
Martes 22 de septiembre de 2009
Un sabor especial tendrá la visita que la Presidenta Michelle Bachelet inició, en la noche de ayer, a Nueva York. No sólo porque será la última vez que intervendrá como Jefa de Estado en la Asamblea General de la ONU, sino que también porque hoy participará en el lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social.
La iniciativa -que fue realizada en el marco de la Cumbre de las Américas- resulta relevante para la Mandataria, pues expondrá los ejes del sistema que desde 2006 ha desarrollado en Chile y que, de hecho, es el sello de su gestión.
De ahí que se prevé que la gobernante expondrá los avances que ha vivido el país con proyectos como la reforma previsional, el Chile Solidario o el seguro de desempleo.
Es que la Red Interamericana de Protección Social busca implementar un mecanismo que facilite el intercambio de prácticas que ayuden a combatir la extrema pobreza y la vulnerabilidad que existe en la región.
Por ello, en el evento se presentarán y discutirán las prácticas y los desafíos en la implementación de los programas de protección social.
La reunión será inaugurada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la Presidenta Bachelet.
Además, participarán los secretarios de desarrollo social de América Latina, académicos, expertos en temas relacionados con iniciativas públicas y privadas de ayuda a los grupos más desprotegidos.
La agenda presidencial de hoy también incluye la inauguración de la tienda Puro Chile, en el Soho de Nueva York, proyecto que apunta a promover los productos y servicios chilenos de alta calidad.
Luego, se trasladará a la sede de la ONU para participar en la cena convocada por el secretario general del organismo regional, Ban Ki-moon, donde también estarán presentes el Presidente de EEUU, Barack Obama; el Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, y las máximas autoridades de gobierno de Brasil, Lula da Silva; Japón, Yukio Hatoyama; Noruega, Jens Stoltenberg; Australia, Kevin Rudd, y de Costa Rica, Óscar Arias.
Uno de los temas que centrará la atención será el cambio climático, aunque se estima que también estarán presentes la crisis financiera mundial y el cumplimiento de las Metas del Milenio sobre desarrollo y pobreza.
|
Un agitado periplo ► La Jefa de Estado será oradora en la sesión anual de la Clinton Global Initiative, organización impulsada por Bill Clinton. ► El miércoles 23 expondrá sobre la crisis financiera en la Louise Blouin Foundation y sobre Chile ante el Council of the Americas. ► Intervendrá ante la Asamblea General de la ONU sobre la crisis financiera y pedirá mejores regulaciones y fortalecer los sistemas de protección social. ► Condecorará, además, a la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y al filántropo húngaro George Soros. |