19 Octubre 2021 17:56
Home Pymes Pymes por colusión de supermercados: Es una concentración vergonzosa

Pymes por colusión de supermercados: Es una concentración vergonzosa

Para la Unapyme, la colusiónde Walmart, Cencosud y SMU tuvo “el claro propósito de ganar más dinero a costa de los necesitados consumidores y de paso dejar de lado a otros proveedores no participantes de la colusión, en su mayoría pymes”.




Como una situación que no es nueva y que obedece a una concentración vergonzosa, definieron los gremios de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) reunidos en la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Unapyme), respecto de la nueva demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las tres mayores cadenas de supermercados del país.

Para la Unapyme, la colusiónde Walmart, Cencosud y SMU tuvo “el claro propósito de ganar más dinero a costa de los necesitados consumidores y de paso dejar de lado a otros proveedores no participantes de la colusión, en su mayoría pymes”.

Agregan también que la colusión de los distintos mercados ha permitido una “concentración vergonzosa de la economía chilena y en ella la distribución de los productos a través de los retailers o cadenas de supermercados”.

También detallan que esta situación perjudica a los entre 16 y 18 millones de chilenos, pero también a los productores y proveedores Pymes, que no pueden ofertar en el principal canal de distribución de productos.

Esta situación se refleja en las siguientes cifras: según datos del SII, las mega y grandes empresas capturan el 85,4% de las ventas totales, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas consiguen el restante 14,6%.

Escenario que se ve revertido en el caso del mercado público, con una participación del 41% para las mega y grandes empresas y de un 59% para la Mipymes, destacando a la micro y pequeña (MIPE) con un 44%, según los últimos datos de ChileCompra.

“La transparencia de los mercados, que se demuestra en las compras públicas, hace más competitivas a las Empresas de Menor Tamaño”, destacaron desde Unapyme.

Respecto al rol que cumplen como empresarios, Unapyme destacó que se sienten orgullosos de ser parte de este sector. “Nada nos liga con los capitalistas rentistas dueños de las cadenas de distribución que están preocupados de la transacción en bolsa, del libor y otras palabras que les hacen crecer sus fortunas, pero que a la luz de los hechos conocidos se coluden y hacen trampas”.


SECCIÓN: Economía
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído