Inicio » Economía

  INE podría ingresar en octubre a la OCDE

  INE podría ingresar en octubre a la OCDE

  A partir del 13 de julio, una misión del "club de los desarrollados" estará en Chile haciendo los últimos análisis para que la entidad pueda ingresar a este grupo de países más ricos del orbe. Si pasa las últimas pruebas, en octubre las estadísticas chilenas podrían ser parte de la selecta organización internacional.

Lunes 6 de julio de 2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una comunidad de países formada en 1961 y que actualmente cuenta con 30 estados, todos ellos considerados como los más ricos y desarrollados del planeta.

Chile quiere entrar a este selecto grupo, conocido como el "club de los desarrollados" y para ello, el ministro de Hacienda Andrés Velasco y varios parlamentarios de la Concertación y la Alianza hace unos días estuvieron visitando la sede de esta entidad en París. Unos días antes lo hizo la directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik.

Es que nuestro país debe cumplir con varios requisitos para que acepten su inclusión, entre ellos, una serie de proyectos de ley que están siendo tramitados (ver recuadro). Ser miembro de la OCDE obliga a los países a subir sus estándares en el ámbito institucional, legislativo, presupuestario, incluso en materias estadísticas que son certificadas en su calidad y transparencia.

De vuelta en Santiago, la directora del INE evalúa su viaje. "Fue un encuentro muy positivo pues se ha trabajado directamente con los equipos de la OCDE en un proceso de afiatamiento y conocimiento del INE Chile y su producción estadística. Además se ha preparado la tercera misión que vendrá en julio al país, así como el calendario de incorporación del INE de Chile, que culminaría en octubre en Busan (segunda ciudad más importante de Corea del Sur)", señaló Schkolnik.

La última reunión del Comité de Estadísticas de la OCDE en Ginebra, durante la segunda semana de junio pasado, fue una instancia que le permitió al INE "conocer y comparar experiencias de estándar internacional en el ámbito estadístico, de avances en capital humano y técnico, así como las problemáticas socioeconómicas", explicó la directora a La Nación.

En esa instancia se discutieron los resultados de trabajo de las distintas comisiones sobre los temas de capital humano, progreso social, temas medio ambientales y el bienestar infantil. Además de las recomendaciones de la Comisión Stiglitz (presidida por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz) sobre la medición de rendimiento económico y el progreso social.

"En la semana del 15 al 18 de junio se llevaron a cabo reuniones con Enrico Giovannini, director estadístico de la OCDE, Tim Davis, jefe de Misión de Estadísticas para el ingreso de Chile; Olivier Brunet y Julien Dupont, miembros de la misión que concurrirá a Chile. Estas reuniones tuvieron como objetivo discutir los primeros informes emanados por la OCDE sobre el IPC, donde se analizaron los avances y logros del nuevo índice (base diciembre 2008) y quedaron al tanto del paso a un índice nacional en 2010", agregó. Además, se avanzó en el tema de Precios y Paridades de Poder Adquisitivo (PPP), como del Índice Precios al Productor (IPP), en el cual el INE ya está trabajando.

Ingreso en octubre

Si todo marcha como esperan, en la próxima reunión que se realizará en Busan en el mes de octubre, el INE podría ser parte de la OCDE. Allí se instalará una comisión examinadora en la cual se expondrán los avances en el logro de los estándares legales, institucionales, de desarrollo de las personas (capital humano) y estadísticos del INE. En esa reunión se acordarán todos los compromisos para contar con una institucionalidad y producción estadísticas a nivel del país, en el corto, mediano y largo plazo.

"Esto significa un cronograma de acciones concretas que el INE tendrá que abordar hasta el año 2013. En el caso del INE el proceso de validación OCDE finalizaría en 2009. En el caso de nuestro país, la membresía se haría efectiva en 2010", sentencia Schkolnik. LN

 

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.