20 Octubre 2021 17:13
Home Política PS y PPD insisten en primarias amplias y con una base programática...

PS y PPD insisten en primarias amplias y con una base programática común

Ambos colectivos se refirieron a las definiciones que tendrán que tomar los partidos de oposición, respecto a si se suman en una primaria amplia o si se formarán listas para elegir distintos abanderados de cara a la primera vuelta presidencial de noviembre.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a las definiciones que tendrán que tomar los partidos de oposición, respecto a si se suman en una primaria amplia o si se formarán listas para elegir distintos abanderados de cara a la primera vuelta presidencial de noviembre.

Sin embargo, antes de referirse a ello, el timonel socialista agradeció el apoyo del Nuevo Trato y del Partido Liberal a la candidatura de Narváez, luego de bajar la postulación del diputado Pablo Vidal, asegurando que “hemos consumido no solo un trabajo conjunto, sino que un proyecto de país, la posibilidad de impulsar transformaciones profundas para enfrentar con decisión la desigualdad, erradicar toda forma de abuso y, lo más importante, profundizar nuestra democracia”.

Respecto a la inscripción de primarias, cuyo plazo vence esta jornada, Elizalde manifestó que “nosotros vamos a insistir en una primaria sin exclusiones, creemos que aquí hay que construir mayorías y, por tanto, reiteramos nuestra disposición de participar en una primaria con todos los actores progresistas”.

Creemos que no es a través de los vetos que se construye la mayoría que Chile requiere, y por eso lo que hemos planteado es una primaria con todas y todos. Hemos también señalado que debe estar fundado en una base programática, se ha avanzado bastante en esa materia, y también en un acuerdo parlamentario, que sea la base de sustentación de esa candidatura presidencial unitaria”, añadió.

Y aseguró que “es lo que hemos puesto sobre la mesa y estamos a la espera de lo que van a señalar los otros partidos. Nosotros no nos hemos movido de lo que ha sido nuestra definición de hace más de dos años: la unidad amplia de todas las fuerzas progresistas”.

PPD EN LA MISMA SINTONÍA

Tras los anuncios emitidos esta jornada desde la sede del Partido Socialista, el Partido Por la Democracia también se refirió, mediante una declaración pública, a la situación sobre las primarias amplias de oposición, reiterando una postura similar a sus pares de la Unidad Constituyente.

Así, tras una reunión sostenida por la mesa nacional del conglomerado, comunicaron que “reiteramos nuestra opción por primarias amplias de toda la oposición” y que “creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una elección primaria en julio con los candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de la Unidad Constituyente en una señal nacional de unidad de la oposición”.

En esa línea, puntualizaron que, para lograr un acuerdo, se deben considerar distintos puntos, como que “este esfuerzo se construya sin vetos ni divisiones”, contar con un programa común y construir una línea parlamentaria común “que permita dar gobernabilidad a un proyecto de país para el futuro”.

Sin embargo, desde el partido que tiene como abanderado presidencial a Heraldo Muñoz, aclararon que “si esta alternativa no se hace viable, el PPD continuará promoviendo el acuerdo de primaria con la Unidad Constituyente”.

“El mensaje del pueblo chileno luego de las elecciones del 15-16 de mayo es que la oposición y sus diversas variantes políticas actúen unidos ante los desafíos de una democracia profunda. El PPD estará siempre disponible para este cometido”, cerraron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído