La Nación

Inicio » País

  MOP-Gate: Chevesich investiga nuevas irregularidades en la 'U'

  Pruebas de triangulación de dineros para pagar sobresueldos entre el ministerio de Obras Públicas y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, obligó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago a estudiar una nueva arista del caso.

Sábado 13 de junio de 2009

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich decidió abrir un nuevo cuaderno en la investigación que instruye en el denominado caso MOP-Gate, en el que existirían pruebas de triangulación de dineros para pagar sobresueldos en un contrato suscrito entre la cartera de Estado y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.

La investigación de Chevesich sostiene que la casa de estudios habría elaborado un índice de calidad de servicio de obras viales concesionadas, con un costo de UF 12.970, y que tras un peritaje contable del Laboratorio de Criminalística de la PDI se estableció que ésta pagó 10 boletas a la empresa Gate S.A, aún cuando no estaba autorizada para subcontratar servicios.

Según consta en un informe de la indagatoria los funcionarios públicos habrían ideado una ardid de abultar el precio de la consultoría por la suma de $31.405.617 a fin de cancelar distintos montos entre los que se encontrarían honorarios adicionales o sobresueldos.

En el trabajo, calificado en la indagatoria como que no se realizó, se concluye que mediante el abultamiento del convenio que habría causado un perjuicio adicional de $12.833.459, lo que en total sumaría $44 millones.

En la indagatoria llevada por la magistrada se investiga al ex jefe de Finanzas y Vialidad, Sergio Cortés, y al representante de Gate S.A., Héctor Peña Véliz, además del director de la citada facultad, Armando Álvarez, al inspector técnico Ramón Silva, y al representante legal de la Asociación Española de Carreteras (AEC), Anastasio Zaragoza.

El abogado querellante Cristián Letelier lamentó que en cada diligencia que decreta la ministra Chevesich, se detecten nuevas irregularidades para defraudar al Fisco.

El jurista aseguró que "uno va viendo antecedentes del MOP-Gate, de esta causa, y sigue encontrando irregularidades y la verdad es que -entre 1998 y 2002- en ese Ministerio de Obras Públicas había un clima de corrupción, como yo creo que nunca en ninguna repartición pública se ha visto".

Añadió que "cada vez que se pide una diligencia se descubre, por parte de Investigaciones o de otra institución policial, que hay nuevos antecedentes y hay nuevas irregularidades".

Asimismo, el profesional detalló que "hemos solicitado una serie de diligencias a la ministra Chevesich a efecto de que prosiga esta investigación y acreditemos si realmente hay responsabilidades, y de qué tipo de responsabilidades estamos hablando", ya que, a su juicio, "hay sospechas fundadas para estimar que aquí nuevamente hubo otra variante de defraudación fiscal".

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.