Inicio » Regiones

  Proponen feriado regional para O'Higgins

  Proponen feriado regional para O'Higgins

  Otra iniciativa similar, para Antofagasta, está en trámite desde el año pasado en el Congreso. Ahora diputado de la Sexta Región propuso festivo el 30 de agosto por fiesta religiosa de Santa Rosa de Pelequén.

Jueves 30 de julio de 2009


El 30 de agosto, celebración de Santa Rosa de Pelequén, es el día que propone el proyecto de ley del diputado radical Alejandro Sule para fijar como feriado, pero aplicable sólo para la Región de O'Higgins.  

"Desde hace 128 años, la tradición de rendirle culto a Santa Rosa de Pelequén marca el destino de todos los habitantes de la Región de O'Higgins. Cada año, más de trescientas mil personas abarrotan la única calle del pueblo para rendir tributo y pagar mandas a primera santa de Latinoamérica", indicó el parlamentario.

"La práctica de implementar feriados regionales para celebrar actividades propias de cada localidad, debe extenderse a más regiones, porque genera identidad regional y ayuda a la descentralización que nos hemos propuesto en el país", añadió el diputado, uno de los impulsores del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (31 de octubre).

De ser aprobado el proyecto y declarado feriado regional el 30 de agosto, "podremos realizar una fiesta como en La Tirana, donde los fieles puedan asistir sin la preocupación por ser un día laboral", finalizó Alejandro Sule.

Feriados regionales

Si bien la Constitución contempla la posibilidad de feriados para una región, no es un hecho común.

Se ha utilizado para decretar inhábil un día en particular, como sucedió en Santiago el 19 de noviembre de 2004 para la cumbre APEC, o en La Serena, el 26 de agosto de 1994, al cumplirse los 450 años de la ciudad.  

En este ámbito, en Coquimbo se da una situación extraordinaria para Fiestas Patrias, donde el 20 de septiembre es un "feriado de hecho" para los habitantes de la zona, y que en masa asisten a la tradicional Fiesta de La Pampilla.

Más al norte, la Región de Tarapacá vivía -también en la práctica- los 16 de julio como un día festivo por la popular Fiesta de La Tirana. Tras años de intentos sociales y parlamentarios, el 2007 fue promulgado ese día como feriado religioso de la Virgen del Carmen.

El proyecto Sule para la Región de O'Higgins, se suma a otra iniciativa presentada por el también diputado radical Marcos Espinosa Monardes para decretar feriado regional el 8 de septiembre en Antofagasta, fecha en que los habitantes de la zona celebran a Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina. Proyecto que fue presentado el 2008 y que sigue en tramitación.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.