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Provocadora exposición deja obsoleto el concepto de “arte regional”

Provocadora exposición deja obsoleto el concepto de “arte regional”

A cargo del curador iquiqueño Rodolfo Andaur, la muestra “Economía de sitio” desarticula el eslogan de “arte regional” con obras de tres jóvenes expositores residentes –respectivamente– en Alto Hospicio, Temuco y Carahue: Vania Caro, Gonzalo Cueto y Jorge Olave, que trabajan temáticas de territorio.

Viernes 21 de junio de 2013 | por Felipe Castro/ Nación.cl - Foto: Imágenes cedidas por los artistas y el curador. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

En el discurso público, el concepto de “arte regional” parece estar instalado en la sección de “artesanía y manualidades” de la cultura. La muestra “Economía de sitio”, que se exhibe en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381), pretende romper con este precepto añejo y errado, trabajando las problemáticas que existen fuera de Santiago usando el lenguaje del arte contemporáneo.

“Economía de sitio” incluye el trabajo de los artistas Vania Caro, con un residencia en la ciudad de Alto Hospicio; Gonzalo Cueto, con residencia en Temuco; y Jorge Olave, que hizo una residencia en Carahue. La curatoría está a cargo del iquiqueño Rodolfo Andaur, quien ha seleccionado los trabajos “por la forma en la que han explorado el territorio del país y la manera en que interpretan a Chile y su cultura desde varios puntos, que no pasan por la capital”.

En ese sentido, explica Andaur, la exposición “habla de la forma en cómo el arte que se produce fuera de Santiago no busca ser visible,  sino instalar problemáticas del país que lamentablemente no siempre se discuten desde los espacios de arte contemporáneo en la capital”.

APACHETA (2013), VANIA CARO


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La propuesta de Vania Caro nace de una residencia en la ciudad de Alto Hospicio (Tarapacá), donde se nutre del imaginario narco/policial para generar una instalación que critica los modelos y conceptos con que se habla de escultura pública en Chile, aplicando y representando la relación ambigua entre monumento, sitio y localidad. La artista realiza una “apacheta”, que es uno de los íconos que expresa la importancia del territorio para el hombre andino, con más de 700 jabones de lavar ropa. Ha elegido los jabones como material, debido a que se han transformado en un método muy común para el tráfico de pasta base, situación que determina social y económicamente a la localidad nortina.

KIT BÁSICO (2013), GONZALO CUETO


Gonzalo Cueto utiliza el video arte y la instalación para confirmar las fracciones culturales existentes en Chile, un país que contiene dentro de  propios límites a otros países y personajes que relatan una forma de observar sus respectivos lugares. La obra consiste en un video monocanal, que se exhibe junto a dos plintos sobre los cuales el artista dispone de lupas y residuos de faenas forestales.El artista temuquense aborda el conflicto mapuche como un problema que tiene matices ecológicos, donde el elemento fuego tiene un sentido purificador y político.

MUTRÜMAWUN (2013), JORGE OLAVE


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Jorge Olave, se centra en el estudio del sonido para cuestionar la forma en que escuchamos –o sentimos–  decodificando lugares agrestes y fronterizos. El artista realizó una residencia de dos meses en una comunidad mapuche de Carahue, de la cual surge un trabajo etnográfico en formato audiovisual. Para llevar a cabo la obra Mutrümawun -que recibe su nombre del “llamado” del kultrún y la trutruca- la vitrina de la galería ha sido tapiada y la vista queda supeditada al oído.

“Desde aquí lo sonoro es la metáfora de lo intangible, de la interioridad, de lo inasible e incuantificable. Y nos invita a observar y escuchar al Mutrümawun como una señalética invisible, en plena Alameda y a escasa distancia de las instituciones que gobiernan este país”, dice el curador Rodolfo Andaur sobre la muestra.

"ECONOMÍA DE SITIO", COORDENADAS

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381. Metro Moneda.

Hasta el 29 de junio

Entrada Liberada.

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