
Sábado 13 de marzo de 2010
Medidas concretas y urgentes fueron las que la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) solicitó al nuevo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
La finalidad tendría que ver con dar solución a los efectos del terremoto y tsunami que afectaron a los pequeños y medianos empresarios en el centro sur del país.
Tras la cita, el ministro sostuvo que "las inquietudes (de Conapyme) tienen que ver con la normalización del sistema de pagos, afectado en el caso de los proveedores y de las empresas que han sido dañadas por el terremoto y respecto a algunos aspectos que han estado impidiendo el funcionamiento del país por el tema de las carreteras".
En ese sentido, el secretario de Estado agregó que "en la reunión realizada el jueves en la noche con el Presidente nos entregó la instrucción de recavar antecedentes respecto del desastre que el país ha sufrido para dimensionar las medidas necesarias para poner rápido y en movimiento a las faenas productivas e iniciar la reconstrucción", señaló.
Además, Fontaine comentó que respecto al tema de créditos para la reconstrucción y reparación de infraestructura, se está estudiando la "posibilidad de utilizar Corfo y Sercotec", con el fin de dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas localizadas en los sectores más dañados.
Pero que las medidas serán consideradas "caso a caso", porque "estamos en presencia de un terremoto que ha provocado daños muy profundos, de magnitudes que todavía estamos dimensionando", explicó.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, dijo que las sugerencias presentadas al nuevo ministro son las mismas que otrora se habían hecho al anterior jefe de la cartera, Hugo Lavados.
Pero que, por lo pronto, lo que necesitan los gremios asociados a la confederación tiene que ver con que "empiecen a funcionar las empresas, porque sino se empezará a ver perjudicado el comerciante local y toda la cadena productiva".
El líder de las pymes enfatizó en que Sercotec deberá abarcar algunos sectores más productivos para inyectarle recursos y "para que la gente pueda mover la máquina", porque de modo contrario, esto repercutiría, de forma inmediata, en el tema laboral.
Asimismo, agregó que uno de los problemas que están enfrentando en la actualidad se relaciona con la suspensión de la cadena de pago que algunas empresas han efectuado, lo que ha dejado a otras más pequeñas sin la posibilidad de cancelar el IVA, las imposiciones y también, sin contar con el capital de trabajo para seguir funcionando.
Por otro lado, en la jornada se envió a Controlaría el reglamento que constituye el Consejo Nacional para las Empresas de Menor Tamaño (EMT), instancia que permitiría un "diálogo permanente con los gremios representativos", según explicó Fontaine.
Juan Araya agregó que solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para presentarle una propuesta que estime la suspensión del alza del combustible.