15 Enero 2021 10:07
Home Política Proyecto de retiro del 10% del Gobierno: Este martes se vota en...

Proyecto de retiro del 10% del Gobierno: Este martes se vota en general y particular en el Senado

La idea es que la Sala conozca en la sesión ordinaria de la mañana esta propuesta que se tramita en forma paralela a la moción de reforma constitucional transitoria de los diputados para un segundo retiro, iniciativa considerada inconstitucional por el Gobierno. La moción de los diputados ya fue aprobada por la comisión y despachada a Sala el 18 de noviembre pasado.

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado votarán este martes en la mañana las ideas matrices del proyecto del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de AFP, mientras que por la tarde someterían a escrutinio las indicaciones presentadas.

La idea es que la Sala conozca en la sesión ordinaria de la mañana esta propuesta que se tramita en forma paralela a la moción de reforma constitucional transitoria de los diputados para un segundo retiro, iniciativa considerada inconstitucional por el Gobierno. La moción de los diputados ya fue aprobada por la comisión y despachada a Sala el 18 de noviembre pasado.

En la sesión de este lunes, los miembros de la comisión escucharon al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes respondieron las dudas de los senadores.

Macías aseguró que “un 84% de los afiliados realizaron el primer retiro, de hecho dos millones vaciaron todos sus ahorros. Ahora dos millones de personas podrían hacer un segundo. Con el primero, en promedio las pensiones bajaron un 13,3% y ahora con un segundo, caerán un 22, 8%”.

“Estos cálculos son los máximos porque hay que recordar que el mensaje (del Gobierno) habla de un reintegro de fondos, es decir, habrá una reposición de la pérdida pero eso implica muchos factores que hoy no podemos proyectar”, añadió.

LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBAS INICIATIVAS

– Montos que se pueden retirar:

La iniciativa parlamentaria permite sacar hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos.

En tanto, el proyecto del Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF (un millón) y máximo de 100 UF (2,8 millones de pesos), y también autoriza el retiro total en caso de que se tenga un ahorro menor.

– Universal versus restricción a altas rentas:

La iniciativa parlamentaria plantea que el retiro debe ser universal.

La norma del Ejecutivo pone límites a quienes a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, es decir, cerca de 2,8 millones de pesos. Asimismo, excluye a los congresistas y a los altos cargos públicos.

– Pago de tributos:

En la moción de los parlamentarios los retiros no pagan impuestos

La iniciativa del Ejecutivo plantea que el retiro sí constituirá renta, es decir, deberá tributar, según los tramos de impuesto a la renta que corresponda.

– Plazos:

La moción de los diputados establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.

La iniciativa del Ejecutivo divide el pago en dos cuotas, la primera con un plazo de 60 días hábiles desde ingresada la solicitud y la segunda con un plazo de 10 días hábiles desde cancelada la primera.

– Devolución de fondos:

La propuesta parlamentaria en trámite propone que el reintegro de los montos retirados sea opcional, estableciéndose el concepto como una posibilidad.

El mensaje del Ejecutivo establece un reintegro obligatorio, el que deberá realizarse a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído