29 Noviembre 2021 02:18
Home Política Provoste: "El Presidente Piñera aún debe dar explicaciones al país"

Provoste: “El Presidente Piñera aún debe dar explicaciones al país”

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social dijo que “respecto particularmente de la situación del proyecto minero Dominga, hay acciones que la Contraloría General de la República también podría realizar, estamos evaluando aquello y sí forma parte de nuestras facultades y atribuciones”.

La senadora y candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), se refirió a la polémica por la investigación periodística internacional que vincula al Presidente Piñera en la compraventa de la Minera Dominga el 2010, en las Islas Vírgenes Británicas.

El proyecto, que sería emplazado en caso de aprobarse en la Región de Coquimbo, específicamente en el archipiélago de Humboldt en Punta de Choros, afectaría drásticamente la flora y fauna de la zona, motivos que ha generado un sinfín de críticas y, de hecho, hace unos años significó el inicio de una investigación.

Al respecto, y en medio de una reunión con la comunidad evangélica, Provoste recordó que “me tocó el año 2017 integrar, como diputada en esa época, la comisión investigadora en contra del proyecto Dominga y en eso, por una parte, nunca tuvimos estos antecedentes porque, recordemos, esto fue decreto y se estableció en los paraísos fiscales y que solo hoy día se hace público a partir de esta información periodística”.

“Nunca tuvimos de parte de las autoridades del Servicio de Impuestos Internos de la época un apoyo muy claro a la investigación. Cuando una escucha las palabras del propio Presidente de la República, recientemente en Ecuador, a propósito de una consulta periodística de terminar con los paraísos fiscales, él manifiesta su disposición a aquello, porque dice que precisamente los paraísos fiscales lo que esconden son el lavado de dinero, las platas del narcotráfico y operaciones ilícitas, entonces la pregunta es ¿Por qué la máxima autoridad de nuestro país hacía operación en los paraísos fiscales?”, añadió.

Respecto a la posibilidad de una acusación constitucional contra Piñera, idea que ha tomado fuerza durante los últimos días en parte de la oposición, la abanderada sostuvo que “son facultades y prerrogativas exclusivas de los diputados de la República y además en una eventual acusación constitucional el Senado actúa como jurado y cualquier declaración que haga en un sentido nos inhabilitaría en este proceso y soy muy respetuosa de las facultades y atribuciones que tenemos, y esta no forma parte de estas”.

“Me parece que el Presidente aún tiene que dar explicaciones al país y eso es para nosotros lo más relevante (…) respecto particularmente de la situación del proyecto minero Dominga, hay acciones que la Contraloría General de la República también podría realizar, estamos evaluando aquello y sí forma parte de nuestras facultades y atribuciones”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído