23 Octubre 2021 04:20
Home Política Provoste responde a Sichel por reforma a las AFP: "Ratifica un modelo...

Provoste responde a Sichel por reforma a las AFP: “Ratifica un modelo fracasado”

“Lo que pareciera que algunos quieren es sacar adelante una mala reforma previsional que hoy está en el Parlamento, que ratifica un modelo fracasado como lo son las AFP, en una lógica individualista que va en un sentido puramente distinto de lo que hoy día el país y el mundo requieren”, remarcó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

En medio de una reunión con con representantes de los Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias (Programa Fondap), además de científicos y especialistas de su equipo programático, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se refirió al emplazamiento hecho por el abanderado presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.

Sichel instó a la senadora y al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a conversar acerca de la reforma previsional, dada la crisis del sistema a causa de los tres primeros retiros del 10% y a la eventualidad de un cuarto, que se encuentra en debate en el Congreso y cuya idea de legislar fue aprobada este miércoles.

La senadora, quien señaló que “esperará a que llegue el texto del proyecto al Senado” para tomar su posición, sostuvo que la intención de Sichel es sacar adelante la discusión de un proyecto que se encuentra entrampado en el Parlamento ya que no cuenta con el apoyo necesario.

“Lo que pareciera que algunos quieren es sacar adelante una mala reforma previsional que hoy está en el Parlamento, que ratifica un modelo fracasado como lo son las AFP, en una lógica individualista que va en un sentido puramente distinto de lo que hoy día el país y el mundo requieren”, acusó la expresidenta del Senado.

Asimismo, Provoste apuntó que lo que necesita el país es un modelo de pensiones distinto: “Sirve un sistema de protección social que mire mucho más solidaria y colaborativamente los desafíos que tenemos en nuestro país”.

“Nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo con miras al 21 de noviembre, escuchando, acogiendo, dando a conocer nuestras ideas que nos mueven, estando en el territorio y realizando también nuestra tarea. Creo que esa es una diferencia”, aseveró, agregando respecto a los dichos de Sichel que “el lenguaje de los emplazamientos no le hace bien ni a las candidaturas, ni al país”.

La candidata también se refirió a los dichos del presidente del Banco Central, Mario Marcel, sobre el actual escenario monetario nacional reflejado en el último Informe de Política Monetaria del organismo.

“Hay una frase que no puede pasar inadvertida cuando dice que ‘la economía está mostrando signos de recuperación’, pero a nosotros también nos interesa la familia y que ellas muestran signos de recuperación, y eso se da a través del empleo formal. Por lo tanto, en la medida que esto vaya ocurriendo así, las ayudas sociales tendrían que ir en retirada en ese proceso, pero hemos señalado con mucha claridad que frente a la crisis que estamos viviendo, no es solo sanitaria, sino social y económica, el Estado tiene que contribuir”, aseveró.

Por último remarcó que “siempre hemos planteado que ese es el camino, y hemos apoyado los retiros anteriores porque no existía la disposición y la voluntad del Gobierno de poder apoyar a la familia, como se hizo tan solo después de la agenda de mínimos comunes”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído