Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Señora Lucía de Pinochet, ¿no le han dicho o no se ha enterado por diarios que los tiempos han cambiado? Nadie espera, ni quiere ni acepta recibir cartas suyas, menos con la prepotencia de titularlas "Carta a los chilenos". Su misiva es una falta de respeto a la verdad. Además, es doloroso que a su edad no muestre atisbo de arrepentimiento por los delitos y crímenes cometidos por órdenes de su marido. La miro en fotos y vuelve la imagen de mi gran, digno y consecuente amigo, militante del Partido Comunista -tío suyo- Óscar Hiriart. Su rostro es parecido al del médico que en Quillota sembró ideas de igualdad y justicia y contra quien su marido decretó detención domiciliaría, y luego envió al exilio a familiares directos de Óscar Hiriart.
Augusto Pinochet vivió en casa del médico. Declaraba amor filial día y noche. Aceptaba ayuda económica que el galeno comunista otorgaba. El 11 olvidó todo y mordió una mano del protector. Esto trae a memoria la traición de Pinochet a las familias Tohá y Allende y a otros. Usted debe agachar la cabeza de vergüenza. Su primera traición fue a su familia, lo cual quedó plasmado en palabras del doctor Hiriart: "Somos una familia decente a quien Lucía ha ensuciado y ha avergonzado por los escándalos propios y de los hijos".
En aquellas tardes de Quillota, el médico defensor de los derechos humanos contaba que con ayuda de un tío sacerdote lograron los hermanos Hiriart sacar profesión. Repudiaba la súbita riqueza Pinochet-Hiriart. Hiriart guardaba dolor por no haber sido escuchado por Allende, cuando advirtió: "Pinochet es arribista, tonto, oportunista, ambicioso y odia a la izquierda". Hiriart recordaba que Pinochet, siendo muchacho, exteriorizó su odio por los comunistas.
Señora, no escriba cartas a los chilenos. Escriba una carta personal a su familia pidiendo perdón por el hombre que eligió para formar hogar y resultó un criminal y signó para siempre por varias generaciones el apellido Pinochet, sinónimo de bajeza y traición. Lucía, el fatídico 11 septiembre su marido no sólo traicionó a quien había confiado en él nombrándolo comandante en Jefe del Ejército, sino también traicionó e hizo detener a quien durante un largo período lo cobijó en su hogar.
Cuente a su familia que Óscar Hiriart fue comunista, vendía El Siglo en la Plaza de Armas de Quillota. Atendía gratis a gente pobre, vivía sencillamente, y usted era para él la vergüenza de la familia. El día que murió de cáncer a la piel, la familia cercana no aceptó su presencia ni la de su edecán. Día doloroso: se iba un compañero. Cantamos La Internacional. Rezamos. Sus restos fueron cremados y llevados a una ladera en la localidad de Quillota y allí lo despedimos. Murió un hombre excepcional. Nadie bailó en las calles por él. No se destapó champagne. No se escupió su rostro. Nadie lloró de alegría por su muerte.
Usted, señora, no tiene moral para escribir una "Carta a los chilenos". Debería darnos su dirección para que los chilenos le escribamos contando en detalle nuestro sufrimiento maquinado y ordenado por Augusto Pinochet. Señora Lucía, escriba una carta pidiendo perdón a su familia. Luego enumerando todo lo que debe devolver a los chilenos. Y si queda tiempo, antes de que llegue la muerte, reflexione y pida perdón a Dios y trate de reparar el daño causado. Ah, si en algún lugar alguien habla bien de un Hiriart, tenga la seguridad de que se refieren a nuestro amigo Óscar, cuyo nombre y recuerdo viven entre los hombre justos.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
14/07/2009 - 15:42:36
SINTOMA DE ALZHEIMER. PERDIDA DE LA MEMORIA Y CAPACIDADES MENTALES. LAMENTABLEMENTE SEÑORA LUCIA ESE ES SU DIAGNOSTICO.
angelica
chile
09/07/2009 - 16:02:22
SEÑOR CARLOS ERNESTO SANCHEZ ESTE PAIS NECESITA QUE
MAS PERSONAS COMO UD. DEJEN AL DESCUBIERTO LA MISERIA
HUMANA DE ESTAS PERSONAS QUE PRETENDEN SER HONORABLES,
CRISTIANAS, HONRADAS Y QUE PIDEN RESPETO AL PAIS
OJALA MUCHOS CHILENOS LEAN SU ARTICULO Y SE FORMEN UNA
CABAL Y CLARA OPINION DE ESTA TENEBROSA SEÑORA Y DE SU
FAMILIA
SU MARIDO DECLARO SUS BIENES EN UNA OPORTUNIDAD Y ERAN
POCOS Y NO DE GRAN VALOR ACORDE A SU MODESTA CARRERA
COMO JUSTIFICAN AHORA LOS CUANTIOSOS BIENES QUE TIENEN
francisco prado f
chillan
08/07/2009 - 00:53:56
Despues de leer este tremendo articulo, creo que yo nunca llegaria a ser un buen juez, simplemente porque no podria resistir, ni siquiera escuchar a la ofensora. No hay forma de justificar tamaña conducta, ni pena que haga justicia . Creo que un manto de olvido que ignore su existencia seria lo unico que compensaria el sufrimiento causado a tantos chilenos que aun viven la amarga experiencia de la dictadura pinochetista.
Rafael
Mexico
07/07/2009 - 19:42:41
Impresionante!. Se dice que con los años se pierde la capacidad de asombro, pero la columna del señor Sánchez me ha sacudido hasta la médula, me faltan palabras para expresar mi repugnancia ante semejante historia.
Señor Sánchez, si obtiene la dirección de la Lucía, ruego publicarla en su columna, ya que, antiguamente, se nos enseñaba, como mínima norma de educación, responder a toda la correspondencia que nos llegara. Y, como no he perdido la costumbre, quiero responder la cartita.
Blanchette
Antofagasta, Chile
07/07/2009 - 19:02:03
No puedo dejar de escribir de nuevo,, pero debe ser porque esta mujer sobrepasa mi género.Como es posible, que teniendo un tío comunista como dice el reportaje , al cual le creo, no haya sido capaz de tener un poco de libertad de pensamiento para que irradiara más comprensión con las atrocidades, del perro tonto que tuvo de marido.Espero
que no salga presidente Piñera, porque ahora entiendo las razones que tiene
para querer cerrar el diario La Nación. No tenemos donde escribir en este país.
libertad joan
santiago-chile
07/07/2009 - 17:55:43
Sin duda Carlos Ernesto Sanchez merece una cerrada ovacion.Gracias ,
por entregarnos una mas, de las mefistofelicas facetas de esta gran señora que hoy pese a una incompleta democracia,puede emitir la referida carta con la seguridad que nadie la detendra ni torturara.
TOTO
RANCAGUA .CHILE
07/07/2009 - 16:16:47
CADA OVEJA CON SU PAREJA:
UN SER DESPRECIABLE Y SIN VALORES COMO PINOCHET, TUVO
A SU LADO UNA MUJER SOLAPADA Y MAQUIAVELICA QUE LO
MANGONEABA A SU ANTOJO, ESTA SEÑORA QUE TENIA UNA CARITA
DE BUENA PERSONA, QUE QUISO QUEDARSE CON CEMA CUANDO
SE TERMINO SU REINADO. ESTA SEÑORA QUE TODO EL MUNDO
QUE LA TRATO SABE DE SU AMBICION DESATADA, DE SU ARRIVISMO
SOCIAL Y ECONOMICO; POR SENTIDO COMUN DEBERIA
CERRAR SU BOCA Y PEDIR PERDON POR TANTO DAÑO A CHILE
LO ROBADO NO SERA BIEN APROVECHADO
francisco prado f
chillan
07/07/2009 - 16:04:12
No conocía esta historia tan potente. Tristemente notable.
ETC
Chile
07/07/2009 - 15:38:29
SEÑOR PERIODISTA,FELICITACIONES POR SU ARTICULO,NOS AYUDA A CONOCER MAS PROFUNDAMENTE EL SER HUMANO PINOCHET Y SUS BAJEZAS. PIÑERA TIENE RAZON,HAY QUE CERRAR ESTE PERIODICO,LAS VERDADES SON MUY DOLOROSAS Y PUEDEN PERJUDICAR LA DERECHA.
CARLOS
VALPARAISO,CHILE.
07/07/2009 - 14:56:22
Me siento como Ariel Gajardo, con escalofríos al leer el artículo¿ que me perdí,dónde está la carta que envía esa mujer mala, por designarla con un sinónimo torpe? Siempre se dijo en dictadura que ella era como un perro rabioso, instigadora de la mayor dureza aplicada a los "marxistas", que algunos hoy día nos repiten hasta el cansancio que olvidemos por salud mental ¡imposible! Fue tan grande el dolor de vivir sin libertad, asustados
diariamente por esa perra familia mafiosa , hipócrita .
libertad joan
santiago-chile
07/07/2009 - 14:31:14
Quizas muchos chilenos no sabiamos esta realidad de la familia Hiriart,estos reportajes son los que la derecha no quieren conocer pero gracias a la Nacion muchos conocemos hoy la ralea que es la familia Pinochet Hiriart;no solo son sinverguenzas y ladrones sino que ademas asesinos y mal agradecidos.
reinaldo
viña del mar
07/07/2009 - 14:03:08
Esta mujer debe dirigirse a los chilenos para pedirnos perdón por los crímenes cometidos por su marido;por los asesinado,por los torturados,por los desaparecidos,por los exiliados,por las mujeres violadas y asesinadas por los esbirros de su marido y no por otra cosa.Debo recordarle que su padre fué un Radical que criticó severamente a Gonzalez Videla por su actitud antidemocrática.No olvide que su marido no fué juzgado por culpa de la concertraición,pero que sus delitos fueron probados uno a uno
Miguel Escobar Silva
Flen, Suecia
07/07/2009 - 14:00:16
Esta familia Pinochet-hiriart no solo son una verguenza para Chile, sino que dan asco...Como no se va a dar cuenta esta anciana del horror al que sometio a chile el carnicero de su marido...cadaveres flotando en los rios; minas llenas de cadaveres; muchachos quemados vivos; periodistas acribillados, Etc. Como no va a entender que ese perro fue un ladron...Ahi estan las cuentas en el extranjero...Que destruyo nuestras instituciones democraticas...En corto, Ud es la generala de los cara dura .
Rene Santander
California, USA
07/07/2009 - 13:38:06
Sra. Lucía, sea humilde y reconozca la ambición de su marido, que también la engaño, que fue un empedernido y tozudo enemigo de los trabajadores honrados de este país, si alguién hablaba le ofrecía metralleta y esto fue de cientos y cientos patriotas chilenos y a él no le importaba sólo usaba su prepotencia de las armas y nunca escuchó razón alguna, por eso ustad., jamás debe escribir cartas a los chilenos, sino humildemente pedir perdón ojalá de rodilla ante un chile libre y el pueblo la perdo
audito
Temuco - Chile
07/07/2009 - 13:24:12
La verdad, es que estoy impactado. Hasta donde se puede llegar con tal de conseguir, a cualquier precio, lo que se desea. Cual es el umbral de la decencia y la moral con la que se lleva a cabo la vida de una persona. Donde quedan los principios de los que se hace gala publicamente y la barbarie y el rencor con que se actua a escondidas. Confio en que Dios sabra entregarle a la señora Lucia y a su familia, complice de todo lo inhumanamente ocurrido, el castigo que merecen.
Guillermo Carvallo
Guillermo Carvallo
Valparaiso-Chile
07/07/2009 - 13:21:31
Desde Brasil donde me encuentro dando Conferencias, sobre el Chile actual, y de las atrocidades ocurridas con la Dictadura, causa espanto con esta pobre mujer tenga el desparpajo de venir dirigirse a los Chileno, que contraproducente , con nuestra Presidenta se me felicita por el prestigio que tiene en Brasil, el Hecho que aca se piensa seria bueno para Brasil elegir una Mujer para continuar la labor del Presidente LULA, pobre mujer del DICTADOR CRIMINAL sigue pensando igual que la UDI y RN
Pedro Pereira Diaz
Brasil
07/07/2009 - 10:00:10
CREO QUE ES POR ESTE TIPO DE REPORTAJES QUE EL CANDIDATO "RAPIÑERA" QUIERE CERRAR LA NACION.
BIEN MUCHACHOS... SIGAN CON SUS ACIERTOS.
SERGEI
KAZAJISTAN
07/07/2009 - 09:45:41
Esta columna me produce muchas sensaciones. Incredulidad, sorpresa, estupefacción, sentimiento de ignorancia (cuando uno cree que ya nada lo sorprenderá, aparace un nuevo dato, peor que el anterior). Es tremendo conocer esta información, constatar el nivel de crueldad al que se puede llegar. Y pensar que esta señora decía: "los comunistas son como perros rabiosos... y ustedes saben lo que se hace con los perros rabiosos". Llega a dar escalofríos.
Ariel Gajardo
Concepción, Chile
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.