Proponen mantener toque de queda todo el año en Perú

El ministro del Interior del país vecino, Gastón Rodríguez, dijo que la medida -en vigor desde marzo- debe prolongarse hasta diciembre por la pandemia del coronavirus, y para contener un previsible incremento de la delincuencia.

1014

El toque de queda nocturno en vigor en Perú desde marzo debe prolongarse hasta diciembre por la pandemia del coronavirus y para contener un previsible incremento de la delincuencia, declaró este martes el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

“Sobre el toque de queda, también hemos hecho la propuesta para que se mantenga hasta fin de año; está en evaluación” por el gobierno, dijo a la televisora Latina el general Rodríguez.

El responsable de la seguridad interna enfatizó que existe el riesgo de un incremento de la delincuencia si se levanta el toque de queda.

“Sabemos que los temas delictivos ocurren más en horas de la noche y en horas de la madrugada; los fines de semana los delincuentes aprovechan que la gente está llegando de un hecho de diversión para robar”, aseguró.

El ministro del Interior se sumó así a su colega de Defensa, general Walter Martos, quien a fines de mayo sugirió mantener el toque de queda por tiempo indefinido, alegando que antes la pandemia debe estar bajo control.  

“En cuanto a la delincuencia habrá un desembalse, debido a que los delincuentes han estado cumpliendo la cuarentena (obligatoria), y ya esta situación (asaltos, robos) se está empezando a dar”, declaró.

Perú está bajo toque de queda nocturno desde hace 90 días. En Lima, se cumple entre las 21:00 y las 04:00 del día siguiente, mientras que en las regiones más afectadas por el virus entre las 18:00 y 04:00 locales, de lunes a sábado. Los domingos la restricción rige 24 horas en todo el país.

El ministro indicó que la policía reforzará la vigilancia en las calles con 5.000 agentes adicionales a partir de agosto.   

Perú amplió hasta el 30 de junio la cuarentena y el toque de queda. 

“La delincuencia se va a desbordar cuando acabe el confinamiento, porque la pobreza ha crecido y hay gente que se ha quedado sin ingresos y trabajo”, señaló hace una semana a la AFP el exministro del Interior Fernando Rospigliosi. 

En mayo, la prensa empezó a destacar el auge de asaltos a farmacias y el tráfico ilegal de insumos médicos.

En Perú los casos confirmados de Covid-19 suman 232.992, la segunda cifra más alta de la región detrás de Brasil. Los muertos llegan a 6.860.