08 Diciembre 2021 16:48
Home Política Provoste y 4° retiro: "No trataré de incidir en quienes no están...

Provoste y 4° retiro: “No trataré de incidir en quienes no están a favor”

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social remarcó que los giros al 10% "terminan con los ahorros personales y no con las AFP”. Añadió que "para terminar con las AFP tenemos una alternativa donde pasamos a un sistema de seguridad social".

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, ratificó su apoyo al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, pero descartó que implique el final del sistema de AFP y se mostró en contra de un eventual quinto retiro.

En entrevista con Radio Duna, la senadora de la DC remarcó que los giros al 10% “terminan con los ahorros personales y no con las AFP”, pese al concepto “en algunas personas de que con ellos se terminan” las administradoras.

Según detalló, “para terminar con las AFP tenemos una alternativa donde pasamos a un sistema de seguridad social”.

Además, destacó que muchas mujeres “a partir de los retiros han logrado obtener el derecho a la pensión que los padres de sus hijos e hijas les negaron durante años”.

También remarcó que “no voy a tratar de incidir en aquellos que no están a favor, no me parece y no corresponde”, haciendo referencia al reciente rechazo al proyecto de la senadora de su colectividad, Carolina Goic.

Consultada sobre si apoyaría un quinto retiro, la parlamentaria respondió que no.

Por otro lado, la legisladora se refirió al proyecto de indulto a los presos del estallido y recordó que votó a favor antes de ser presidenta del Senado y candidata: “Cuando aprobamos en general el proyecto en la Comisión de Derechos Humanos, cuando me tocó hacerlo en reemplazo al senador (Alejandro) Navarro que estaba con un tema cardiaco”.

“Cuando votamos a favor en general, dijimos en que íbamos a presentar indicaciones para mejorar el proyecto, para acotar el catálogo de delitos y para hacer indicaciones que nos permitieran materializar las inquietudes que habíamos escuchado en el proceso de audiencias”, agregó.

La senadora rememoró que “en ese momento también señalé que íbamos a presentar un proyecto para establecer un registro único de detenidos. (…) Nos llamó la atención que llegaba una organización vinculada a detenidos y nos daba un número, llegaba el Ministerio Público y nos daba otro, Gendarmería, la Defensoría, nos daban otro. Ahí vimos que Chile no tiene registro único de detenidos”.

La abanderada presidencial explicó que “lamentablemente, el proyecto no lo pudimos presentar porque es inadmisible según la Constitución que tenemos, solo lo puede presentar el Ejecutivo”.

Sobre el indulto, explicó que “hemos colocado sobre la mesa la situación abusiva de la prisión preventiva. Los delincuentes tienen que estar en la cárcel, el problema es aquellos que hoy llevan 15, 16, 18 meses privados de libertad, sin juicio, sin pruebas, con el único argumento que los detuvo”.

Finalmente, Provoste volvió a bajarle el perfil al apoyo de la diputada Maya Fernández a la candidatura de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) pese a que el colectivo donde milita, el Partido Socialista, es parte de Nuevo Pacto Social.

“Es una decisión personal, lo que importan son las decisiones colectivas y el Partido Socialista está con nuestra candidatura. Lo que vemos en nuestro despliegue territorial es el tremendo apoyo de los militantes de base”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído