Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaísono aplicó el derecho penal internacional que declara inamnistiables e imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, y dejó libre a los siete secuestradores del regidor socialista Jaime Aldoney Vargas, cuyo cuerpo fue, presumiblemente, lanzado al mar por los mismos oficiales de la Armada liberados.
Los ministros Manuel Silva Ibáñez y Gonzalo Morales (voto de mayoría) aplicaron el criterio jurídico de la "media prescripción" y aplicaron condenas de tres años y 541 días en contra de los seis capitanes de navío (R) -Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, Germán Valdivia Keller, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas- y el contraalmirante (R) Ernesto Huber von Appen.
Como las penas son inferiores a cinco años y un día todos los sentenciados las cumplirán en libertad.
La media prescripción es una fórmula "de reconciliación", instalada hace dos años por la Sala Penal de la Corte Suprema, que permite aplicar penas bajas a quienes cometieron crímenes durante la dictadura.
La sentencia fue considerada "grave y lamentable" por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Karina Fernández, querellante en la causa: "se aplicó un tipo de prescripción a violadores de derechos humanos que les permite seguir libres, en una sentencia absolutamente contradictoria con los principios del derecho internacional".
La abogada dijo a La Nación que "la Armada no colaboró en la investigación, por lo que es aún más injusto" y agregó que "recurriremos de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema".
Jaime Aldoney, ex interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache y hermano del ex intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, fue detenido tras el golpe militar de 1973 y torturado en la base aérea naval de El Belloto, desde donde despareció.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
02/07/2009 - 17:05:55
APROVECHO ESTE MEDIO PARA RECONOCER PUBLICAMENTE EL PODER QUE LE HA DADO SU CARGO A GONZALO MORALES, SI ES PODEROSO PUES A USADO TODAS SUS INFLUENCIAS O MEJOR DIJO LA MAQUINARIA DE INFLUENCIAS EN SU BENEFICIO. HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS Y CREO QUE LO QUE PIENSO DE ESTA PERSONA ESTA MAS QUE JUSTIFICADO A PERSEGUIDO POR AÑOS A MI FAMILIA PARA OSTIGARNOS Y HACERLOS LA VIDA DIFICIL; ESPERO QUE PUEDA DORMIR TRANQUILO... LA LEY ACA EN CHILE NO ES IGUAL PARA TODOS PERO DE LA LEY DE DIOS NO SE SALVA
MONICA
VIÑA DEL MAR, CHILE
12/06/2009 - 11:38:02
Jaime militó en el MAPU hasta pocos meses antes del golpe de Estado. Es también uno de nuestros ausentes-presentes, su consecuencia hasta la muerte es parte de nuestra propia historia. Fue asesinado por ser leal al gobierno legalmente constituido; sus verdugos y los altos mandos golpistas son reos de alta traición a la Patria y su constitución. Los amigos de Aldoney y Woodward estamos organizados, esperamos contactar a Moisés y quienes puedan ayudar a aclarar crímenes: mapuenlalucha.blogspot.com
CARLOS
Mapu, Santiago
10/06/2009 - 22:49:30
Para el estúpido Felix de Brasil: seguramente para un facho como tu sea un delito que las personas se armen para defenderse si estan amenazadas. Se te olvida o no te quieres acordar que la derecha condenó a muerte al gobierno de la UP antes de que asumiera el Chicho, por eso asesinaron al General Schneider, al edecán naval e hicieron atentados en todo el país con explosivos entregados por milicos golpistas, según testimonios de ex Patria y Libertad. La masacre estaba programada de antemano.
Ex-pp
Mulchén
10/06/2009 - 18:16:01
ESTOS VIEJOS HUEVONES SE QUEDAN DORMIDOS CUANDO TIENEN QUE DICTAR SENTENCIA.
al2do
santiago chile
10/06/2009 - 16:46:18
Él esperaba justicia,
pero encontró ríos de sangre;
esperaba rectitud,
pero encontró gritos de angustia.
Nadie clama por la justicia,
nadie va a juicio con integridad.
Se confía en argumentos sin sentido,
y se mienten unos a otros.
Conciben malicia
y dan a luz perversidad.
Sr Codina, no hay razones para pedir perdon, ¿verdad?
Julio
Chile
10/06/2009 - 15:13:07
que justicia tan expedita y viable como se ve que no saben del derecho humano y de que estos delitos no prescriben, y me imagino estos grandes valientes inhumanos cuando lleguen a sus casas sus hijos orgullosos y toda su familia por pagar la libertad a costilla del tormento y la malda, no se si mi comentario sera publicado porque es obvio que alli en chile la bota cobarde todavia atemoriza, debieran de darle un aplauso de gritos a esa sentencia pero gritos desgarradores para ver si se acuerdan
david escobar
venezuela
10/06/2009 - 15:07:31
Para Hector de canada.Dada tu insolencia te comenteré en tus mismos terminos.Me podrías decir que hacía Allende con una ametralladora en su despacho.Por que en los ministerios había mas armas que máquinas de escribir.Por que Allende andaba con unos gangsters como escolta(Gap).por que no eran carabineros o fuerzas armadas.Cuantos carabineros murieron.Quien mato a Jaime guzman?Cuantos miles de armas se encontraron en carrizal bajo.Que fué a hacer fidel castro a Chile durante un mes.Quien comenzo?
Felix
Brasil
10/06/2009 - 11:15:49
Aqui tenemos a otro facho puro y casto hasta el nombre es el de su papa Augustito,deberias leer la historia de Chile saco de bola,asi como vos son los q; sembraron el odio en Chile y no fuimos nosotros saco de huevas,dinos a quien hicimos nosotros desaparecer asesinar,torturar,mandarlo al exilio,a q; vieja momia nos violamos eso lo hicieron Uds y agradece q; este diario publica tus huevadas y tu Piranha quiere cerrar veamos si tus diarios publican mi comentario facho patetico
Hector
Canada
10/06/2009 - 11:11:15
Si "Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones", ¿por qué publican ese comentario de "Augusto", que no respeta ni la memoria de los asesinados por la dictadura ni a Moisés Araya que ofrece colaborar con su testimonio?No pido que publiquen esta opinión necesariamente, sino que retiren ese comentario recalcitrante, que probablemente es de alguno de estos mismos "condenados a la impunidad".
Nelson
Chile
10/06/2009 - 10:32:54
Es vergonzoso que los jueces Manuel Silva Ibañez y Gonzalo Morales usen subterfugios para dejar impunes a criminales que cobardemente abusaron de su poder para torturar y asesinar a un compatriota. Los derechos humanos son universales y anteriores a cualquier legislatura segun nos dicta el mas elemental sentido comun. Vaya mi mas profundo y absoluto repudio a estos jueces que hacen precisamente lo contrario a la escencia de su razon de ser, HACER JUSTICIA.
George
Iquique
10/06/2009 - 10:31:55
Ustedes marxistas que escriben desde el extranjero, quedense con su odio y resentimiento y sus mentiras. Ustedes sembraron el odio en Chile, con Woodward y otros a la cabeza, que ya no era cura y vivía con una mujer como amante y ahora con falsas pruebas y testigos truchos tartan de lograr ventajas políticas y económicas. Uno quiere venir de Bélgica a testificar, claro con cargo al fisco y super regalado...fresco de mierda
Augusto
Chile
10/06/2009 - 10:25:06
Hasta cuando estos jueces fascistas seguiran ejercitando si no cumplen su labor,esta bueno que tengamos jueces del pueblo no viejos retrogrados y desgraciados,sabienso toda las atrocidades cometidas se hagan los huevones y apliquen sentencias que son para cagarse de la risa,si un delincuente se roba una gallina ahi si le aplican todas las de la ley,pero para las victimas como fui yo,a ellos se los deja libre,viejos momios fuera de la corte vayanse a descanzar y cobrar su jubilacion
Hector
Canada
10/06/2009 - 10:24:20
DESGRACIADAMENTE PARA LOS CHILENOS, LA JUSTICIA TODAVIA TRATA A LOS MILICOS CON GUANTE BLANCO.. A QUE LE TIENEN MIEDO COBARDES!!!!!!!!!!
Hector
Australia
10/06/2009 - 09:59:57
Miestras no exista justicia el dolor y las heridas seran mas extenzas...como es posible que estos criminales no tengan castigo,es un hecho grave que deja de manifiesto la falta de criterio de los jueces de esta corte para aplicar la ley, un joven por hurtar un celular tiene mas decinco años,segun pena establecida por esta misma corte, sin embargo para estos criminales estan garantizados todos sus derechos...juzgue usted...
carlos
viña del mar
10/06/2009 - 09:09:03
Soy victima de Secuestro, detencion ilegal y torturas por parte de la Armada de Chile en Valparaiso. Por negacion de esta en los delitos aun no he sido reconocido. El 11/09/73 era dirigente sindical de la Cia. Sud Americana de Vapores y militaba en el Mapu. Lamento profundamente la Injusticia de los Tribunales. Vivo en Bélgica y puedo ir a testificar en el caso de mi compañero Woodward. Atte. M. Araya Estay .
Moises Araya Estay
Bélgica
10/06/2009 - 08:10:54
...las injusticias de los tribunales de justicia, tienen a Chile respirando un aíre de odio y división e inseguridad...
(en las escuelas de Derecho del mundo, les enseñana a los futuros abogados principios tales como "la justicia es la base de la paz de los pueblos", ¿y en Chile?)
Lathino
Chile
10/06/2009 - 07:20:53
Vergonzoso. Que se puede esperar de una Corte caracterizada por su apoyo sin reservas a la dictadura.
Luis Villegas
Paris, Francia
10/06/2009 - 07:18:06
10.06.09 No se escandalicen por que quiero hablar un poco en chileno,puta que tenemos razon los hocicones de este enano espacio.como podian condenar los jueces si todos estaban ligados a la dictadura y aun quedan muchos de ellos que son los que nunca condenaron al dictador asesino y ladron y ojo y quien se atreve a destapar la olla lo mandan de baja o sea aun no tenemos jueces democratas en chile.
Ignacio Silva-Vasquez
Alemania -Berlin
10/06/2009 - 07:10:37
Una vez más la justicia chilena muestra sus garras nazistas;una vez más dejan prácticamente libres a los delincuentes que torturaron y asesinaron a un ser humano por el sólo hecho de ser socialista por defender sus principios.Esto es la justicia en un país democrático?Este es un gobierno que dice respetar los DDHH?Hasta cuándo el gobierno de la concertraición mira para el lado en situaciones como ésta?Qué opina el Consejo de Defensa del Estado?Qué dice el Ministro de Justicia? HASTA CUÁNDO M...?
Miguel escobar Silva
Flen, Suecia
10/06/2009 - 06:47:51
En cualquier país digno y decente, esto sería escandaloso e inaceptable...Aquí es casi anecdótico.
Nelson
Chilito
10/06/2009 - 06:35:13
A Jaime Aldoney Vargas. La justicia chilena, en este mes de junio, el día de tu cumpleaños 8 de junio, ha logrado obtener respuesta a tu desaparición y a tu muerte querido Jaime. La negación y la prohibición de justicia que hasta ahora se imponía a tu causa, a tu búsqueda, nos demuestra que el momento de la justicia no pertenece al tiempo. La responsabilidad por los ausentes, es responsabilidad de los que estamos vivos. Chile seguirá por mucho tiempo poblado de ausencias.
Yolanda Arellano
Gran Ducado de Luxemburgo
10/06/2009 - 06:15:17
Soy ex preso politico de Valparaiso,y conoci al Regidor Aldoney.Muchos de los presos debimos pasar por torturas,hambre,desolacion,etc para despues cumplir condenas altisimas,por delitos nisiquiera reconocidos.Veo con mucha indignacion,como la "Justicia"hace de estos criminales,que si les fueron conprovados sus crimenes,una provocacion altamente perjudicial a los familiares y victimas de la represion dictatorial de Pinochet
Manuel Perez
Italia
10/06/2009 - 03:30:32
Un premio de la JUSTICIA chilena a los sentenciados. En este pais se considera a algunos asesinos como ciudadanos de primera categoría. Es cuestion de llevar uniforme cuando se cometen los crimenes. Despues amparados en la camarederia se esconden hasta que el trabajo acusioso y desgastador de algunos abogados ,los delata.
Hace poco se celebraron los episodios heroicos del 21 de mayo de 1879.
Como han manchado las glorias navales estos herederos de la institución NAval.
M.Diaz
Chile
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.