24 Octubre 2021 00:17
Home Nacional Provoste e IFE Universal: "Esperamos aprobar la ayuda antes de las 17:00...

Provoste e IFE Universal: “Esperamos aprobar la ayuda antes de las 17:00 horas”

La presidenta del Senado abordó los aspectos principales de la sesión especial de la Cámara Alta en donde se debatirán y eventualmente votarán los proyectos de ayudas del Gobierno.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), analizó hoy, en la previa de la sesión especial de la Cámara Alta, los alcances que tendría la votación de esta jornada en torno al proyecto de IFE Universal impulsado por el Gobierno, el cual repartirá ayudas hasta el penúltimo decil de vulnerabilidad, con montos desde los $177 mil y hasta los $887 mil pesos.

Según la timonel del Senado, el proyecto de ayuda fiscal a las familias no será el primero que verá la sala, ya que antes en tabla se encuentra el proyecto de reforma al sistema de justicia para enfrentar el estado de excepción.

“Se ha señalado la importancia de verlo con celeridad, hemos conversado también con los miembros de la comisión de Constitución, y es el primer proyecto que vamos a abordar en la jornada de hoy. Es un proyecto más largo, tiene varias votaciones, tiene quórum calificado”, explicó Provoste, quien advirtió que “después vamos a pasar a conocer el proyecto de IFE, que es una de las iniciativas de los ‘mínimos comunes’. Es un proyecto que viene con bastante acuerdo tanto de la Cámara como de la comisión de Hacienda del Senado, y vamos a proceder a abrirlo a la discusión y a la votación”.

En esa línea, Provoste manifestó que hay mayor acuerdo en torno a la ayuda fiscal, en parte, por la labor de la oposición en el Parlamento, destinada a corregir los montos propuestos por el Gobierno, que presentó un reglamento para elaborar un sistema para incluir a quienes cumplan requisitos para recibir el IFE sin estar en el Registro Social de Hogares.

“Nosotros tenemos un espacio de conversación de todos los senadores de oposición. Los miembros de esa comisión notificaron los alcances y las modificaciones reglamentarias, las mejoras que se hicieron particularmente en ese ámbito, y por eso vamos a escuchar el informe en sala el día de hoy. Tenemos el acuerdo, tal como se lo planteamos de cara a la ciudadanía, y pensando en las familias, este Senado despachará con celeridad estas iniciativas que buscan mejorar las ayudas sociales que se le entregan a las familias. Eso es una realidad hoy dentro de lo que vamos a discutir en esta jornada”, aseguró la presidenta del Senado.

En ese mismo sentido, Provoste aventuró que “esperamos que antes de las 17:00 horas el proyecto de ayuda a las familias mejoradas que hemos logrado desde la oposición esté despachado desde el Senado”, e hizo constar que los montos que se aprobarían para la ayuda “pasan en algunos tramos la línea de la pobreza, es mucho más de lo que el Gobierno estaba dando. La unidad de la oposición fue capaz de plantear una propuesta significativa de mejora y pensando en el bienestar de las familias”.

Asimismo, la senadora deslizó críticas respecto a otro de los proyectos de los mínimos comunes, que es el de apoyo a las Pymes. Según Provoste aún se está “lejos” de lo que la oposición ha trabajado junto a las Pymes dentro de la propuesta del Gobierno, por lo que sostuvo que a medida que pase la sesión “vamos a ver cómo se va moviendo el propio Gobierno y cómo va transitando hacia las propuestas que no son sólo de la oposición política, sino desde el mundo social y las Pymes”.

“Todo lo que dice relación con el proyecto de Bono Alivio que ingresó por el Senado, aún estamos muy lejos por la cobertura. El propio SII en octubre de 2020, notificó que las empresas de menor tamaño eran alrededor de 1 millón 300 mil empresas. El informe no da apoyo superior al 24% de ellas. Es decir, el Gobierno de entrada deja a más de 1 millón de pequeñas empresas que cumpliendo requisitos de las ventas, no son incorporadas”, estableció, agregando que “cuando uno se va a las barreras de entrada, como la de vender durante dos meses en 2021, es también dejar fuera a un conjunto de actividades que han estado más alejadas, como el sector turismo, los gastronómicos, la cultura. O cuando se establece como barrera que usted tenga al menos un trabajador. Eso no da cuenta de la realidad de las empresas familiares, donde trabajan sus propios dueños”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído