gobierno de Chile hay una mujer y soy Presidenta de todos los chilenos sin excepción, pero sé que las mujeres saben que en cada política pública hemos estado atentas de cómo vamos garantizando igualdad de oportunidades para las mujeres y por eso este momento es tan feliz para mí como para todos quienes hoy día nos acompañan".

La Jefa de Estado valoró esta iniciativa, señalando que "estamos como país cumpliendo con un imperativo ético de demostrar en la práctica que los hombres y las mujeres son de verdad iguales ante la ley y el 2 de junio será ahora un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres". 

Remarcó que "la igualdad en materia de remuneraciones ahora es un derecho fundamental de todas las mujeres y como tal va a ser resguardado por la nueva justicia laboral".

Señaló que con este proyecto "estamos haciendo un acto de justicia y era una tarea pendiente".

La nueva normativa -que fue aprobada en forma unánime por el Congreso- establece el principio de igualdad de salarios entre ambos sexos cuando cumplan la misma función en una misma empresa, incorporando la obligación del empleador a cumplir dicho principio.

No serán consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador o trabajadora.

De este modo, las empresas que tengan 10 o más trabajadores permanentes deberán establecer en su reglamento interno un procedimiento aplicable a las denuncias fundadas por discriminación salarial por sexo. Asimismo, las empresas de 200 o más trabajadores tendrán un plazo de seis meses, a contar de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, para elaborar un registro que consigne los diversos cargos y funciones, junto a sus características técnicas esenciales.

La normativa modifica el Estatuto Administrativo, resguardando el principio de igualdad de trato remuneracional entre funcionarios y funcionarias a contrata.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, precisó, a su vez, que no se pretende con la nueva ley judicializar los asuntos relativos al resguardo del derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

"Nosotros creemos que el ánimo no es judicializar sino que el ánimo es justamente ir cambiando una cultura que hoy día hace que muchas veces las mujeres se les pague menos por otras razones que no son de productividad, de capacidad o de idoneidad, que muchas veces están asociadas con cuestiones culturales, como por ejemplo, creer que los costos de la maternidad son costos de la empresa", explicó la ministra.

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.